
EC —Es lo que se ha comentado. Me gustaría aclararlo.
DM —Es por desconocimiento. El Fondo Capital es un fondo muy garantista, es un fondo que cotiza en bolsa y que requiere un montón de garantías. Tuvo un proceso de casi 10 meses de aprobación en el Banco Central debido a que requiere calificadora de riesgo. Pero mira que un fideicomiso de esas características le lleva a una empresa privada el mismo tiempo. Ahora la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) liberó los dos primeros pliegos. La UNOPS es un organismo de las Naciones Unidas encargado de la colaboración con los gobiernos para asegurar y chequear la transparencia y corrección, que los pliegos licitatorios estén acordes a las reglas del buen arte, cosas correctas. Hay una oficina en Dinamarca, en Copenhague, que nos revisa los pliegos y que a veces pide cosas que uno dice “esto lo está pidiendo alguien que no entiende el Uruguay”, pero hay que hacerlo.
EC —¿Se rige por esa oficina la IM?
DM —No, los pliegos del Fondo Capital. Pero recién ahora salen, esta semana vamos a tener liberados los dos primeros pliegos.
EC —Entonces es así, de las obras que estaban previstas en aquel acuerdo con el Partido de la Gente no se pudo concretar ninguna.
DM —Siempre fue así, empiezan ahora, pero siempre fue así. Por eso digo, es desconocimiento, es hablar para criticar. Yo entiendo, tienen que tratar de atacar, lo respeto, pero no creo que sea la forma. Me habrás escuchado alguna vez, porque aparte la tenía un amigo en el escritorio, un dicho de Gandhi: “Mi abuelo me dijo un día: en la vida hay dos tipos de personas, las que hacen y las que critican a los que hacen. Mi abuelo me dijo un día: quédate en el primer grupo, mi querido nieto, en el segundo hay demasiada competencia”. Yo por suerte, en toda mi vida, como profesional, como persona, como militante más que político, me he dedicado a estar en el primer grupo. Pero respeto.
EC —Entonces, ¿cuál era la cifra de esas inversiones que no se concretaron?
DM —El Fondo Capital no entra ahí, no tiene nada que ver con esto. Hubo algunas inversiones, de repente inversiones en acondicionar pequeños locales de la Intendencia, de repente hubo que rever algunas cuestiones de bacheo, que ahora justamente estamos reforzando. Lo importante es que ahora que tenemos los números –y espero el año que viene poder tomar decisiones ya entre el año, no al final del año, por el acceso a la información que te mencionaba–,esas obras ya se están haciendo, hace dos meses que le dije a la gente de Vialidad “larguen los pliegos para fortalecer el bacheo”. Aparte del refuerzo de rubro que les vamos a dar en 2017, ya tienen $ 300 millones para reforzar el hacer tramos de calle nuevos, que es esa lista que viste ahí, de los cuales Luis Batlle Berres es la más conocida, pero está el tramo que va de Cibils a Santiago Vázquez, que es capa asfáltica, hay otras de hormigón. Y después el saneamiento, Arteaga es una red que en algunos tramos tiene 160 años de vida, que hacía mucho tiempo que no se le hacía un mantenimiento a fondo. Tomamos entre 150 y 200 puntos, a veces tramos y otras veces puntos que se han roto, para repararlos. Tenemos entre 20 y 30 roturas por año que sale decenas de millones de pesos reparar. Ahora tenemos recursos para empezar este año el mantenimiento y continuarlo el año que viene. En la zona de Piedras Blancas había unas 3.000 personas que habían quedado colgadas, se fue haciendo el saneamiento alrededor y ellos quedaron colgados. Para esa gente, obviamente, es horrible, lo vamos a poder hacer, son también más de US$ 3 millones de dólares. Y después iluminar el Parque Rodó…
EC —¿Esas son las obras que se van a hacer gracias a este superávit?
DM —Exacto. Lo estamos volviendo a inversiones y más de lo que dejamos de hacer.
***
EC —Entonces en materia de inversiones, las que se postergaron y que forman parte de este superávit de $ 1.112 millones eran del orden de…
DM —En realidad forman parte también del déficit que no se tuvo, porque, lo vuelvo a recordar, no se puede comparar con un balance cero, hay que comparar con un balance proyectado que si no hacíamos algo era negativo, era de déficit. Hay que entender eso, porque se dice ¿por qué sacaste inversiones? Porque sabíamos que iba a ser muy duro bajar remuneraciones y funcionamiento, pero tuvimos un resultado que cualquiera que entienda un poquito nomás sabe que es excelente. Hay que echar mano a lo que tú puedes, si tú tienes $ 800 millones proyectados de déficit, tienes que echar mano a unas cuantas cosas. Echamos mano a todo.
EC —Entonces, las obras no realizadas, las inversiones no realizadas fueron del orden de $ 500 a $ 600 millones, la mitad del superávit.
