
EC —Pero volviendo a Uruguay, porque de Uruguay hablábamos en la pregunta…
MDR —En Uruguay nosotros estamos haciendo también avances en la aplicación de estas técnicas. Tenemos una publicación de difusión, solamente para que, de una forma sencilla, se pueda entender esta herramienta de la que hoy disponemos a través de la… Aplicarlo en un mejoramiento del cultivo de la papa, mediante una asociación que tenemos —un acuerdo de trabajo— con un instituto de investigación inglés en la cual ellos identificaron un receptor de membrana que proviene de Arabidopsis, una crucífera relacionada, emparentada con las coles, el repollo, las brásicas, es exclusiva de las brásicas este receptor de membrana, que es capaz de percibir patógenos y entonces activar el sistema de defensa de la planta.
EC —O sea, estamos hablando de investigación de ingeniería genética en la papa.
MDR —En la papa, y estamos en acuerdo con un grupo inglés, europeo, que confiado en esta técnica de transformación genética hace el descubrimiento de un receptor y ven que transferirlo a especies que no lo poseen, este gen funciona de manera adecuada a lo esperado…
EC —¿Y cuál es la ventaja, entonces, para la papa, concretamente?
MDR —En el caso de la papa, estamos complementando herramientas de mejoramiento genético hace más de dos décadas, a nivel nacional se está introgresando genes desde la especie silvestre regional que tenemos, Solanum commersonii, a través de cruzamientos, para incorporar los genes de resistencia a esta bacteria, y este gen, publicado en 2010, complementa, porque ya tenemos datos nacionales que demuestran que este gen, este receptor activo en la papa, percibe la presencia de la bacteria y activa los genes de defensa.
EC —¿Y entonces vamos a tener una papa con qué ventajas?
MDR —Presenta resistencia a una bacteria contra la cual no hay formas de control químico hoy en día a nivel mundial, esto es un problema mundial.
EC —Y ese nuevo modelo de papa, ¿en qué etapa se encuentra, en qué fase de su proceso?
MDR —Primero, lo que teníamos que demostrar es que esto es un avance. Nosotros estamos en contacto con el Centro Internacional de la Papa, donde también esta bacteria es una preocupación; ellos habían experimentado con este gen y no habían tenido resultados. En nuestro trabajo estamos demostrando que empleando genes menores de resistencia provenientes del programa de mejoramiento, con este receptor logramos tener un control básicamente total de la bacteria, y tenemos que ver en esa etapa primaria de resultados positivos… Luego podemos avanzar en integrarlo a nuestro programa de mejoramiento, porque luego habrá que ver si ese gen…
EC —Todavía no tenemos esa papa transgénica circulando en Uruguay.
MDR —No, no. Estamos en una etapa de investigación y viendo si lo incorporamos en nuestro programa a partir de los resultados que estamos teniendo, que son promisorios, y luego seguirá su proceso de selección, variación, y luego ver si nos conviene… Ahí entra la etapa de si a Uruguay le conviene en los aspectos socioeconómicos que mencionábamos antes, que también deben ser considerados. Esta es una metodología que nos permitirá avanzar en evaluar si la tecnología sirve, si es segura, si realmente nos da un beneficio, y luego, sobre la convicción de datos experimentales, podemos proseguir en el uso de esta tecnología.
***









