
EC —Usted dice que fue muy importante la coordinación interinstitucional, y menciona algunos ejemplos de los ámbitos que se crearon.
OL —Sí, sin duda. La Comisión de Seguimiento es el buque insignia de su relacionamiento con la población. La empresa, Dinama, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte, las intendencias involucradas, las juntas departamentales, los centros comerciales y grupos ambientalistas en reuniones públicas, donde se explica todo, en la construcción cómo va y en la operativa qué es lo que está pasando una vez por mes. Abierta, que vaya y pregunte el que quiera. Eso es fundamental.
Y lo otro es cómo se inserta la empresa en la población. Por ejemplo, nosotros no dejamos construir las viviendas cerca de la planta.
EC —Esa es otra observación que puede haber pasado desapercibida. En el caso de Fray Bentos, las viviendas para el personal de la obra no estuvieron al lado del obrador mismo, el gobierno departamental decidió que se construyeran en la ciudad.
OL —Exacto, por dos cosas. Una es que nos interesaba que se terminara de conformar la ciudad, y están el barrio Jardín –incluso yo vivo ahí, alquilo una casa ahí– y hay un barrio más grande de 110 casas.
EC —Esos dos barrios se generaron por la obra.
OL —Sí, y después se hicieron otros grupos por iniciativa privada. Ellos tenían que alojar 600 obreros, y nos dicen en una negociación en que habíamos terminado discutiendo, porque yo salí a cobrar una plata que ellos consideraban que no les correspondía pagar porque tenían exoneración, y yo no tenía un mango partido al medio para pagar ni los sueldos cuando entré. Entonces me enojé bastante y les dije que lo iba a discutir públicamente. Ahí acordamos que ellos construían 100 viviendas, las usaban dos años y se las regalaban a la Intendencia.
Y lo otro, yo les decía: “Tienen que integrarse a la población, no pueden ser un gueto de finlandeses”. Y además les decía, y en eso me entendieron: “Ustedes me tienen que ayudar a que la gente de Fray Bentos vea que porque están ustedes vive un poquito mejor, tiene que sentir que hay algo de plus, de beneficio, que a ellos los hace vivir mejor, porque si no lo de la paz social que decían en Gualeguaychú –‘no les vamos a dar nunca la paz social’ decían– la vamos a trasladar acá adentro. Si encima de tener a Gualeguaychú en contra, nos ponemos a la población en contra, estamos complicados”.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









