Entrevista con el almirante Leonardo Alonso, comandante en jefe de la Armada Nacional.
EN PERSPECTIVA
Lunes 13.11.2017, hora 08.32
EMILIANO COTELO (EC) —En esta emisión especial de En Perspectiva, desde la cámara de oficiales de la fragata Uruguay, en el puerto de Montevideo, dialogamos ahora con el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Leonardo Alonso.
La Armada, que esta semana cumple 200 años, fue concebida originalmente como una fuerza de guerra. Después ha ido incorporando otros fines. ¿Qué es hoy la Armada Nacional?
LEONARDO ALONSO (LA) —La Armada Nacional fue fundada por el general Artigas en su cuartel de Purificación, lo que hoy es el destacamento de Paysandú. Y la concibió justamente por las potencias extranjeras que pretendían hacer bases en los puertos principales, como el puerto de Montevideo, el de Colonia y el de Maldonado. De esa forma creó una flotilla de guerra para dar lucha y tratar de obtener el objetivo, que era la independencia de la provincia Oriental.
Sin lugar a dudas, con el devenir de los años la Armada Nacional ha tenido variaciones en cuanto a las capacidades, a la potencia de sus buques. Y ha ido integrando una cantidad de actividades, a tal punto que se ha diversificado en distintas áreas, como la construcción naval, la reparación naval, el balizamiento, la confección de cartas para los navegantes, y somos la autoridad marítima nacional, todo lo relacionado con las actividades en los puertos depende de uno de nuestros grandes mandos, que es la Prefectura Nacional Naval. O sea que hay un soporte y un apoyo técnico muy importante, que hace una contribución muy grande al país, más allá de nuestras actividades básicas y principales, que son el control de aguas jurisdiccionales y la búsqueda y rescate.
EC —¿Hay alguna hipótesis de conflicto con otras naciones hoy en el horizonte de la Armada?
LA —No, verdaderamente las hipótesis que tiene la Armada hoy son principalmente las nuevas amenazas que tenemos que estar preparados para enfrentar. Los posibles “enemigos” para los que tenemos que estar preparado son el terrorismo, el narcotráfico, una situación de toma de rehenes en un buque, que debemos enfrentar con medios de superficie, con buques que puedan trasladar a nuestras fuerzas especiales para liberar a los rehenes. Del mismo modo, debemos tener una capacidad de disuasión mínima para poder enfrentar a alguien que pretenda usurpar los intereses nacionales, porque de hecho también tenemos la responsabilidad de preservarlos.