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Entrevista central, jueves 28 de abril: Luis Costa y María Jimena Pardo

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Entrevista con Luis Costa y María Jimena Pardo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de República AFAP.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

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Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Jueves 28.04.2016, hora 8.18

EMILIANO COTELO (EC) —De a poco se acerca el momento en que van a configurar causal jubilatoria los “cincuentones”, es decir, la primera generación que se vio obligada a incorporarse al sistema previsional mixto y, por lo tanto, a afiliarse a una AFAP. Y esa situación ha reavivado el debate sobre la justicia y la sustentabilidad del nuevo régimen jubilatorio uruguayo.

La discusión coincide con los 20 años de la entrada en vigencia de la ley que creó el sistema nuevo y tiene como fusible a este grupo de trabajadores que se sienten perjudicados y reclaman una solución para su situación, una ley que los ampare.

¿Cómo es visto este tema por las AFAP, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, que se han vuelto una pieza clave para la jubilación de los uruguayos?

Vamos a conversarlo con el contador Luis Costa y la economista Jimena Pardo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de República AFAP.

Hagamos primero un poco de historia. La génesis del problema está en la propia ley 16.713, que reformó el sistema previsional y que entró en vigor en 1996. Brevemente, ¿por qué se hizo aquel cambio?

LUIS COSTA (LC) —Tú usaste la palabra más adecuada: sustentabilidad. La sustentabilidad del sistema de reparto y solidaridad intergeneracional que llevaba adelante el Uruguay en aquel momento estaba completamente comprometida. Ya se habían hecho ajustes paramétricos para mantenerlo, se habían ajustado algunas de las condiciones, ya los aportes que hacían tanto trabajadores como patrones eran importantes, como también los aportes que había que hacer para cubrir su déficit, tanto de impuestos afectados como de Rentas Generales, que todos los años tenía que poner cantidades crecientes. Todo eso hacía que la sustentabilidad de ese sistema no funcionara.

Y por suerte se tomaron medidas hace 20 años. Yo decía ayer en una intervención en un evento que se cumplió por los 20 años del sistema que el sistema mixto fue lo que hizo que no fuéramos Grecia.

EC —“La gran noticia del sistema mixto es que no somos Grecia” fue la frase textual que usó Luis Costa ayer, destacando “tomamos medidas ante los desafíos demográficos hace 20 años”.

LC —Sin duda. Otro de los que intervinieron, Rodolfo Saldain, decía que en ese momento se manejaron una serie de proyectos distintos, y finalmente cuajó esto de hacer un sistema mixto. Este sistema mixto que se adoptó es más sustentable en el tiempo porque el Banco de Previsión Social (BPS) y el Estado les aseguran a los trabajadores una jubilación solidaria por hasta determinado nivel, que actualmente está en $ 43.810. Por encima de eso, cada uno de nosotros, cada trabajador se autofinancia el resto de la jubilación. Eso hace que sea sustentable en el tiempo. Por tanto se tuvo que hacer la reforma porque el sistema anterior estaba totalmente comprometido.

MARÍA JIMENA PARDO (MJP) —A veces escuchamos –como si estuviéramos parados en el 96 y han pasado 20 años– algunas ortodoxias de ambos lados del espectro, ortodoxias más de izquierda y más de derecha, que tratan al sistema uruguayo como si fuera igual al chileno, igual al peruano, igual al colombiano, que no solo tienen realidades de aportes de los trabajadores y de poblaciones totalmente distintos de los uruguayos, sino además sistemas totalmente distintos. Esta reforma que se hizo en Uruguay hace 20 años es uruguaya, porque es un sistema mixto como no hay en ningún otro lugar de América Latina. En Chile lo que se hizo fue barrer con lo que acá es el BPS y poner solo lo que acá son las AFAP, que es un desastre.

Aclaro que nosotros somos República AFAP, que a estos cargos nos mandó el gobierno y tenemos desde este ámbito no solo otra perspectiva de las cosas, sino también otra responsabilidad en esta tarea, que es velar no solo por nuestros afiliados, y obviamente por el buen funcionamiento de República AFAP, sino también dar una perspectiva global y una mirada del sistema en su conjunto. Y desde esa perspectiva decimos: hablemos bien y hagamos un buen diagnóstico de lo que es este sistema y de lo que le ha aportado al Uruguay.

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