EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 4 de mayo: Daniel Martínez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Veamos algunas de las preguntas de los oyentes, que son una cantidad. A propósito de este plan de intimación a los vecinos para la reparación de veredas: “Y si no construye, ¿el municipio y después le pasa la cuenta?”.

DM —Salvo casos de rotura por árboles, porque eso no es responsabilidad del vecino, lo va a asumir el municipio o la Intendencia.

EC —Dice otro oyente: “Yo no pienso pagar el arreglo de la vereda cuando la rompen otros”. Ese es otro asunto, organismos públicos…

DM —Eso es otra cosa, los organismos públicos tienen la obligación de reparar, nos cuesta bastante, sobre todo con algunos. Eso es diferente, si hay rotura generada por otro o es problema de un árbol lo asume la Intendencia y/o el municipio.

EC —Otro dice: “La primera que tiene que arreglar veredas es la mismísima Intendencia”. Efectivamente, hay muchas veredas responsabilidad de la propia Intendencia que están mal, muy mal.

DM —Sí, se ha reparado bastante y además vamos a hacer un plan 18 como parte del plan de la puesta en valor del espacio público más popular, que es el Centro, Ciudad Vieja y 18. Lo mismo que hicimos en Ciudad Vieja, que me encanta como ha quedado, respetando los baldosones, las losas de granito donde estaban en buen estado, y poniendo el hormigón que queda como áspero en los otros. De la misma forma seguiremos por 18 de Julio.

EC —Dice otro oyente, Francisco de Manga: “Si se hacen las veredas de Belloni, mejoramos mucho nuestra calidad de vida. ¿Se van a hacer?”.

DM —Por lo pronto en el tramo que se va a hacer nuevo sí, que hoy no tiene ni siquiera vereda, no hay vereda porque hay árboles, la gente no puede andar en Belloni, el tramo que se va a hacer es un problema hasta de respeto a los ciudadanos que no tienen por dónde ir. Ese tramo sí. Repito, no tenemos US$ 1.500 millones para reparar el 30 % de las veredas de Montevideo un año, otro 30 % el otro… Va a ser un tema gradual con un fondo rotativo. Ojalá que el año que viene le podamos poner más plata. Vamos a ir avanzando. Inicio tienen que tener las cosas.

EC —Y en este plan de ordenamiento y de cuidado de los recursos de la población, ¿qué análisis hace a esta altura, ya después de la discusión que hubo, a propósito de esa compra que estaba a punto de concretarse de un inmueble por el cual se iba a pagar dos veces el valor de mercado?

DM —Eso no es así, al revés. Te aseguro que vamos a pagar tres o cuatro veces más de lo que habrías pagado. Lo que pasó no me gustó y hay que investigar, vamos a ir hasta el hueso. Pero no consigues un laboratorio terminado, adonde nos mudábamos y no perdíamos un día. Hoy tenemos problemas locativos serios con el laboratorio de Bromatología para hacer las cosas como corresponde. Ahí nos mudábamos a un costo del metro cuadrado que todo el mundo te dice que no existe, era muy conveniente.

EC —¿La evaluación que ustedes hacen es que el inmueble que se había elegido terminaba teniendo un precio razonable, que la operación tenía una cosa rara en el hecho de que el vendedor lo había comprado por la mitad de precio unos días antes, pero que el precio final era bueno?

DM —Sí, las tasaciones así lo indicaron. Y no solo eso, era un laboratorio, era instalarse el laboratorio de Bromatología. Se cambiaron algunos artículos para tener mayor transparencia y no tener estas cosas extrañas que han pasado, que habrá que ver a qué se debieron. Pero te colocabas y te instalabas. Ahora va a ser más caro y vamos a tener que meter plata para acondicionarlo para laboratorio. Construir uno nuevo es impensable, se está hablando de US$ 1.500 el metro cuadrado. Eso nos salía US$ 300 el metro cuadrado. Imaginate con respecto a construir uno nuevo, no tiene comparación.

EC —Hay varias preguntas a propósito de recolección de residuos, pero la entrevista terminó, queda para otro día. De todos modos, ¿qué planes de mejoras, de nuevas inversiones hay previstas en esa materia?

DM —Primero, los camiones están pasando, salvo elementos puntuales. Por ejemplo, la noche del 1.º de mayo hubo muchas faltas, a tal punto que teníamos más de 30 camiones para sacar y se pudieron sacar 12. Ese es un tema puntual, falta gente, el cordero del mediodía duró demasiado en la panza e hizo que faltara mucha gente. Pero ahora a veces quedan parados camiones que funcionan porque los circuitos están todos completos. Estamos reforzando circuitos, estamos cambiando contenedores. Aparte estos contenedores son más grandes que muchos de los que estaban instalados y del mismo volumen que otros, de repente van a permitir, sobre todo en Pocitos, no meter más contenedores en zonas con gran densidad de edificios, con mucha población, estos de mayor volumen de repente nos evitan tres o cuatro, porque ya dos a veces complican la calle, y si ponés cuatro… Ahí hay que dar el salto cualitativo.

También combatir a los escasos pero existentes ciudadanos que tiran basura fuera del contenedor, que los hay, tenemos decenas de filmaciones de contenedores que vaciamos afuera y adentro, vamos a las tres horas y tienen 50 bolsas afuera y cuatro adentro.

Los escasos pero existentes clasificadores que rompen basura o que sacan de adentro de un contenedor y rompen afuera. Y avanzar en planes de preclasificación, tenemos tres planes piloto de diferentes características.

Empezar el trabajo de un plan de erradicación de basurales con las cámaras. Implica poner cámaras o hacer espacios públicos, porque si no vuelves a tener.

La política educativa que estamos haciendo, trabajar mucho en el tema de no dejar ensuciar los cursos de agua, que es un tema bien complejo para algunos asentamientos que todavía están a la vera de los cursos de agua. Ahora que tenemos el equipamiento y que el problema fundamental son más algunos minoritarios pero sucios montevideanos que existen, hay que dar el truco y retruco. Lo que implica no solo educar, sino también reprimir.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios