EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 13 de marzo: Valentina Prego

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Valentina Prego tiene 32 años, es licenciada en Psicología, tiene un máster en Gestión, Economía y Derecho del Deporte. Es presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF y coordinadora del proyecto Ellas Juegan, en un convenio entre Uruguay y Alemania.

¿Cómo dirías que es el mapa del fútbol femenino uruguayo hoy? ¿Cómo estamos hoy? Algunos números, algunos datos.

VP —Ante todo, me faltan dos materias para terminar el máster. Digo para aclarar, porque después esas cosas quedan registradas, en el futuro no sé quién va a agarrar este audio y decir que no lo aclaré.

EC —Estás por completar el máster.

VP —Cuando logre que se dicten dos materias que daban dos franceses en el Uruguay lo terminaré, o me iré a Limoges a terminarlo. Pero estuvo muy interesante el curso.

En Uruguay hay primero dos grandes grupos. Uno son las que juegan fútbol recreativamente, entre amigas, sin federarse, que es un escenario enorme y muy diverso. Hay cantidad de campeonatos empresariales hoy, que no había hace 10 años ni hace cinco años. Hay fútbol en los colegios, que es algo bastante nuevo, hasta hace muy pocos años los colegios estaban bastante reacios y tenían el fútbol para los varones y el hockey o hándbol para las chicas, y ahora empezó a haber escuelitas de fútbol para niñas en los colegios, en las plazas de deportes. La Plaza de Deportes n.º 12 es una referencia, con Lucía Maisonave, una profe que viene impulsando desde hace muchos años.

EC —Está el fútbol mixto de niños.

VP —Y después está la parte institucional, la parte que es específicamente de fútbol, el fútbol federado. Ahí para niñas y niños está todo bajo la órbita de ONFI, la Organización Nacional de Fútbol Infantil, que tiene un Departamento de Niñas, que está haciendo una estrategia para incluir niñas. Y ahí hay una cosa que es el fútbol mixto hasta los 13 años, básicamente no hay nada que diga que tengan que jugar por separado, porque el desarrollo físico es bastante similar.

EC —El baby fútbol hoy empieza a ser mixto.

VP —Empieza a ser mixto. De hecho, los clubes de fútbol infantil necesitan abrirles las puertas a las mujeres, no le pueden decir que no a una niña que quiera jugar en un grupo aunque la mayoría sean varones. Eso es algo nuevo. Y además dentro del baby fútbol o el fútbol infantil hay un campeonato exclusivamente de niñas; si bien –ojalá– la tendencia es a que eso desaparezca dentro de un tiempo, es necesario todavía para generar un ambiente en el que se sientan cómodas y las familias incluso se sientan más cómodas de dejarlas con los profes o los entrenadores. Hay un campeonato que tiene más de 80 clubes en todo el país de menores de 13 años. Eso es la realidad de las niñas.

Después dentro del mundo federado, para las mayores de 13, se abren dos líneas también, una es lo que pasa en el interior del país a través de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), con más de 30 equipos en mayores y más de 30 equipos en Sub 16 jugando. Lo otro es lo que pasa en los campeonatos oficiales directamente organizados por AUF. También ahí el crecimiento ha sido muy notorio, sobre todo a nivel de juveniles. Hay 15 equipos jugando a nivel de mayores que a partir del año pasado estamos organizando divisional A y divisional B para apuntar a generar un grupo que sea la liga profesional, dentro de algunos años ojalá también cobrando algún salario por desarrollar su actividad, y un grupo que sea como la B, la reserva. Y después las juveniles, hoy tenemos 12 equipos en Sub 19 jugando en simultáneo con las mayores y con 15 equipos en Sub 16. Para que se hagan una idea, el primer torneo de Sub 16 que organizamos en 2012 tenía cuatro equipos y en estos cinco años pasaron de cuatro a 15, es bastante grande.

EC —Si vamos a los equipos de fútbol femenino de mayores, varios de ellos están asociados a clubes que tienen fútbol masculino, clásicos equipos. Por ejemplo, Nacional, Defensor, Rampla, Peñarol desde hace relativamente poco.

VP —Sí, creo que en el 2012 fue la primera vez que jugó. Nuestro objetivo, que ya es un mandato, porque la Conmebol puso una cláusula que dice que para el 2019 cualquier equipo que quiera jugar en la Copa Libertadores de varones, profesional, tiene que tener su rama femenina.

EC —Es una exigencia. Wilmar Amaral está acá también en la mesa. Como periodista deportivo y sobre todo de fútbol, ¿qué podemos aportar? ¿Cómo seguís este fenómeno?

WILMAR AMARAL (WA) —Escuchando atentamente a Valentina, la verdad es que el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino en los últimos años ha sido muy interesante y muy importante. Ella contaba cómo la mujer está integrada desde hace mucho tiempo al fútbol profesional, hay juezas que están dirigiendo en primera división, hay dirigentes trabajando incluso en equipos grandes. Y yo me preguntaba y te pregunto a vos, Valentina, si no existe todavía una barrera en un área concreta: los técnicos. Hoy hay entrenadoras de fútbol en el área femenina, pero todavía no se ha habido una entrenadora mujer con un equipo de varones. ¿Creés que todavía hay una barrera para cruzar en ese sentido, que el varón todavía no está preparado para que venga una mujer y diga “vos entrás, vos salís, yo armo el cuadro”? ¿Cómo lo ves en ese sentido?

VP —Sé que en otros países ya hay algunas excepciones. No recuerdo el nombre, pero hay una mujer dirigiendo un equipo europeo y hay una mujer dirigiendo un equipo asiático.

EC —¡Eso sí que es un shock!

VP —Eso es la verdadera inclusión. Después de compartir muchas conversaciones con mujeres que están trabajando a nivel internacional y a nivel nacional y con compañeras, hay dos cosas, una cosa es el fútbol practicado por mujeres y otra cosa son las mujeres en el fútbol, son dos líneas diferentes. Nosotros trabajamos para el desarrollo del fútbol practicado por mujeres, pero también tenemos como meta trabajar en la mayor inclusión de mujeres en el fútbol en todas las áreas, en la gestión, como entrenadoras, como árbitras…

WA —… en el periodismo.

VP —… en el periodismo…

WA —Justamente, hay en todas las áreas, pero en el entrenador todavía no se pasó esa barrera.

VP —Es cierto.

EC —Y de los equipos de fútbol femenino acá en Uruguay, ¿cuántos tienen mujeres como técnicas? La mayoría de los técnicos son hombres.

VP —La mayoría sí, pero otra cosa en dónde estamos haciendo énfasis y dónde se ven cambios. No recuerdo el número exacto ahora, pero cerca del 30 % de las personas que están entrenando en el fútbol femenino son mujeres, ya se nota. Para este año pusimos una regla de competencia que es que al menos uno de los integrantes del cuerpo técnico tiene que ser mujer. Eso obliga a que haya una mujer como asistenta, como profesora de Educación Física o como entrenadora. También empuja un poquito para favorecer ese proceso.

Y en eso de empujar el rol de entrenadora mujer, estamos trabajando desde la AUF con el apoyo del proyecto Ellas Juegan y con el apoyo Instituto Técnico Profesional de Audef, y también ojalá con el apoyo de FIFA –porque con esto de la Copa Mundial va a haber mucha financiación de proyectos de legado y de desarrollo–, para que haya un curso intensivo de entrenadoras un año para 30 mujeres de todo el país que les dé la posibilidad de egresar con la licencia A y que sea una licencia avalada, no un cursillo sino una licencia profesional. Hay más, yo conozco varias, Anita Figueroa, Graciela Rebollo, Fabiana Manzolillo. En el interior también; decir nombres es injusto porque siempre queda alguno afuera, pero hay un grupo. Tenemos que acelerar el proceso para que lo que tú decís algún día pase. Ya fue una sorpresa el año pasado ver a Claudia Umpiérrez arbitrar en un partido de primera profesional.

EC —Ese es otro capítulo, el de las juezas. Está claro que en materia de entrenadoras todavía falta camino por recorrer, pero se está recorriendo.

Y en este asunto del fútbol femenino en Uruguay se viene un acontecimiento: Uruguay será sede del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub 17, en noviembre de 2018. Esto juega de manera destacada en la historia de nuestro país. ¿Es correcto que desde el Mundial legendario de 1930 Uruguay no ha organizado ningún Campeonato Mundial de Fútbol?

VP —Creo que sí.

EC —Será Sub 17 y femenino este, con todo lo despectivo que tiene eso…

VP —¡El último orejón del tarro!

EC —… pero es el primero que vamos a organizar desde 1930.

VP —Sí, y creo que es una oportunidad muy grande para el fútbol y para Uruguay. A veces se piensa que porque es femenino y porque es Sub 17 así como estamos lo podemos hacer, y la verdad es que no estamos preparados 100 %. La infraestructura deportiva con la que contamos va a tener que ser adaptada para llegar a estándares internacionales.

Comentarios