EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 16 de octubre: Luis Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En ese planteo de prudencia, transparencia y urgencia, uno de los momentos del discurso que se destacaron fue el ofrecimiento de los votos del PN para la aprobación en el Parlamento del TLC con Chile, que está demorado desde octubre del año pasado. Cuéntenos más sobre eso, porque mi pregunta es cómo puede caerle al gobierno, qué imagina que va a pasar con el gobierno.

LLP —El presidente de la República en esa nota que dio a un medio de prensa básicamente dijo que cada vez que se juntaba con la presidenta Bachelet sentía vergüenza porque no se ratificaba el tratado de libre comercio con Chile. Que tampoco es la panacea, porque desde el año 96 tenemos un acuerdo de complementación económica, el número 35, que ya incluye muchos de estos temas. Este tratado incluiría algunos capítulos novedosos, distintos, pero no es la panacea. No parece lógico que un gobierno que tiene mayorías parlamentarias le pase la pelota al Parlamento, porque si el Poder Ejecutivo, que tiene una representación mayoritaria en el Parlamento, suscribe un tratado, no debería ser un escollo, como lo está siendo.

Quiero destacar que senadores como Pablo Mieres han dicho una y otra vez en la comisión que quieren que se avance. Y nosotros dijimos y suscribimos ayer, en el mismo sentido que el senador Pablo Mieres, que están los votos, que si quieren hacer una sesión extraordinaria de la comisión para aprobarlo esta semana en el Parlamento, están los votos. Así el gobierno no pasa vergüenza y así avanzamos, aunque sea tímidamente, en algo positivo en lo que hace a las relaciones exteriores, que han sido bastante erráticas en estos tiempos.

EC —Pero esa mano que usted está tendiendo tiene una contracara, una segunda lectura, que son las diferencias dentro del oficialismo. Usted está denunciando las diferencias que hay dentro del oficialismo a propósito de este tratado.

LLP —En realidad no las estoy denunciando, ya son notorias. Si no avanza es por eso. No fue el PN el que dijo “pobre presidente, siente vergüenza cada vez que está frente a la presidenta de Chile porque Uruguay no puede avanzar”. Habla mal de nuestro país que tanto tiempo después de suscrito un tratado no se apruebe en el Parlamento. Estamos tratando de ayudar al país. Si en cada cosa que hacemos se le busca la quinta pata al gato estamos en el horno.

EC —Pero hay pocos antecedentes de que estos gobiernos del FA hayan aceptado sacar adelante iniciativas repartiendo votos, dejando por el camino votos del oficialismo y recurriendo a votos de la oposición.

LLP —Totalmente de acuerdo. Y me parece que el concepto poco queda largo.

EC —Sí, no hay, directamente no hay.

LLP —Capaz que le erramos, pero tendría que hurgar mucho. Pero eso es el tema de gobernar, si se suscribe un tratado y se requieren los votos en el Parlamento, acá están los votos del Parlamento.

EC —Usted compromete los votos del PN, porque usted lidera Todos. ¿También los del sector de Alianza Nacional (AN) van a estar?

LLP —Es que no es porque yo lo haya decidido, el partido lo decidió. Yo estoy diciendo lo que el partido ya ha decidido, entonces están los votos. Así terminamos con este tema y por lo menos avanzamos, aunque poco, en una política exterior un poquito más coherente y no esta que tenemos hasta el momento, que todavía subsiste en algunos ámbitos, que es la política exterior basada en ideología y amiguismo, que tan malos resultados nos trajo.

EC —Uno de los temas en los que más insistió durante su discurso, uno de los temas que están marcados con más fuerza en el documento, es el de la ética y la trasparencia. De hecho, en el texto se condenan “prácticas escandalosas”, como las de Ancap, que, dice, produjeron un “daño material” al país. De todos modos, no hubo, por lo menos que se conozca, mención a los debates que se están dando dentro de su propio partido en torno a este mismo asunto. Por ejemplo, el caso del intendentes Bascou, sobre el cual usted se pronunció hace pocos días en una conferencia de prensa y que generó a su vez diferencias, malestares en AN.

LLP —Ayer en el discurso hablé de la paz y de la movilización partidaria. Y definimos qué se supone por paz, y paz no significa estar en todo de acuerdo, significa resolver las tensiones cuando hay distintas opiniones, como hubo en este caso. Y el partido tiene mecanismos, en este caso la Comisión de Ética del PN.

EC —Está bien, pero pudo haber habido alguna referencia explícita a un caso en el que aparentemente cabe algo parecido a la autocrítica.

LLP —De hecho, el documento empieza diciendo que nos miramos a nosotros mismos. Lo que dijimos con respecto al gobierno, y es notorio, es que la falta de ética no solo atenta contra la moral pública, sino que genera perjuicios económicos. Esos son los ejemplos que rompen los ojos que hemos puesto de este gobierno. Se puede hasta cuantificar la falta de conducta en una gestión de gobierno.

EC —Por eso, ¿y mirado desde el punto de vista interno?

LLP —Si existiera, diríamos lo mismo. No tenemos elementos de juicio en ese sentido.

EC —¿Volvió a hablar con Larrañaga después de las diferencias que surgieron por este tema? Desde Alianza fueron muy duros con usted, llegaron a acusarlo de “inmaduro”, de querer sacar ventaja electoral o de estar tratando de influenciar al Comité de Ética del partido.

LLP —Primero, eso nadie me lo dijo personalmente a mí, lo supe por ustedes. Ni siquiera lo supe por la declaración, porque la declaración de Alianza no dice eso. Son versiones de prensa. Yo por lo general no me muevo con versiones de prensa, entre compañeros me gusta hablar las cosas mano a mano. A mí eso nadie me lo dijo todavía.

Segundo, con Jorge he tenido una muy buena relación, con picos de mejor relación y picos de otra, pero pretendo tener una buena relación. Profundamente del tema no hablamos. Nos saludamos, conversamos de alguna cosa, pero naturalmente estábamos en unos días de tensión partidaria. Lo vamos a resolver en paz, como el partido viene resolviendo todo.

EC —¿Está prevista alguna reunión para abordar específicamente este asunto con Larrañaga?

LLP —No, en este tema están claramente marcadas la posición de Larrañaga y la posición mía, es la Comisión de Ética la que va a resolver. Después esa Comisión de Ética pasa el informe al directorio. Veremos qué pasa ahí.

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios