
EC —¿Cómo van a estar involucrados los ciudadanos?
AA —Los ciudadanos van a estar convocados a partir de los cabildos que vamos a hacer en el interior del país, hay una cantidad de estrategias pensadas para eso, pero también los ciudadanos en tiempos electorales inciden, preguntan, presionan. En el año electoral seguramente, esperamos, el tema educativo será el más importante.
RO —Hay dos cosas acá. Por un lado, apelamos al movimiento ciudadano y les decimos a los oyentes que, por favor, si les parece [conveniente] apoyar este proceso, se hagan socios de Eduy21, porque esto es un movimiento ciudadano que requiere apoyos.
EC —Un oyente (celular terminado en 724) pregunta: “¿Cómo se financia Eduy21? No alcanza con decir que es una iniciativa ciudadana filantrópica; dime quién te paga y te diré quién eres”.
RO —Por ahora, nadie nos paga. Por ahora somos gente que con mucha vocación nos hemos puesto a trabajar. Estamos buscando apoyos, y el principal apoyo que estamos buscando para darle sustentabilidad es la ciudadanía.
EC —Esas reuniones que hubo el sábado, por ejemplo, ¿cuántas horas fueron?
RO —El fin de semana fue muy simple: logramos que el amigo Richard Read nos concediera gratuitamente la sede de la Federación de la Bebida para hacer las actividades. Todos los expositores, incluida la especialista argentina Elisa Aguerrondo, contribuyeron viniendo al Uruguay.
EC —Todo fue trabajo honorario.
RO —Por ahora, pero eso no es viable. Ahora estamos haciendo dos procesos en esa línea. Por un lado, hay actores de la sociedad, diferentes instituciones de la sociedad que están interesadas en apoyar a Eduy21. Todavía no se ha plasmado, pero esperamos que en las próximas semanas haya una corriente de gente y de instituciones en esa línea. Y por otro lado queremos que la ciudadanía se apropie de Eduy21 y que sea quien la apoye y la financie. Por eso invitamos a los oyentes, invitamos a la gente a ir a nuestra página web (eduy21.org), y ahí tienen la posibilidad de ser socios, de establecer algún tipo mínimo de contribución de acuerdo a lo que cada uno entienda y participar en nuestras actividades.
AA —Queremos ser como el Barça, que es un club que es de los socios.
RO —Exactamente, esa es una buena línea. Como pasó en los modelos de la elección norteamericana sobre todo, recuerdo que Sanders decía que él se basaba en las contribuciones ciudadanas. Nosotros queremos un modelo ciudadano. Habrá por supuesto algunos actores instituciones que nos van a apoyar para hacer actividades de mayor envergadura, no lo vamos a negar.
AA —Y para pagar algunos estudios que hay que hacer.
RO —Para tener una mínima estructura rentada, que hoy no tenemos, tenemos una sola persona rentada, un asistente. Queremos ir a una base de apoyatura ciudadana y convocamos a la ciudadanía a apoyarnos. Porque partimos de algo que es claro, entendemos que el sistema político tiene que ser “empujado” –en el buen sentido– para tomar esta agenda.
AA —Esa es la idea.
RO —Nosotros no estamos casados con ningún partido político en particular, pero todos han manifestado en diferentes grados apoyo a esta iniciativa. Entonces hagamos que sea realmente un movimiento ciudadano, hagamos que la gente se lo apropie, esa es nuestra filosofía. No podemos pensar en un movimiento filantrópico, que venga alguien y nos dé. No queremos eso, porque tampoco queremos estar condicionados por nadie. La única condición que tenemos es que el país tenga una oportunidad de ser distinto si tiene una educación distinta. Es lo único que nos importa.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









