EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 17 de julio: Jorge Polgar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Desde el sindicato se lo mira con recelo porque se entiende que implica transferirles a los corresponsales una parte de los negocios y, por ende, una parte de las ganancias del BROU. Además, es una forma de ahorrar salarios ya que los funcionarios de los corresponsales, por ejemplo, en una red de pagos, $ 14.000, muy por debajo de lo que gana un bancario.

JP —Nosotros hacemos esto pensando en nuestros clientes, y los debates genuinos a nivel del sindicato los tratamos con mucho respeto en los ámbitos correspondientes. Típicamente, cuando se habla de tercerizaciones uno imagina a empresas que despiden a funcionarios que hacían una tarea A o B para que un tercero haga A o B. Todo lo que hacen nuestros corresponsales para nuestros cientos de miles de clientes son un complemento fundamental. Es impensable un BROU restringido a hacer la cola en la sucursal bancaria en horario bancario de lunes a viernes. Los corresponsales multiplican nuestros mostradores, están muy vinculados al mundo del efectivo, tienen horarios más amplios que los nuestros, hacen cosas que nosotros también hacemos. Una clave en todo esto es que todos los servicios que nosotros damos a través de corresponsales también los hacemos en nuestras propias sucursales, por lo tanto, es a oferta, a elección de los clientes y sin duda el banco paga por sus servicios en un mundo que está en competencia. Y los corresponsales ya no son solo RedPagos y Abitab, es un mundo en competencia, tenemos otras redes en el interior y en Montevideo, cambió la forma también, ahora tenemos puntos de extracción en supermercados, farmacias, pequeños comercios, que son posibilidades también para el comercio.

EC —Pero se lo ve como un riesgo a futuro en el gremio. Hoy no implica que vayan a quedar por el camino, pero…

JP —El negocio del efectivo… Acá la defensa es del trabajo, no del puesto de trabajo. De la mano de la inversión tecnológica el banco está recuperando negocios, es común que hablemos de “Uber financiero” [09.04], seguramente eso interesa a parte de la audiencia, que esos auges tienen distintas explicaciones, una parte es la innovación tecnológica, otra la posibilidad de encontrar figuras que bypasean la regulación y otra se explica por mayores apetitos de riesgo de inversores de distinto porte ante los largos años de baja de tasa de interés. En Uruguay las redes de pago allá por los 90 fueron una especie de Uber financiero, se quedaron con el negocio del mundo transaccional, el BROU era el jugador clave en hacer circular por todo el territorio el dinero en efectivo, como lo es hoy todavía, pero la rentabilidad de los cobros y pagos de la economía no la tenía el BROU. Venimos de años en los que el banco relegó un negocio en manos de terceros y eso sí es una privatización por completo, porque el banco no tenía participación en el sistema de pagos. Ese mundo cambió, los bancos están en competencia, en particular el BROU, que trajo nuevamente a sus clientes como servicio asociado a la tarjeta de débito y la cuenta bancaria un sistema de pagos y cobro muy superior en calidad que pagar en redes de pago. Pero nuestros clientes eligen. Multipagos, la capacidad de pagar por la web, en un semestre de 2017 contó con tres millones de transacciones, el año pasado a la misma fecha ese valor era la mitad, son nuestros clientes los que eligen y es una operación muy rentable para el banco de un negocio ya muy antiguo que el banco no tenía.

EC —¿Está en juego de algún modo esta reestructura por la discusión que tienen con AEBU? La semana pasada hubo una reunión del sindicato con el directorio a partir de la cual se informó que varias de estas medidas habían quedado en suspenso.

JP —Nosotros por obligación, pero también por vocación, privilegiamos todos los ámbitos de negociación. Además, si uno lo mira, está al frente de una empresa, esto no es política, es una empresa pública con clientes y alta responsabilidad. Uno quiere evitar los conflictos que terminen generando problemas de atención y de imagen. Por lo tanto, jerarquizamos todos los ámbitos de negociación colectiva, que la ley obliga pero que tomamos por vocación, y allí lo que están en marcha son los procesos naturales de discusión de propuestas, donde nosotros somos muy activos, y ámbitos en el Ministerio de Trabajo.

EC —¿Pero pusieron un freno, efectivamente?

JP — La respuesta es que no, no pusimos un freno. Lo que está en marcha es lo que se llama un período de no innovación previsto en el convenio de trabajo.

EC —En la práctica es eso, por lo menos…

JP —En la práctica es por una semana…

EC —¿Una semana nada más?

JP —Sí, y nosotros vamos a volver a llevar propuestas que estamos teniendo. El centro de nuestra preocupación sigue estando en nuestros clientes.

Video de la entrevista.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios