EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 8 de diciembre: Wilson Netto y Andrés Peri

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hay que trabajar para eso.

WN —Estamos trabajando para eso.

EC —Faltan dos años, ya se consumió uno.

WN —Hoy Andrés invitaba a la población a involucrarse, a entrar a la página e involucrarse con las pruebas. ¿No tendremos que invitar a la sociedad, a todos los actores, políticos, sociales, expertos, a tomar estos temas con la responsabilidad que corresponde? Porque en ese informe del BID al que tú haces referencia, en el período anterior Brasil había crecido un poquito y era la gran expectativa de la región. Varios actores locales lo plantearon, y Uruguay, dada la caída era el gran desastre, una proyección de desastre para Uruguay y un horizonte absolutamente iluminado para el sistema educativo brasileño. Hay que ser más responsable, hay que tomar los temas como corresponde. Si queremos seguir trabajando y construyendo en serio, también hay que tener cambios de actitud frente a cómo se enfocan estos temas a nivel general de la sociedad, y creo que varios actores de peso y generadores de opinión tienen que tener la responsabilidad suficiente como para poder encarar este tema y darnos el oxígeno suficiente para poder validar ciertas pautas y continuar esforzándonos juntos en trabajar para generar las transformaciones deseadas.

EC —¿Ustedes ven viable una nueva suba en la próxima prueba?

WN —Sí, sí. En el año 2018, si bien el foco va a ser lectura. Se han desarrollado programas de lectura en el país en acuerdo con distintas instituciones, ANEP, Ministerio de Educación y Cultura, Plan Ceibal; en lo que tiene que ver con ciencia, en trabajo en proyectos, en los clubes de ciencias, en los proyectos en conjunto de tecnología y ciencia, es una apuesta enorme. Porque lo que pretendemos es cambiar la matriz educativa. Pensemos en el nivel terciario: tenemos un porcentaje acotado de gente que transita por él, la mitad en las ciencias diríamos humanísticas, la cuarta parte en ciencias de la medicina o tecnología médica y solo una cuarta parte en los otros elementos pujantes y de desarrollo que necesita el país. Tenemos que de muy pequeños profundizar en el área de la matemática. Eso no quiere decir dejar atrás el arte ni las ciencias sociales. Quiere decir que tenemos que contribuir a distribuir de manera distinta la matriz educativa a nivel nacional.

AP —En educación sabemos que si uno no tiene altas expectativas no hay mejora. La profecía autocumplida, como plantean en otros campos, es muy importante.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios