EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 13 de junio: Nelson Loustaunau, Marcelo Montado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Existe en Uruguay algún ámbito o existen ámbitos para discutir este tipo de cuestiones?

MM —Hoy no. Justamente, estamos propiciando que se dé.

EC —Acaba de ocurrir un episodio con el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento a raíz del caso Uber y que intenta regular ese tipo de actividades. Eso generó un debate, en el Parlamento hay una comisión trabajando y han ido los distintos actores vinculados al asunto a llevar sus opiniones. Eso es lo más parecido a esto que estaría necesitando el Uruguay.

MM —De hecho hemos concurrido a la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados. Recientemente concurrió Agesic (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento) y saludamos en gran medida las recomendaciones que hizo a este proyecto de ley. Creemos que es un tema de interés nacional que debe estar plantado ya en la sociedad, de este tema se tiene que estar hablando, y por suerte ahora se empezó a hablar. Creemos que debe crearse un grupo que integren las fuerzas sociales, las organizaciones y por supuesto el Parlamento para trabajar sobre estos temas y para comprender y empezar a analizar este tipo de planteos.

EC —En el Diálogo Social que lanzó el gobierno, el Poder Ejecutivo, y que está funcionando, ¿hay un capítulo destinado a estos asuntos?

NL —Especialmente así definido no, hay algunos temas vinculados al ecomercio y algo de telecomunicaciones.

EC —Algo tan global como esto que ahora que acaba de proponerse en la OIT no figura.

MM —No. Me parece que lo que tendríamos que lograr como sociedad es que esto se convierta en una masa crítica, que una cantidad importante de uruguayos y de operadores, especialmente del sistema político, tengan presente de qué estamos hablando. ¿Qué es lo que queremos regular? ¿Adónde vamos a regular? Ni tanto ni tan poco. Pero en definitiva me parece que cuando tengamos una masa crítica esto solo va a decantar. La cuestión es no actuar “a la uruguaya”.

EC —¿Qué quiere decir “no actuar a la uruguaya”?

NL —No escondernos, no esperar que lo regulen otros.

EC —Pero el otro riesgo es regular al grito, cobrar al grito, que es lo que algunos entienden que está pasando con este proyecto que se mandó al Parlamento, que es fruto del susto Uber.

MM —Exactamente, es importante eso. Estoy de acuerdo con el doctor Loustaunau en no hacer como el avestruz, no esperar a que las cosas lleguen, pero también hemos sentido cuando llegó la economía digital como que nos quisiéramos proteger de ella, como que nos asustó. Y creo que Uruguay tiene que verlo totalmente diferente. En lugar de sentir que estamos amenazados por esa economía, cómo hacemos para hacer de esto una oportunidad y liderar esta economía. Es un tema muy complejo, es muy difícil de visualizar, pero tenemos que verlo al revés. En algunos aspectos uno siente que estamos preocupados porque viene la economía digital, y nos preparamos para esto hace 10 años, o sea que ahora llegó.

EC —Mientras tanto, en el período incierto en que se procesa esta discusión acá adentro y/o en organismos internacionales, ¿qué va a pasar con estos sectores en cuanto a las relaciones laborales? Por ejemplo, ¿hoy hay consejos de salarios para estos rubros?

NL —Específicos no, hay categorías que están previstas en diferentes grupos. Hay un subgrupo que tiene que ver con este tipo de trabajadores.

EC —Pero no hay convenio para el teletrabajo, supongo que no existe.

NL —No, no existe, porque ¿quién sería el empleador? ¿A quién identificamos? Estas son las discusiones que hay que dar.

Comentarios