
NB —¿Qué esperan que ocurra ahora cuando se fije la asamblea?
MP —Para que no queden dudas, juntamos 66 firmas con escribano para ir a una asamblea.
SL —50 es lo que marca el estatuto.
MP —Sí, y juntamos 66 porque lo hicimos en dos días, si no podríamos haber juntado las 590 de nuevo, pero hay un costo de escribano, etcétera. Lo que queremos demostrar con esta junta de firmas y este pedido de asamblea es lo que hicimos con las 590 firmas, que se exponga el tema y que votemos; ahí va a quedar clara la postura de todos, porque es lo que venimos haciendo. También cabe destacar que esto no es a título personal ni hay intereses personales. Lo que queremos es que nuestro gremio nos represente y que pelee por un mejor fútbol. Así de claro.
WA —Hace unos días, el presidente de la Mutual, Enrique Saravia, dio una nota a Sport 890 y, además de apuntar a Lugano, en un momento sostuvo que hay un fin político y que el objetivo de Lugano y de algunos jugadores era poner a Sebastián Eguren de presidente de la Mutual. No sé si ustedes llegaron a hablar esto, si están al tanto.
SL —Lo escuché, sí. A nosotros no nos dijo nada, no sé. Y si tiene que ser Sebastián Eguren, bienvenido sea.
MP —Con Sebastián no hemos hablado.
WA —No es un tema que se haya discutido entre ustedes.
SL —Nunca. Sebastián, Matías, Juan Pérez… el fin es otro, no importa la carita.
WA —Lo pregunto porque si se da que se va la directiva de la Mutual, uno de los posibles caminos es un llamado a elecciones y ahí se tienen que presentar listas. ¿Es algo que ustedes están discutiendo?
MP —No es que lo estemos discutiendo, somos conscientes de que las normas son así. Ojalá se presenten 10 listas y gane el que tenga que ganar, no importa el nombre. Volvemos a lo que estábamos explicando: esto no es a título personal, queremos que nuestro gremio esté claro, trabaje independiente y que quiera mejorar nuestro futbol en todos los aspectos. No importa quién sea el presidente ni cuál sea la lista, no nos interesa eso.
NB —¿Qué pasa si la votación da algo que ustedes no esperan y termina apoyando a la Mutual?
MP —Creo que eso no va a pasar.
SL —Y si pasa, pasa. Lo mejor es que se llegue a la asamblea y que sea en buenos términos, que se vote de la mejor manera.
MP —Transparente.
NB —Lo pregunto porque una de las posibilidades que se han manejado a lo largo de este conflicto, que si bien no es la primera opción, ha estado sobre la mesa, es abrir otra agremiación diferente de la Mutual.
SL —En un momento se manejó esa posibilidad. Nosotros entendemos y dejamos bastante claro que la Mutual tiene una rica historia y no está bueno armar otra paralela, por Obdulio Varela y todos los que crearon la Mutual. Lo que está mal ahora es la representatividad de la directiva hacia nosotros, la Mutual no tiene nada que ver. Si llegado el caso hay que hacerlo y me garantizan que el fútbol uruguayo va por ahí, cerraré los ojos e iré por ahí. No es la idea, la idea es pelear. Los sistemas se cambian de adentro y hay que pelear desde adentro. Lo fácil es: yo me desafilio, me voy para mi casa y no hago más nada. No, me quedo afiliado, la peleo, le busco la vuelta. Al menos yo me manejo así. Si no, sería la fácil: me desafilio, me voy para mi casa, juego en Villa Española tranquilo y que pase lo que pase. Me parece que no.
WA —La situación de ustedes dos es distinta. Vos, Bigote, estás analizando si seguís jugando o no, y si seguís seguramente sea en Villa Española. Y vos, Matías, recién se canceló un pase que tenías al exterior, volviste a Uruguay, estás en situación de libre, podés negociar con cualquier equipo que te llame. ¿Tenés miedo de que pueda llegar a haber alguna consecuencia deportiva para vos o para algunos de tus compañeros, que no te llame ningún equipo porque estás todos los días dando la cara y reclamando, y capaz que eso te juega en contra?
MP —No tendría que jugar en contra porque yo no estoy yendo en contra de ningún interés de nadie, sino trabajando en pos de mi gremio, de mis jugadores del fútbol uruguayo. O sea que al contrario, tendría que tener muchísimas opciones. Eso es lo que creo, si no, no podría estar acá.
NB —¿Ha aparecido eso en otros jugadores, el temor a que exponerse les pueda traer consecuencias? Pensando en que todo está muy interconectado y hay una porción de los pases que son manejados por los mismos intereses que están afectando, más allá de que ustedes sigan defendiendo hay intereses que están siendo afectados.
MP —Sin duda, puede haber eso. No se puede evitar, eso pasa porque hay muchos intereses en el fútbol, porque es negocio. Hay mucho dinero de por medio, entonces quizás sí. Trato de no mirar eso, porque todavía creo en las cosas bien y en las cosas claras, espero que no pase.
SL —Pasa todo el tiempo en el sentido del prototipo del jugador de fútbol. Hoy vos decías “parece raro que opinen los jugadores”; y sí, parece raro, si el sistema creó un jugador que no habla, que es sumiso, que es callado, que solo patea la pelota, eso está más que claro.
MP —Que tiene miedo.
SL —El sistema también creó eso, “yo hablo y no juego más”. ¿Es realmente así? Vamos a ver si es realmente así. ¿Van a sacar a los 590 jugadores? ¿Quién va a jugar? ¿Van a subir todos los de la C, no sé quién? Hay que ver eso, me parece que el sistema los crea así, los periodistas los crearon así, haciéndoles preguntas tontas y boludas y respondiendo boludeces. Me parece que pasa más por ahí que por la realidad. Todavía no nos han dicho “me cerraron la puerta acá porque Juan Pérez habló”. Todo es lunfardo callejero, “parece que pasa eso”, pero no sé si pasa. Y los jugadores tienen miedo a eso, porque se les trunca la carrera, todo lo que viene, los millones de dólares que nunca llegan y toda esa historia que me parece que es un circo que se arma alrededor del fútbol. La realidad es otra y es adonde vamos nosotros.
MP —En lo personal, quiero que me juzguen por lo que hago dentro de la cancha y lo que hago fuera es pelear por que los clubes reciban más dinero, por que el fútbol mejore y por que todas las partes crezcan, para el jugador, para el espectador, para el periodista y para todo el que trabaja alrededor del fútbol. Entonces estoy a favor de la mejora, no veo por qué tendrían que censurarme.
***
![]()
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas
***
Transcripción: María Lila Ltaif









