
EC —Hay varias preguntas de los oyentes. La de Pablo del Cerrito: “¿Se va hacia un fútbol mixto?”.
VP —Creo que la sociedad va a integrar al hombre y la mujer en todos los aspectos, pero en ese proceso de integración todavía es necesario separar para que sea posible integrar. Es la necesidad de lo más radical para luego llegar al punto medio. Lo mismo lo veo en el deporte, los hombres vienen desarrollando más actividad física y más deporte desde hace más tiempo, tanto como desde la prehistoria, entonces su masa corporal es más grande, más potente, etcétera. Entonces es una relación de inequidad todavía para la mujer competir en términos de igualdad entre mujeres y varones. Capaz que dentro de 3.000 años o 2.000 años las mujeres ya habremos desarrollado tanta potencia como los varones y jugamos todos juntos. Mientras haya una diferencia biológica que es notoria creo que es necesario, a nivel de competencias federadas, separar por género. No necesariamente en los campeonatos recreativos; para mí es maravilloso y es un factor de integración y de equidad y una señal de trabajo maravillosa que podamos jugar amigas y amigos juntos un campeonato, un torneo, nos jugamos un partidito y después nos vamos a un asado.
EC —Hugo, uno de nuestros oyentes, cuenta: “Mi hijo vive en Washington DC y juega todos los años campeonatos de fútbol 9, que allí son muy populares. Los equipos están formados obligatoriamente por seis hombres y tres mujeres. Creo que una integración de ese tipo sería interesante para introducir acá”.
VP —Sí, realmente creo que sería bueno, muy bueno.
EC —En Estados Unidos el fútbol femenino está muy desarrollado.
WA —Sí, es potencia. Y acá a nivel infantil juvenil muchas veces las figuras son las chiquilinas, juegan a la par y terminan siendo figuras, se destacan a la par de los varones. Eso pasa muchísimo.
EC —Finalmente un mensaje con camiseta. A propósito de mujeres en el fútbol y en la dirigencia del fútbol, destaca Carolina, que “el glorioso bolso tiene una mujer en su directiva”.
VP —Es cierto, María Laura Muxí tiene un rol activo en la directiva. Y también otros clubes, no me quiero equivocar, pero me parece que Miramar tiene una mujer en la directiva, Defensor tiene una mujer en la directiva. No quiero pecar de ignorante, pero por ahí hay más de uno.
EC —También son señales.
VP —Son señales, sí, y la AUF va camino a eso en el futuro.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









