EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 18 de setiembre: Sergio Botana

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El jueves de noche usted participó, en la casa de Verónica Alonso, de un encuentro que se desarrolló con el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto. Durán Barba es el consultor político de moda, desde hace años asesora al hoy presidente argentino Mauricio Macri, pero antes trabajó también para Marina Silva, la candidata ecologista brasileña. ¿Por qué estuvo usted ahí?

SB —Estuve porque me invitó Verónica Alonso y me pareció sumamente interesante escuchar a un intelectual, pero que ha puesto las manos en la masa de la práctica política y con éxito, por lo menos en estos sonados casos. Entonces me pareció interesantísimo quedarme un rato más en Montevideo para participar en ese encuentro y en vez de salir a esa hora, salir a las 4 de la mañana rumbo a Melo para volver en la noche al otro acto después de trabajar.

Durán Barba estaba allí por la amistad de Pablo Iturralde con un asesor de Macri, son compañeros en el Parlamento del Mercosur, hace tiempo que tenían coordinada esta conversación. Pablo es un hombre sumamente interesado en estas cuestiones, y organizó esto con Verónica, en la casa de Verónica y con la participación de otra gente del partido, como Sergio Abreu, por ejemplo, para intercalar alguno, y con periodistas que pudieron allí escuchar algunas de las experiencias de este hombre y algunas de sus ideas, que diría que son muy de sentido común.

EC —Según la crónica de El País, usted destacó una parte de la exposición de Santiago Nieto respecto a “los políticos que hacen discursos rimbombantes y carentes de interés para la gente común”. ¿Por qué le llamó la atención esa frase?

SB —No me llamó la atención, me pareció que tenía razón. A veces los políticos nos dedicamos mucho a las estrategias electorales y poco y no tanto a cumplir con nuestro mandato de gobernar con la sabiduría ciudadana y para satisfacer las demandas del ciudadano con los escasos recursos con los que contamos y con políticas más inteligentes. A veces la política se transforma más en un juego de poder que en un juego de construir juntos. Y la gente quiere eso, quiere que se dediquen a ella, todos queremos que se dediquen a nosotros, a todas las personas nos gusta lo mismo. Eso me pareció bueno, me pareció bueno el modo de incorporar algunos mecanismos a la política, me pareció muy de sentido común todo lo que escuché y creo que en ese sentido común está la clave del éxito de esta gente.

EC —¿Qué mecanismos? ¿Incorporar a la política qué mecanismos? ¿Cuáles de los que a Durán Barba le interesan?

SB —Algunas cuestiones tan simples que no vale la pena siquiera relatar como de interés, porque son pequeñas cosas. Pero el hecho de a cada objetivo un instrumento, que uno aprende en cada una de las cosas de la vida, que para cada objetivo uno debe utilizar un instrumento. Eso lo aprendí en la Facultad de Ciencias Económicas como forma de hacer política económica, pero que también lo he aprendido en el deporte que hice durante mi vida, que es el yudo, que es un deporte que trabaja más que nada la inteligencia y es muy deporte, por más que la gente a veces piensa que es un deporte que incorpora violencia, que no lo es.

EC —Pero ¿qué sería, en el caso de la política o de la política partidaria o de la política electoral, eso de a cada objetivo un instrumento? Un ejemplo.

SB —El ejemplo más conocido por todos es el de perro Balcarce, eligieron un perro común que les hablaba a los demás animales y se transformaba en un captador del voto de todos aquellos que tienen mayor vocación por los animales. Pero lo importante es la esencia de eso: no pretendamos hacerlo todo a la vez con un pequeño conjunto de instrumentos, sino que sepamos que debemos aplicar distintos instrumentos para distintas cosas, que se identifican además con distintas sensaciones de los ciudadanos.

EC —Pero por ejemplo, ¿lo convence esto de contar con un asesor extranjero en la campaña electoral de un movimiento, de un candidato, de un precandidato?

SB —No, para nada, pero nadie se planteó eso tampoco. Yo no vi que nadie se planteara eso, por lo menos a mí no se me ocurrió. Lo que me pareció interesante fue escuchar gente que conoce cosas y que sabe, como me interesa escuchar a todos los que saben de todos los temas. Me parece una preciosa experiencia desde ese punto de vista.

EC —La senadora Verónica Alonso ha dicho que ella va a encarar algunos trabajos puntuales con Durán Barba, no necesariamente toda su campaña, pero alguna investigación, algún punto en concreto sí próximamente van a encarar juntos.

SB —Claro, pero son distintos modos de hacer política los que tenemos. Los intendentes hacemos más política desde la ciudadanía, la política en Montevideo es necesariamente más distante de cada ciudadano por la cantidad, entonces este tipo de asesoramientos y de trabajos pasan a ser fundamentales en una campaña de ese tipo. Pero no es el modo en que hacemos política los intendentes del interior. Lo que no quiere decir que esto no sea de enorme utilidad para quien lo vaya a utilizar. De hecho, acá en las campañas electorales nacionales siempre hemos visto la presencia de agencias que están detrás de los candidatos y que cuando termina la elección se atribuyen una buena parte de la victoria. Así que no ha sido muy distinto.

***

Comentarios