
EC —¿Qué se puede hacer a partir de esta información? No sé si usted puede contestar por el Codicen, por el Consejo de Secundaria; quizás sí puede contestar por Eduy21. ¿Tienen algún plan en esta materia?
AF —Por Codicen no voy a responder, obviamente, y por Secundaria tampoco, porque tienen técnicos que lo pueden hacer muy bien, tal vez mejor que yo. Pero en Eduy21, que es una conjunción de especialistas que provenimos de distintos lugares, lo que queremos esencialmente es reinstalar estas preguntas. Es decir, comenzar a conversar con los actores sociales –docentes, directivos, inspectores, Cámara de Comercio, instituciones educativas– hacia dónde queremos ir. Porque nos parece que letra escrita hay y mucha, pero es hora de poner en acción ese currículo escrito. Con Eduy21 se está transitando hacia ahí, por eso también mi presencia hoy acá.
EC —¿Y en particular en matemática?
AF —En matemática hay una revisión muy interesante que en un momento se comenzó a hacer, con Fernando Filgueira a la cabeza se estuvo pensando en un plan de acción de mejoramiento del pensamiento matemático y lógico en los alumnos, que lo que hacía era estudiar los programas, ver la coherencia que tienen, los saltos desde el punto de vista epistemológico y reconocer qué escenarios en el país permitirían desarrollar un pensamiento matemático más amplio.
Detectamos LabTeD de Ceibal; las plataformas adaptativas en matemática, que también están en Ceibal, se trabaja en coordinación con las inspecciones de secundaria, y casi nadie habla de las tablets que entraron a la educación inicial de nuestro país, de cuál ha sido el impacto en el desarrollo cognitivo de esos niños, qué se ha podido hacer. Son recursos e inversiones que el país ha hecho que en Eduy21 nos parece que hay que explotar mucho más.
O sea que lugares donde poder desarrollar un pensamiento matemático como el que queremos hay, esa una de las líneas en las cuales en Eduy21 hemos estado trabajando y seguimos trabajando. Es una fundación que tiene muy poco tiempo, estamos comenzando a trabajar. El 6 de diciembre tuvo lugar el primer cabildo abierto, en la ciudad de Nueva Helvecia, se viajó a Nueva Helvecia a conversar con los actores locales. Porque experiencias y buenas experiencias no solo salen de los técnicos y los profesionales, nuestro país está plagado de muy buenas experiencias que es hora de explicitar para que el sistema las tome en cuenta.
EC —¿Cuál es la próxima actividad?
AF —La próxima instancia es una mesa de discusión sobre las pruebas PISA. Es una actividad abierta… [La charla llamada "Lecturas Pisa para una agenda de cambios" tendrá lugar el jueves 15 de diciembre a las 18:00 en la cafetería del Colegio Crandon]
***
Transcripción: María Lila Ltaif









