
***
EC —Doctor Loustaunau, ¿cómo observó los llamados de atención de Montado cuando comentaba el planteo hecho por usted en la OIT?
NL —No veo demasiados puntos de diferencia. Creo que el Uruguay tiene una ventaja comparativa en esta materia y hay que explotarla.
EC —Montado decía que el sector vinculado a las tecnologías de la información en Uruguay está muy avanzado, que en algunos sentidos juega un papel protagónico, por ejemplo en la industria del software, que hemos tenido el programa del Plan Ceibal, que ha funcionado tan bien, entonces también deberíamos liderar o podríamos liderar en materia de regulación, pero con mucho cuidado.
NL —Yo creo que hay que liderar siempre, no creo en los medios vasos. Si uno tiene las condiciones suficientes… ahora perdí un poco los números estos y no quisiera pasar un papelón frente al presidente de la cámara especializada, pero sabemos que este producto es muy importante en el PBI uruguayo, es un producto de exportación muy importante.
EC —¿Cuál?
NL —Todo lo que tiene que ver con el software.
EC —No es lo único.
NL —No, no es lo único, todo este componente. Hay un importante componente de nuestro PBI que viene de todo este tema.
EC —Sí, estamos hablando del software y de servicios comercializados a distancia desde acá. Pensemos por ejemplo en arquitectos que desde Uruguay proyectan edificios o complejos en otros países, pensemos en tutores.
NL —Yo he sido tutor de tesis a distancia, con teletrabajo.
EC —Está la telemedicina incluso.
NL —Servicios financieros. Basta explorar el mundo de las zonas francas para ver la cantidad de empresas que están en el espacio. Entonces, si tenemos las condiciones de liderar desde el punto de vista productivo, ¿por qué no podemos tener también la capacidad de liderar desde el punto de vista normativo? Y creemos que no alcanza con la regulación nacional, sino que esto es mucho más complejo y debemos impulsarlo. Tenemos alguna experiencia en este tema; en otro tema, pero que nos dio mucho resultado.
EC —¿Cuál?
NL —En la propia OIT lideramos todo el tema del trabajo doméstico hace unos años. Hoy no hay país que, a iniciativa de Uruguay, no haya adherido de alguna manera a las propuestas realizadas por nuestro país. Y en esto pensamos que podría transitarse un camino similar.
MM —Efectivamente, creo que tenemos muchas coincidencias. Pero la preocupación de la cámara en particular sobre este tema es si estamos comprendiendo correctamente lo que está sucediendo. Saludo fuertemente el hecho de que se estén poniendo estos temas en la mesa. En gran medida tiene que ver con la llegada de Uber, que fue el último de los factores que generaron esa sensación de que el futuro ya está, que ya no estamos hablando de las próximas décadas, sino de hoy. De hecho en la cámara estamos trabajando para que se conforme un grupo de discusión en el Parlamento para tratar estos temas. Por tanto celebro que estemos trabajando en esa línea.









