
EC —Entonces, ¿qué cambia con este decreto? Porque recién decíamos que productos importados ya hay en el mercado.
RC —Lo que va a cambiar es que vamos a tener un producto un poco más accesible en precio, se habla del entorno de US$ 30 a US$ 100 la dosis.
EC —¿De dónde vendría este producto?
RC —De las plantaciones que supuestamente se están haciendo o se van a hacer en breve, con un margen de seguridad en su cultivo, que esperemos que sea bien analizado, con los análisis químicos correspondientes, y que tenga, como todo medicamento, un prospecto que diga “tiene tanto de CBD, tanto de THC”, y que como médicos sepamos que lo que estamos brindando a nuestro paciente es estándar, o sea que lo que le damos en diciembre sea lo mismo lo que le dimos en marzo y lo que va a poder consumir el año siguiente, si le hace bien.
EC —Este tipo de medicamentos se van a poder comprar en farmacias.
RC —Sí, tendrían que ser de uso común, como quien compra una aspirina.
EC —Hasta ahora, ¿dónde se consiguen los importados?
RC —Los tenés que hacer traer, hay un formulario…
EC —Son importaciones directas.
RC —Sí, pero hay un formulario que el médico tiene que hacer en el ministerio, lleva una receta ya terminada.
EC —No pasa por farmacias.
RC —No.
EC —Es una importación que hace cada paciente.
RC —Como si comprás un par de zapatos por eBay.
EC —Ahora habría la posibilidad de ir a la farmacia a buscar estos medicamentos.
RC —Claro, en el marco normal tendría que poder ser prescrito a nivel de la sociedad. Pero todavía no está incluido en el Formulario Terapéutico Nacional, no está dentro del vademécum de las mutualistas, de ASSE, etcétera, por lo tanto los médicos no van a poder prescribirlo, aunque conozcan del tema. Van a terminar diciéndole al paciente: “Si lo quiere comprar, cómprelo en tal lado o vaya a la farmacia por fuera”. Va a pasar mucho tiempo para que suceda esto.
EC —Estamos en una transición, y en una transición trabajosa.
RC —Bien de Uruguay.
EC —¿Y con este decreto quedan afuera determinados medicamentos? Porque allí se ponen límites, “especialidades farmacéuticas con un contenido menor a 1 % de THC”.
RC —Se está hablando de corregirlo, porque para algunas patologías se necesitan proporciones más altas de THC. Con este decreto, el paciente que necesita estos medicamentos va a tener que acceder a un medicamento no oficial o no legal.
EC —Es un avance gradual, parcial.
RC —Ahora el ministerio está reviendo la postura para posibilitar en algún caso la receta profesional. Se habló de si era receta blanca, receta verde, cualquier médico la puede hacer. Pero va a tener que pasar mucha agua bajo el puente para que esto esté bien aceitado.
***
EC —No hay forma de abarcar todas las consultas de los oyentes. Le voy a pasar el listado.
RC —Sí, porque puede haber algunas que podamos contestar incluso hasta como sociedad científica.
EC —Sí, y si es posible tener las respuestas rápido, las publicamos en nuestro sitio EnPerspectiva.net, junto con la transcripción de esta entrevista.
De todos modos, no viene mal repasar para qué tipo de enfermedades la medicina cannábica es una alternativa. Porque sobre eso siguen cayendo preguntas.
RC —Fundamentalmente enfermedades neurológicas, epilepsias farmacorrefractarias, párkinson, dolores crónicos, náuseas y vómitos producidos por quimioterapia, efectos colaterales de otra medicación, e incluso se están haciendo trabajos en drogodependencia; no es mi área, pero sé que se está trabajando en eso. Mañana tenemos este coloquio médico para abundar en el tema, va a haber mucha información de lo que está pasando en otras partes del mundo para ponerse al día.
EC —Una consulta que se reitera es: “Y si yo tengo una enfermedad que por lo visto podría ser tratada con medicina cannábica, ¿qué hago?, ¿a dónde me dirijo?”.
RC —La Sociedad Uruguaya de Endocanabinología se creó hace seis meses, todavía estamos elaborando los protocolos en el ministerio para tener personería jurídica y la página web, lugares donde consultar, los médicos que estamos trabajando en el tema, pero el sitio ya está en Facebook como Sociedad Uruguaya de Endocanabinología.
EC —Esa es una manera de comunicarse e ir en busca de un profesional.
RC —Sí. Y después prguntarle al propio médico tratante qué le parece, porque es bueno que la presión de la gente empiece a hacerse sentir: “Tengo esto, doctor, ¿qué me pasa? Escuché que el cannabis me puede dar resultado”. El médico si es un poquito consciente va a decir “está pasando mucho esto, voy a investigar, voy a preocuparme por leer”.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









