EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 9 de junio: Ernesto Talvi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cuál es el modelo? ¿Por dónde va ese sistema?

ET —Propusimos poner 136 liceos públicos modelo en todos los barrios vulnerables del país. Sabemos exactamente dónde tienen que estar, en qué barrios, en todos los departamentos, porque hicimos un análisis muy cuidadoso. Y eso en base a experiencias muy exitosas, que implican el triple de horario y un programa curricular de salud, de alimentación y de integración de la familia mucho más rico y con un éxito probado en términos de rendimiento académico de estos chicos, que terminan teniendo una oportunidad para salir de la situación en la que están y tener un trabajo digno. Esto cuesta US$ 240 millones por año, los 136 liceos, que proponemos además que los gestione el Plan Ceibal, porque por la complejidad de la gestión y la flexibilidad que necesitan para operar estos modelos no es posible gestionarlos desde la ANEP, aunque va a tener que hacerse en colaboración y en cooperación con la ANEP, porque son los profesores de la ANEP los que van a tener que ser entrenados para trabajar en estos contextos que requieren de un entrenamiento muy distinto.

Si esto se hace, cuesta la misma plata por alumno que lo que le cuesta hoy a ANEP por alumno egresado. Porque no decimos $ 2.300 por alumno; por alumno egresado el costo de ANEP es US$ 4.600, porque no egresan a cuarto de liceo, hasta cuarto hay mucha deserción, solo llegan 6 de cada 10, y además muchos repiten y están muchos años en el sistema.

EC —¿Por qué incluye medidas como esta cuando estábamos hablando del ajuste fiscal?

ET —Porque creo que ofrecer un porvenir implica decir: a partir de ahora vamos a manejar las cosas con responsabilidad, con una ley de responsabilidad fiscal; a partir de ahora vamos a reducir el exceso que se creó no reponiendo vacantes; a partir de ahora vamos a profesionalizar y despolitizar la gestión de empresas públicas, lo que nos va a permitir ahorro de costos, y a partir de ahora, gastando lo mismo o menos –porque también propusimos tres centros modelo de rehabilitación en base a modelos internacionales que han reducido la reincidencia de menores a casi 0, cuando nosotros andamos por el 70 %–, vamos a obtener resultados mucho mejores socialmente al sacar a los chicos de barrios vulnerables de la marginalidad y sacar a los menores que ya cayeron en el delito del crimen, de la delincuencia y de la violencia.

Ese es el ajuste fiscal y social que el país precisa. Un ajuste constructivo, un ajuste que permita ver un futuro, que permita ver un porvenir, que muestre un propósito de enmienda, un propósito de cambio, no de subir impuestos para que todo quede como está y resolver un agujero circunstancial porque las circunstancias nos son ahora desfavorables.

***

EC —Nos queda para otra charla la nueva línea de trabajo que abrió Ceres, la de los encuentros ciudadanos Por el Uruguay que soñamos, en la que, todo indica, usted prevé recorrer el país explicando y promoviendo estas ideas que acaba de mencionar y otras.

ET —Ya empezamos, ya estuvimos en Pando, Florida y Colonia. Sí, queremos compartir con nuestros ciudadanos, porque creemos que no alcanza con comunicarse con las elites, nuestros sueños con propuestas muy concretas y financiables de un Uruguay posible y mejor.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios