EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 16 de octubre: Luis Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted reclamaba transparencia, información. El gobierno aduce que está limitado por un acuerdo de confidencialidad. ¿Cómo habría manejado usted esas restricciones, cómo habría saltado esa barrera, de ser presidente?

LLP —La barrera se la autoimpone el gobierno. Por encima de la Constitución y la ley no hay ningún acuerdo entre gobierno y particulares. La Constitución y la ley no hablan de confidencialidad en la instalación de una empresa. Aparte, ¿cuál es la razón de la confidencialidad? Busquemos elementos por los cuales podría ser confidencial. Ya tienen las tierras, ya tienen la materia prima, allí no hay un elemento que pueda distorsionar el negocio. Es más, creo que son mucho más nocivas las noticias parciales, a veces incompletas y muchas veces infundadas. Eso sí genera, por lo menos por lo que se dice por ahí en el mundo y en el mercado bursátil, un movimiento de las acciones de estas empresas. Hay que informar, el gobierno es representante de los uruguayos.

EC —Para usted debió haberse informado de manera permanente…

LLP —… permanente y periódica.

EC —… a la población. ¿Toda la información debió haberse volcado?

LLP —¿Y por qué no?

EC —Quiero saber simplemente, estoy ordenando el tema.

LLP —Sí, sí, me parece lógico.

EC —Ahora está el anuncio de que después de firmado el acuerdo –cosa que por lo visto ocurriría esta semana–, una delegación del gobierno, con el director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Álvaro García, al frente, va a concurrir a la comisión de Industria del Senado a reportar.

LLP —El 2 de mayo de este año pedimos que viniera el director de la OPP con los ministros. Van a venir a decir “ya terminamos la negociación”. Fíjese qué curioso, primero la negociación, segundo la preparación de una infraestructura y tercero la construcción de la planta, que seguramente termine después de que haya terminado este período de gobierno y obviamente embarca al país en una inversión que tiene muchísimos años por delante. Entonces ¿por qué no sociabilizarlo?, ¿por qué por lo menos no hacer un acuerdo de base política amplio y ancho para estos temas?

EC —¿Hay algún aspecto que lo preocupe en particular del acuerdo con UPM, de lo que se está negociando con UPM?

LLP —La palabra quizás no sea preocupación, quizás sea interés.

EC —¿Por ejemplo?

LLP —Todo.

EC —No, ¿algunos que puedan ser especialmente sensibles y en los que usted, no sé, sospecha que se están haciendo concesiones excesivas?

LLP —No, no tengo sospechas. Tengo dudas, no sospechas. Y me gustaría saber todo.

EC —Hace pocos días se produjo la renuncia a su cargo del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, y en las declaraciones muy breves que realizó al respecto adujo eso, que estaba viendo concesiones que iban más allá de lo razonable.

LLP —No tengo idea y quizás eso es anecdótico. Nosotros hemos tenido la “ñata contra el vidrio”, no la vimos, de un vidrio oscuro aparte. Y no nos parece justo ni lógico que pase eso. Por allí se esgrimía que “siempre fue así”. Primero, no creo que haya sido siempre así. Segundo, hay que recordar cuál fue el proceso de la primera instalación, el tratado de protección de inversiones con Finlandia recibió el voto del PN, del Partido Colorado, del Partido Independiente, y no recibió el del FA. En la transición entre el gobierno del doctor Jorge Batlle y el del doctor Tabaré Vázquez, recuerdo una reunión entre los representantes de ENCE y Botnia en aquel momento, y cuando salen los representantes de las empresas privadas dicen “está todo arreglado”. Recuerden ese proceso, hasta que no existió el visto bueno de un presidente que aún no estaba en ejercicio, que era un presidente electo, no se terminó el proceso de aceptación. Allí hubo una sociedad toda, por lo menos desde la representación política, que estuvo de acuerdo. Nosotros ya estamos de acuerdo, ese problema no lo tiene el gobierno, no hemos cambiado de punto de vista, no cambiamos según de qué lado del mostrador estemos, ya aceptamos la instalación de la planta, ha habido una política por lo menos desde el año 87 a la fecha la instalación de estas industrias.

Comentarios