DM —En realidad no, porque lo proyectado era un déficit de cientos de millones de pesos, el número iba entre $ 500 y $ 800 millones. O sea que en realidad es mucho más el esfuerzo que se hizo. Y eso explica por qué también los ingresos ayudaron. Obviamente los $ 400 millones que tuvimos de ingreso adicional, sin haber aumentado un solo impuesto y habiendo cumplido. Se redujo la masa de remuneraciones habiendo cumplido en un todo con los acuerdos laborales. En realidad el esfuerzo fue mucho más importante. Hay un hecho, hacía muchísimos años que la Intendencia, trasciende los gobiernos del Frente, no tenía un balance tan positivo como el de este año.
***
EC —Yo tengo mis preguntas, pero los oyentes tienen muchísimas. Se ha disparado el correo electrónico y la bandeja de mensajes de texto. Me decía que le faltó comentar algo.
DM —Algo importante. Siempre cuando cambia el gobierno la Junta tiene que votar el crédito puente al Banco República (BROU), que es el que permite tapar meses de baja recaudación o problemas que pueda haber. Es más de 800 millones el crédito puente. Que no es que te lo dé, tú lo tomas o no de acuerdo a lo que necesites, y después lo vas pagando. Se dijo que era mayor endeudamiento, etcétera. Nosotros explicamos que no era mayor endeudamiento, la oposición no lo votó, por más que es algo que no es que tengas usar, lo requerís para funcionar o eventualmente lo requieres, cualquier empresa privada tiene también una línea de crédito en el banco para echar mano ante desfasajes en las cobranzas o lo que sea. No utilizamos ese crédito, tanto que decían que era para endeudarse y no lo utilizamos. Y en buena medida hubo ahorro de intereses. Y este año, que vamos a tener aparte estos $ 212 millones que dejamos, que no utilizamos, en definitiva también sirven…
EC —Ahí vamos a lo que van a hacer con ese superávit. Esos $ 1.112 millones lo reparten en dos.
DM —Lo repartimos en dos, unos $ 212 millones no los tocamos. ¿En qué los vamos a usar? Primero porque hay un déficit acumulado histórico de más de US$ 100 millones que hay que ir achicando, contribuimos a achicarlo. Aparte era un compromiso del presupuesto cuando lo presentamos ante la Junta, que algunos se nos rieron, pero lo hicimos, lo estamos empezando a hacer, vamos a ver cómo sigue el año que viene. Además nos viene muy bien tener caja para en los meses de baja recaudación no echar mano ni al préstamo del BROU ni al crédito de los proveedores, porque a veces tú tienes cláusulas que si te atrasas un mes pagas un tanto por ciento. Fue lo que hicimos este año, no echamos mano al crédito del BROU porque nos convenía echar mano al crédito de los proveedores, y de esa forma ahorramos $ 36 millones. Ahora bien, si tenemos plata para no echar o echar un mínimo mano al crédito de proveedores en los meses de muy baja recaudación y algunos compromisos importantes, mejor que mejor. Así que es lo que vamos a hacer. Viene bien, y aparte sirve para achicar el déficit histórico global en algún monto.
EC —El 20 % es lo que dejan reservado y van a utilizar el 80 %, que son unos $ 900 millones, para un paquete de obras.
DM —Tres grupos de obras. Las agrupamos en tres por las características. Una es saneamiento en dos obras que eran impostergables. Yo esto más o menos desde diciembre lo manejaba y le empecé a decir a la gente de saneamiento y a otros sectores: va a sobrar plata, red Arteaga, que es la red que abarca todo el Centro, la red más antigua, Ciudad Vieja y hasta la Aguada, pasando el Palacio Legislativo, calle Santa Fe, muchas calles. Acá en Canelones, en muchos lados, se ven agujeros profundos que son producto de una red de saneamiento que tiene en algunos tramos más de 160 años, un caño con un diámetro que no está calculado para el volumen de desechos que tienen que pasar, sino que es una sección circular por la que pasa una persona, 20 personas igual pasan.
EC —Se podría utilizar para un subte, para un metro, ¿no?
DM —No, tanto no da, pero es gigantesco, hecho en mampostería, y viene teniendo derrumbes. Es más, gastamos decenas de millones de pesos por año para mantenerlo. Y hasta ahora, hasta hace muchos años –10, 15 años– no se habían destinado los recursos para el mantenimiento real que requería. Ahora los tenemos y vamos a poner parte de plata este año y parte el año que viene, con lo cual vamos a estar reparando, no emparchando, reparando a cero, por lo menos entre 150 y 200 puntos de la red –están marcados en un mapa– de pozos que hoy existen y tramos enteros que por inspecciones anteriores ya sabemos que están en mal estado.









