EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 13 de junio: Nelson Loustaunau, Marcelo Montado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El empleador es una nube de empleadores que están afuera.

NL —¿Y quién es el sindicato de teletrabajadores?

EC —No hay.

NL —Otra nube. Esos son los pasos que hay que dar.

EC —Otra pregunta: alguien que teletrabaja –hablemos del teletrabajo nada más, que es una categoría dentro de todo este mundo–, un uruguayo que teletrabaja, ¿paga IRPF, aporta IRPF?

NL —Depende de la forma como cobre y todo lo demás. En principio me parece que este es un mecanismo medio de fuga, salvo que el teletrabajador aporte por sí solo, como una empresa unipersonal. Pero estoy convencido –capaz que me equivoco– de que en un altísimo porcentaje los teletrabajadores no trabajan como dependientes.

EC —¿Y aportan a la seguridad social?

NL —En la medida en que voluntariamente se conviertan en empresas unipersonales.

EC —Solo de esa manera. Montado, ¿cuál es la experiencia del lado empresarial?

MM —En Estados Unidos existe lo que llaman la economía 1099, que está vinculada a esos trabajadores independientes. Si una empresa contrata a un trabajador independiente, esto es, no le da licencia, no le paga el servicio de salud y todas esas cosas, y le paga más de US$ 600 al año, tiene que completar ese formulario. Lo completa la empresa, después lo completa también el trabajador independiente y después se machea que la declaración sea correcta y aporta por eso. Aquí hay mecanismos similares, como unipersonal. Hay como una voluntad del trabajador de hacerlo motu proprio, y creo que muchos de esta nueva economía, de este nuevo hombre van a trabajar en forma independiente y van a buscar ese tipo de actitud de ser responsable de su futuro y de aportar. Entiendo que eso tiene que ser un proceso de cambio y de educación y una transformación del ser humano, pero vamos hacia una transformación gigantesca, así que no dudaría de que también se den esas transformaciones. Hoy es un problema que existe y viene existiendo desde hace muchos años, las empresas informáticas lo sufrimos mucho.

EC —¿Por qué?

MM —Porque es muy fácil trabajar a la distancia en el área del software y es muy común que –me ha pasado a mí con varios empleados– que digan “me voy a trabajar a casa, me pagan mucho más”.

EC —Trabajan en su casa para afuera. O para adentro, porque pueden trabajar también para una empresa del interior junto con varias del exterior.

MM —Se necesita cambiar las legislaciones, porque el teletrabajo y los horarios dispersos están un poco difíciles de encajar en la actual legislación laboral. Pero si están trabajando en el mismo país de hecho están obligados por la ley. Pero cuando uno trabaja hacia el exterior se hace mucho más complejo, ¿cómo hacemos para que ese empleador aporte a la seguridad social desde el exterior? Es impensable.

Comentarios