EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 8 de setiembre: Carlos Mata

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted dijo que se trató de “una carrera de resistencia”.

CM —Claro, porque entre el año 96 y el año 2009 hubo que recoger información, presentarla, prepararla y establecer una metodología de acuerdo a la convención para justificar que la plataforma era más extensa que las 200 millas marinas. Una vez presentada, en el año 2009, ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental, de acuerdo al Anexo II y al reglamento de la comisión, se creó una subcomisión de siete miembros integrada por geólogos, hidrólogos y geofísicos, los cuales se dedicaron a estudiar específicamente la presentación de Uruguay.

Entre el año 2011, cuando se constituyó la subcomisión, y el año 2015 se realizaron 11 reuniones entre la Coalep y la subcomisión de Naciones Unidas, además de todo el intercambio de información que se realizó mediante notas, etcétera. Fueron unos cuantos años de trabajo con la subcomisión.

EC —Hace dos años, en agosto de 2014, cuando hicimos aquella entrevista, acababa de darse un paso muy importante en esta dirección: había terminado el trabajo con la subcomisión.

CM —La subcomisión aprobó la metodología presentada por Uruguay, con lo cual la consecuencia necesaria era el reconocimiento del establecimiento del límite exterior de la plataforma más allá de las 200 millas. Eso fue un cambio significativo en la relación con la subcomisión.

EC —De todos modos, faltaba la resolución formal, que demoró dos años extra.

CM —Esos años extra se debieron a que en noviembre, diciembre de 2014 se encontraba un barco de sísmica, un barco científico, en el mar territorial uruguayo, que venía de realizar una exploración, y el Poder Ejecutivo decidió contratar sus servicios para que hiciera estudios de sísmica en la plataforma y así complementar los estudios ya hechos y dar una información que en sísmica de 2D es muy buena. Por eso se le solicitó a la subcomisión que no hiciera la recomendación, sino que esperara a que Uruguay obtuviera esos datos y los procesara. Por eso se demoró un tiempo más.

***

EC —¿Qué implica en términos materiales esta recomendación que ahora se ha conocido y que termina de formalizar la aceptación de la solicitud uruguaya? Veámoslo en términos materiales. La plataforma continental crece 60 %, se agregan 83.000 km2.

CM —Exactamente, aproximadamente 83.000 km2 es lo que acrecienta Uruguay su plataforma continental aceptada por la recomendación de la Comisión de Límites de Plataforma Continental.

extension-mar-uy-mrree-ok-728

Nuevo mapa continental de Uruguay. Ampliar (+)

EC —En la imagen que queda en nuestra página está trazada la plataforma continental con su extensión hasta ahora y la nueva con el agregado. Hasta ahora la plataforma continental era una especie de trapecio que se apoyaba por un lado en lo que se llama la línea de base –que no sigue estrictamente la costa de nuestro país– y avanzaba en dirección sureste, con un ángulo como de 45º. Los límites laterales de ese trapecio, dos líneas rectas, son los límites con Argentina y con Brasil. Ahora, con base en esos mismos límites laterales, se avanza un poco más hacia dentro en el océano Atlántico, y esa línea final que era como una curva ahora se corre y ya no es una curva, es una línea quebrada. El nuevo límite hacia el Atlántico es una línea quebrada. ¿Por qué?

CM —Son los caprichos de la naturaleza. Algunos países ribereños geológicamente prácticamente no tienen plataforma. Cuando la Convemar establece que todos los estados ribereños van a tener una plataforma de 200 millas marinas está haciendo una ficción jurídica, porque si usted le pregunta a un geólogo le va a decir que allí no hay plataforma o que no llega a las 200 millas marinas. Entonces la convención hace esa ficción con todos los estados que la han ratificado, y tengan o no geológicamente una plataforma continental, se les garantiza como si tuvieran hasta 200 millas.

EC —Esa es la línea curva que yo mencionaba.

CM —Esa es la línea curva, que tiene que ver con la costa.

EC —Ahora, cuando se va a la extensión, sí se sigue exactamente lo que ocurre abajo.

CM —Exactamente, allí sí, por eso hay que fijarla de acuerdo a los criterios de la convención, criterios geomorfológicos, para establecer, aquí sí, detalladamente cuáles son los límites de la plataforma efectiva que tiene el Estado que pretende ampliar el límite exterior de esta.

EC —Teníamos hasta ahora una plataforma continental de unos 120.000, 130.000 km2

CM —De 123.000, aproximadamente.

EC —Y le agregamos 83.000…

CM —Aproximadamente 83.000 km2.

EC —Estamos en unos 210.000 km2. Eso es 25 % más que el territorio en suelo firme.

CM —Exacto, por eso es que muchas personas han dicho, y es verdad, que tenemos mayor cantidad de territorio sumergido que territorio propiamente dicho.

EC —Es impresionante ese dato.

CM —Realmente es impresionante, cuando lo vemos graficado podemos ver la dimensión del paso que ha dado Uruguay en esta materia. De hecho se fijó lo que parte de la doctrina ha denominado la última frontera del Uruguay. Con esta recomendación podemos decir que la última frontera está fijada.

Comentarios