EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 28 de abril: Luis Costa y María Jimena Pardo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —República AFAP es una de las señas de identidad de la reforma previsional que se implementó en Uruguay, que introdujo el instrumento AFAP y al mismo tiempo creó una de propiedad estatal.

MJP —Exactamente.

LC —Veinticinco años después en Chile están yendo por el mismo camino. Esa fue una de las originalidades de Uruguay, creo que por esa cuestión de la cohesión política que se logró en ese momento, y a nuestro entender es una muy buena noticia.

EC —Repasemos cómo funciona el sistema, por qué las dos partes, qué papel juega cada una.

MJP —Como explicó Luis recién, el Estado dijo: yo voy a tener jubilaciones solidarias por lo que hoy es un sueldo de hasta $ 43.810 –que en el 96 eran $ 5.000–, por hasta ese sueldo voy a cubrir a todas las personas. Si estamos por debajo de ese sueldo podemos hacer una opción voluntaria por la AFAP, pero es voluntaria, si no quiero no la hago, y si nunca paso ese sueldo me jubilo solo por el BPS. (Según los datos oficiales que releva el Banco Central y que están en su página web, más del 75 % de nuestros afiliados hoy ganan menos de esa cifra, o sea que más de 1.300.000 afiliados que tenemos en las AFAP son voluntarios, porque podrían no estar afiliados.)

Por encima de esa cifra ($ 43.810), el Estado dice: señores, dado nuestro contexto demográfico y que cada vez somos más pasivos y menos activos, y a su vez cada vez tenemos menos hijos, tengamos un pilar a partir del cual las personas tienen que ahorrar para financiarse su propia jubilación. En ese tramo, en el que participan las AFAP y luego una aseguradora que es quien paga nuestra prestación, vamos a tener que ir viendo que se vayan realizando los ajustes y los cambios necesarios para asegurar que sea sustentable. Ese tramo se va a financiar con el exclusivo ahorro que haga el trabajador por encima de esa cifra.

EC —Ese ahorro, a su vez, va creciendo, se invierte, y eso implica que lo que el trabajador tiene después a la hora de la jubilación con el correr del tiempo evoluciona positivamente. Esa parte conviene también mencionarla, qué pasa con el fondo previsional.

LC —Sí, a veces nos sorprende que la gente no lo sepa; esa es la verdadera tarea de las AFAP. Recibimos los aportes mensualmente del trabajador e inmediatamente los ponemos a trabajar, los invertimos.

EC —No van simplemente a una cuenta bancaria.

LC —Para nada, todo el tiempo están invirtiéndose en una variedad; siempre decimos que cuanto más diversificado, mejor, los huevos en la mayor cantidad de canastas posible. Eso es la esencia del sistema, hacer crecer ese aporte durante los 30 o 40 años a lo largo de los cuales el trabajador va acumulando para llegar al momento de la jubilación y generar ese fondo que después le va a permitir complementar la jubilación. Esa es la clave, el porqué del sistema. Cuando mi padre llegó a jubilarse, llegó y me dijo: “Ahora vos con tus aportes como trabajador me vas a tener que financiar; si no alcanza, tendrás que poner impuestos para cubrirme, y si no alcanza habrá que poner de Rentas Generales”. La ventaja que van a tener en el futuro nuestros hijos es que cuando nosotros lleguemos a jubilarnos les vamos a decir: “Ahora con tus aportes vas a tener que cubrir mi jubilación, pero yo llego con este fondo para ayudarte a hacerlo”. Por eso lo que decíamos de la sustentabilidad.

MJP —Nos gusta destacar que esta combinación de dos sistemas bien distintos, en la que además la prestación, la jubilación, se calcula de forma diferente, también tiene muchas ventajas para el afiliado. Porque si tú tenés una cantidad de huevos, es mejor que los pongas separados que que los pongas todos juntos. Quiere decir que en este sistema mixto el BPS se fortaleció financieramente porque sigue administrando el 75 % de los recursos del sistema, lo único que se reparte con la AFAP es el 15 % del sueldo nominal del trabajador, y en función de si hizo o no la opción del artículo 8 y del sueldo que tenga. Todos los otros recursos del sistema –el aporte patronal, que es el 7,5 % del sueldo nominal por sueldos de hasta $ 131.400, más una parte considerable, que podemos estimar en el 75 %, 76 % de los 7 puntos del IVA, todo el IASS, más la asistencia financiera– son administrados por el BPS. Por lo tanto este aporte complementario que estamos haciendo las AFAP, que va a ayudar a hacer más sostenible el sistema, se hace con el 25 % de los recursos.

Esta distribución diferente da algunas ventajas: el BPS nos va a dar una prestación básica, fijada y mantenida en base a un pilar solidario, y sobre eso tenemos un ahorro individual, que por ser individual y no ser solidario nos da algunos derechos que en el otro sistema no tenemos.

Comentarios