EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 26 de mayo: Martín Boero, Laura Echezarreta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —Laura, ¿qué es esto del sorteo de 20 puestos de trabajo que tuvo lugar en estos días? ¿Estuvo involucrada Reconstruyamos Dolores?

LE —Martín estuvo en el tema. Eran 20 puestos de trabajo para los que la Inefop había donado el salario; eso se está manejando, la Intendencia iba a poner un oficial o un arquitecto. Pero Reconstruyamos Dolores no lo está administrando ni gerenciando. Esos obreros tienen que estar en una empresa para poder trabajar, y Reconstruyamos Dolores no está en esa parte.

MB —Son 20 obreros que Inefop puso a disposición, la Intendencia pone un arquitecto y el Comité de Emergencia pone materiales –las canastas que le comentaba que algunas ya se había entregado–. Hay que terminar de hilvanar el tema, porque una empresa tiene que absorberlos para poder dar andamiaje a las obras.

EC —Ahí otro desafío es que el trabajo que sea necesario para buena parte de estas obras surja de Dolores mismo. Esa es una de las necesidades. Supongo que ahí tienen bastante para conversar con las autoridades.

MB —Sin duda. Queremos tratar de ocupar al máximo de la gente de Dolores. Va a venir gente de afuera, hoy hay gente de afuera trabajando acá, pero también es importante –y ya estamos viendo cómo podemos lograrlo–que lo que se genere en Dolores quede en Dolores, porque si para colmo de males viene gente de afuera y saca circulante de la economía doloreña, se complica un poco más. Entonces estamos viendo cómo instrumentar eso que sabemos que va a venir. Es muy bueno si lo sabemos captar.

EC —Laura, ¿qué datos básicos podemos dar a propósito de las formas de donación?

LE —En la página web aparecen los números de cuenta. En el Banco República la caja de ahorro en pesos es 012-142478, y la caja de ahorro en dólares 012-142486. Si no, llamar a los teléfonos de la oficina y hacer la donación que se crea pertinente. También hay gente que llama y dice: “Quiero donar, pero no quiero que sea efectivo, ¿qué puedo comprar?”. Entonces se le hace un vale, y cuando tenemos un destino para esa donación se lo hacemos saber. De ese modo vamos teniendo también una suerte de vauchers o vales para ese tipo de donaciones.

Esto recién empieza. Hoy estamos atendiendo estas urgencias, pero nos parece que va para largo, que tenemos mucho por hacer. Estamos soñando con una ciudad mucho mejor que la que teníamos.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios