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Entrevista central, jueves 4 de mayo: Daniel Martínez

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EC —Esas son obras importantes pero que no se van a ver. Son obras enterradas.

DM —Están debajo de la tierra, pero son imprescindibles.

EC —¿Qué más?

DM —Después, Piedras Blancas, un grupo de unas 3.000 personas que por cómo se fueron diseñando los anteriores planes de saneamiento quedaron colgadas. Es una zona no muy grande que está rodeada de gente que tiene saneamiento y ellos no lo tienen. También vamos a destinar en el orden de los US$ 3,5 millones para terminar eso. Porque estamos haciendo ahora Manga, no dio para hacer Bola de Nieve con Saneamiento 6, va a empezar con el Plan de Saneamiento 5, que fue negociado y está aprobado por el BID y por la Junta, pero seguimos avanzando por Belloni, además vamos a hacer la calle. Quedó ese agujerito, no tiene sentido, hay que hacerlo. No es el único lugar, hay gente en Lezica, en Paso de la Arena, en Carrasco Norte. Todavía quedan islotes de no saneamiento, pero con todas estas obras de Piedras Blancas más el Plan de Saneamiento 5, que va a estar terminado calculo que en 2020, 2021, vamos a llegar al 93 % de los montevideanos. Ese es el primer bloque.

Segundo bloque, Montevideo requiere en reposición de carpeta asfáltica, de hormigón y bacheo mucho más de lo que le podemos destinar. Ya este año 2017 le reforzamos a Vialidad los recursos en el presupuesto para hacer más obras, pero a su vez le estamos dando $ 300 millones. Ahí también le dije al director de Vialidad: vas a tener $ 300 millones, andá largando licitaciones para avanzar de forma de poder hacerlo.

Y el tercer bloque son espacios públicos, que es algo a lo que le hemos dado mucha prioridad, tal vez la contribución a la seguridad y la convivencia ciudadana más importante que puede hacer la ciudad. Ahí hay inversiones en el Parque Rodó, la más importante es un proyecto de iluminación y embellecimiento global del Parque Rodó. Limpiamos el lago, reforzamos los muros de contención de los islotes y estamos recimentando el castillito del parque, y aparte con este dinero vamos a agregarle a todo eso que ya estaba en el presupuesto la reapertura, pero remodelados y poniéndoles dinero, de la biblioteca y el centro cultural infantil en el castillo.

EC —Ese es un ejemplo de lo que se va a invertir en espacios públicos.

DM —Vamos a iluminar el Parque Rodó, vamos a llevar a cero la plaza 10 y la plaza 16, que fueron entregadas por la Secretaría Nacional de Deportes; la 16 es en Punta de Rieles, la 10 es en Cerro Norte. Vamos a mejorar sus condiciones para que sean plazas de convivencia ciudadana y de esparcimiento de los ciudadanos del barrio. También hay una plaza en el barrio Sarandí, en Paso de la Arena. Vamos a hacer una serie de obras, no recuerdo de memoria todo el listado, pero hay unos $ 300 millones también para espacios públicos.

EC —Y por otro lado está el fondo rotatorio para un plan de recuperación de veredas.

DM —Exacto. Eso es algo que nos preocupaba muchísimo, porque nosotros decimos que hay que tener políticas transversales. La política de lucha contra la violencia y de respeto a la equidad de género no es una política de la Secretaría de la Mujer, es una política que tienes que hacer en la cultura, en la vivienda, en el saneamiento, en todo, hay que pensarlo. Lo mismo con los discapacitados, no es hacer una actividad para que los discapacitados tengan desarrollo intelectual. Y lo mismo tercera edad. Y sin duda el estado de las veredas de Montevideo hace que tanto discapacitados como gente de tercera edad no esté siendo considerada en igualdad de condiciones.

EC —Es un problema serio de Montevideo.

DM —Absolutamente. Hace tiempo veníamos manejando que cuando tuviéramos recursos íbamos a empezar con un fondo rotatorio. Le damos $ 6 millones a cada municipio y un poco menos a la Intendencia también, al presupuesto nuestro, porque la Intendencia se encarga de las avenidas, bulevares, calles importantes, y los municipios se encargan de los barrios, de forma de ir intimando a los vecinos –eso lo va a elegir cada alcalde o los concejos de cada municipio– a reparar veredas. Una vez que tienen la intimación tienen dos meses para presentar su plan de obras y el contrato. El que lo hace, bárbaro, y el que no lo hace lo hace el municipio y eso se pasa al padrón y se le cobra al vecino en la contribución inmobiliaria. Con lo cual el municipio va a ir teniendo $ 6 millones que se van a ir retroalimentando. Obviamente, no vamos a hacer Montevideo ni en un año ni en dos, pero vamos a empezar a recuperar Montevideo, mucho porque los vecinos van a ser intimados y lo van a tener que hacer y lo van a hacer, otro porque lo va a hacer la Intendencia, y si el individuo no quiere o no tiene el dinero, se le va a cobrar en las cuotas de la contribución inmobiliaria.

EC —¿Y eso efectivamente se pone en marcha? Porque planes a propósito de reparación de veredas se han anunciado tantos en los últimos tiempos, en las últimas décadas…

DM —Ya empezamos a transferir el dinero a una cuenta especial. Porque cuando se cobra la contribución el dinero no va a ir a la Intendencia, automáticamente va a ir a una cuenta especial, va a tener un código que va a hacer que vaya a una cuenta especial del municipio. Los municipios van a tener unos $ 6 millones que se van a retroalimentar. De repente por adeudos empieza a ser menos; dentro de tres años el próximo gobierno verá si refuerza o retroalimenta ese monto o pone más dinero, ojalá. O de repente nosotros el año que viene decimos: nos fue bien de vuelta, ponemos $ 5 millones más, $ 4 millones más. Pero hay que hacer las cosas en base a lo que se puede.

EC —Ahora sí se empezará a ejecutar lo pactado con el Fondo Capital, el Fondo Capital “chico”, porque no es el que se había anunciado en la campaña electoral, fue el que terminó pactándose con los ediles de Edgardo Novick. Tengo acá la lista de obras finalmente votadas por la Junta: ensanche de la avenida Belloni, ensanche de camino Cibils, ensanche de la avenida San Martín entre Aparicio Saravia y Domingo Arena, pasaje a desnivel en avenida Italia y avenida Centenario y planta de preclasificación y compactado de residuos.

DM —Los pliegos están todos –salvo el de avenida Italia, que tuvo problemas técnicos bastante más complejos, pero se encontró la solución técnica, y si no fue está por ir a la UNOPS– en proceso de estudio. A eso agregale los 21 proyectos viales –20, 21, no recuerdo cuántos quedaron– que se hacen con los US$ 100 millones que el Ministerio de Economía le dio a la IM para evitar el recálculo de la distribución del 3,33 % del Presupuesto Nacional a las intendencias que obliga la Constitución de la República. La IM, en vez de recibir el 12 % de lo que se distribuye por concepto del artículo 214 de la Constitución, pasa a recibir el 20 %, lo cual implicaba que 14, 15 intendencias pasaban a recibir menos y algunas mucho menos de lo que reciben del gobierno central, y para evitar líos acordamos en el Congreso de Intendentes y con el Ministerio de Economía que se le dan US$ 100 millones a la IM. Eso todavía está en trámite, pero está muy cerca. Creo que hay 17, 18 pliegos hechos de los 21. Estamos esperando poder contar con el dinero, ya está muy avanzada la negociación del gobierno central con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

EC —O sea que a partir de este año Montevideo va a ver una cantidad de obras en curso.

DM —Empiezan a fin de año.

EC —2017, 2018, 2019… ¿Y eso qué tiene que ver con la campaña electoral y con la eventual candidatura suya?

DM —Primero, es una cosa muy distante aún…

EC —Eso da pie a todo tipo de especulaciones en la oposición.

DM —Te diría que al revés, a mí me habría gustado empezar mucho antes, me habría encantado que el Fondo Capital no tuviera tantas exigencias, pero está bien, da una transparencia y una seguridad que están buenas. O que la negociación con la CAF hubiera sido más rápida. Aparte el año que viene nuestra principal tarea va a ser coordinar para que la ciudad pueda seguir funcionando con tanto corte de calle y de todo un poco. No va a ser fácil, va a haber qué elegir muy bien cuál se larga y cuál no se larga, qué se hace, qué no se hace. Imaginate, construyéndose Belloni, construyéndose San Martín, construyéndose Cibils, construyéndose el pasaje subterráneo, más 21 obras viales, más las que agregamos con los ahorros que hicimos del presupuesto, 2018 y 2019 van a ser años complicados para circular.

EC —Usted dice que puede llegar a ser contraproducente, al revés, que la gente en vez de alegrarse, se va a fastidiar con la Intendencia.

DM —La gente va a decir qué bueno, pero también va a decir cortaron toda la ciudad. Va a haber que hacerlo muy bien. Yo tengo claro que va a haber que tener una muy buena comunicación con la ciudadanía y una coordinación muy buena porque va a haber mucho levante, mucha obra en curso.

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