
EC —Usted dice que no es vinculante la opinión de Lacalle Pou. Obviamente no lo es, pero, dicen en AN, que de algún modo suma una presión a la actuación de la Comisión de Ética, porque no es un dirigente cualquiera, es el líder del sector Todos, fue el último candidato presidencial, va a pujar por la candidatura presidencial en la próximas elecciones, etcétera. Entienden que Lacalle Pou debió haberse manejado de otra forma, con prudencia, cuidando la unidad.
CE —Es muy difícil que un referente del estatus político de Luis Lacalle pueda prescindir de dar una respuesta a título personal. Pero eso tampoco implicó un mandato o una influencia, que yo sepa, a ningún ámbito del Directorio para que se expida en tal o cual fecha o para que la Comisión de Ética tenga una celeridad o se influya en ese sentido. Igual que nuestra comparecencia antes en la prensa, que fue también a título personal y hasta como colega, la visión de un intendente que no es del sector pero los intendentes tenemos siempre buena relación con los demás intendentes de todos los partidos, porque no es un ámbito de debate como el parlamentario en el cual se generan las contraposiciones o las posturas más fuertes de los partidos.
¿Qué tenía que hacer Luis Lacalle? ¿Quedarse callado, no hablar, para que también la gente común y silvestre que anda y arde en la calle, como decía un viejo estadista como fue Luis Alberto de Herrera, y lo dice un wilsonista como yo, conociera su opinión? ¿Cómo podía obviar algo que genera una opinión que muchos blancos quieren escuchar: que no puede ser comparable esto, que puede haber sido un error desde el punto de vista ético –porque da la impresión de que constitucionalmente tiene informes que avalarían la parte legal–, pero somos expertos en que los demás nos pongan la agenda y en la cancha de ellos cuando teníamos el tema Sendic, que todavía estaba el fuego prendido y ya la pelota pasó para nuestra cancha? ¿Y sobre ello además hay que callarse?
EC —¿Usted dice que lo que hizo Lacalle Pou el sábado fue emparejar la cancha, ahora hablaron todos en el partido?
CE —Evidentemente, desde el momento en que ya había una opinión de cierta importancia de senadores, intendentes, de alguien con el peso referencial que tiene Jorge Larrañaga también. Tuvimos una charla telefónica por este tema, y en algún sentido era muy difícil que no dijera lo que pensaba. Nos lo dijo además en una reunión antes a algún cabeza de corrientes o de sectores internos dentro de nuestro sector, que fue la primera reunión que tuvimos. Él ya tenía posición tomada, o sea que si bien intercambiamos alguna información, estaba clara la postura de él en este y en otros casos, porque también lo ha hecho con compañeros del propio sector. Entonces es muy difícil, hasta dónde está la opinión de un candidato, hasta dónde el candidato vincula al directorio o al partido y hasta puede o debe callarse.
EC —¿Y cómo observa las consecuencias? Porque el senador Guillermo Besozzi, exintendente de Soriano, ahora indica que va a renunciar a su cargo en el Directorio del partido, entiende que ese órgano ha quedado deautorizado y la Comisión de Ética en particular.
CE —Desautorizada la Comisión de Ética no, primero porque no se expidió, segundo porque creo que está integrada con un perfil de muchos juristas y abogados. Yo a algunos ni los conozco y milito desde los 14 años en el partido.
EC —Dijo Besozzi ayer: “No estoy para ser un monigote en un Directorio donde vienen los líderes o dirigentes y hacen declaraciones antes de dejar trabajar al Directorio, a la Comisión de Ética”.
CE —Está bien, pero cuando otros líderes o dirigentes dijeron eso yo no escuché decir lo mismo. Y cuando vino Luis Lacalle recién ahí nos damos cuenta de que está el debate público y en la prensa.
EC —Larrañaga por su lado dijo: “Lo siento mucho, lamento enormemente esta situación, nosotros hemos contribuido como nadie a la unidad del partido, sabemos de sacrificios personales. Nadie pretendía complicidad, queríamos que se respetara el debido proceso”. Alude a los gestos que tuvo el propio Larrañaga cuando decidió integrar las fórmulas presidenciales del partido en las dos últimas elecciones, pese a haber perdido la interna, la primera frente al doctor Luis Alberto Lacalle y la segunda frente a Lacalle Pou.
CE —Seríamos injustos y creo que ningún blanco, por encima de sectores, puede no compartir lo que dice Jorge en ese sentido, y creo que está bien. Pero me da la impresión de que son cuestiones de diferente envergadura, y además lo interesante de todo esto es que había otros ejes en el país, cuestiones mucho más complejas y delicadas y que no fue casual que este tema del combustible saliera cuando salen otros problemas más particulares y que están en un proceso de vías de acuerdos o no en cuestiones vinculadas a la empresa del colega Bascou. En algún aspecto creo que no es casual y en eso han sido siempre maestros…









