
EC —Porque, según veía en el comunicado, “se informa a las personas que tienen a su cargo niños, niñas y adolescentes beneficiarios de asignaciones familiares, que de acuerdo a la información que tenemos en nuestros registros se verifican 15.994 beneficiarios que no estarían inscritos en centros de enseñanza”, “los beneficiarios que no estén registrados en un centro de enseñanza deben comprobar la citada inscripción por los mecanismos que se detallan”, “para informarse sobre quiénes están en esta situación se podrá consultar, con el número de cédula de identidad del beneficiario, a través de este aplicativo en la página web, telefónicamente por el 1997 o en sucursales y agencias del BPS de todo el país”. No se hace distinción entre públicos y privados. Luego se agrega que “en caso de estar incluidos en la nómina de no registrados en centros de enseñanza deberán presentar en oficinas de BPS el certificado que compruebe están inscritos en algún instituto público o privado de enseñanza”. Por lo tanto estamos hablando de los números globales.
LM —Exactamente. Hemos avanzado mucho en estos tiempos de informatización de la información. Tenemos un registro diario, así como se hizo en primaria en primera instancia, a través del programa Gurí, de todos los alumnos que asisten a la enseñanza pública y ahora también a la privada en el ámbito de primaria. En el ámbito de media –lo habíamos anunciado ya en febrero creo que en este mismo programa–, tenemos la informatización y todos los datos de secundaria y UTU, pero todavía no tenemos todos los datos de privados, lo vamos a hacer en una próxima etapa. Eso significa que podemos hacer un seguimiento diario de cuál es la situación, la cantidad de estudiantes que no asisten, los que sí asisten, cuáles fueron los estudiantes que no asistieron por ejemplo en los últimos 15 días, algo que es bastante revelador de cuando algún niño o joven se desvincula, y se puede actuar en consecuencia.
EC —Esa herramienta de la que dispone ahora, a partir de este año, el Codicen, permite enfrentar mejor este fenómeno.
LM —Exactamente, porque una cosa es tener que esperar la llegada de los datos en papel por un camino largo desde el centro, la inspección, etcétera, y otra cosa es tener el dato en tiempo real. Eso permite comenzar a trabajar con otros tiempos. En el camino anterior, cuando el dato llegaba ya era muy tarde, porque cuando la desvinculación es reciente hay más herramientas para lograr una revinculación, cuando pasan varios meses es más difícil.
Entonces lo que intentamos es que aquellos que se desvincularon se revinculen al centro educativo en el cual estaban o a alguna otra oferta educativa; esto también es importante. Lo anunciamos desde el inicio, queremos que todos los niños y jóvenes estén en alguna propuesta educativa, porque eso significa que se establece una cultura del estudio, una cultura de la obligación de hacer algo y el ir sistemáticamente todos los días a hacer una actividad educativa. Esto es importante porque en muchos casos las familias no tienen, por las condiciones que les ha tocado vivir, de pronto ni esa cultura del trabajo ni esa cultura de la asistencia permanente. Entonces instalar esto también es muy importante.









