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Entrevista central, lunes 11 de julio: Laura Motta

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EC —¿En cuánto tiempo se procesan esa serie de visitas a las familias involucradas en caso de que estas no se presenten espontáneamente ante los llamados?

LM —Estamos poniendo en práctica una serie de dispositivos que hemos creado para que esto sea posible. Ahora estamos volviendo de las vacaciones de julio, los centros comienzan hoy nuevamente su actividad, ya están procesados todos estos datos, ya están todos los informes de cruzamiento del BPS y la ANEP y está el plazo dado por el BPS. Igualmente, en simultáneo, más allá de que las familias se vayan presentando, los centros educativos tienen esta información y a partir de hoy empiezan a trabajar para que se dé ese acercamiento, esa revinculación o esa revinculación a otra oferta educativa si fuera del caso.

EC —El comunicado del BPS habla de ese plazo que usted citaba: “De no comprobar la correspondiente inscripción antes del 4 de agosto de 2016, se suspenderá el pago de las asignaciones familiares a partir del mes de cobro setiembre 2016”. ¿Eso quiere decir que en este mes que va de ahora hasta el 4 de agosto puede completarse toda esta serie de gestiones que usted venía describiendo?

LM —Seguramente algunas, las inmediatas, se van a concretar en el mes de julio. Las otras, como puede ser la revinculación en otra oferta educativa, lo que sea el hilado más fino, de pronto llevan más tiempo.

EC —¿En cuántos casos termina yéndose al último escalón del procedimiento, en el que interviene la Policía Comunitaria o directamente un juzgado de Familia?

LM —El protocolo fue aprobado en el 2014, se empieza a utilizar y todavía no tenemos muchos casos en los cuales se haya llegado a esa instancia. También hay una parte que es de resorte educativo no solamente para los niños y jóvenes, sino también para las familias y la sociedad toda. En Uruguay todo el mundo tiene conciencia de que la educación primaria es obligatoria, y aun así tenemos faltas intermitentes, aun así tenemos algunos problemas en ese sentido. Pero en el caso de educación media no está tan arraigado en toda la población que es obligatoria. Eso también hace a cómo mira la sociedad ese tramo educativo. Esto es importante porque no es solamente lo que hacen el joven y su familia, sino cómo ve la sociedad a ese joven que no está asistiendo a clase. Si vemos un niño con túnica o un fuera de escuela nos llama la atención y muchas veces llamamos la atención al niño o a la familia, sin embargo con los jóvenes no hacemos lo mismo.

EC —Mi pregunta era a propósito de este último escalón del procedimiento, sobre todo para saber ya va a haber actuaciones a cargo de la policía.

LM —No, hoy no, a menos que se hayan hecho todos los procedimientos anteriores por el centro educativo y no se hayan tenido las respuestas adecuadas. Hay todo un escalonamiento en el accionar, no es inmediato. Evidentemente tiene que haber primero un acercamiento para conocer cuáles son las circunstancias, y de no existir ninguna respuesta positiva luego de agotadas todas las instancias anteriores, recién ahí se procede a este último escalón.

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