EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 22 de agosto: Carolina Cosse

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Por ejemplo, la iniciativa del presidente Vázquez de convocar a los partidos políticos, primero a los expresidentes y luego a los líderes de los sectores, para empezar a discutir una política de Estado en materia de hidrocarburos, ¿no se apuró un poco?

CC —No, creo que fue muy acertada. ¿Y si los resultados de este pozo hubieran sido otros? Esto es un proceso que demora años, todos estos procesos demoran años. Es como decir que no vamos a hacer un marco jurídico para los minerales porque capaz que no tenemos minerales en el territorio, es ridículo. Entonces los marcos jurídicos, los acuerdos a nivel nacional hay que hacerlos, si tenemos por delante una política exploratoria que lleva años, está bien que el Estado acompañe, se prepare para el marco. Porque… ¿y si hay? No sería serio no hacerlo.

EC —¿Se va a continuar con esas reuniones?

CC —Pienso que sí.

EC —Otra de las observaciones del fin de semana corrió por cuenta del expresidente Jorge Batlle, que dijo que lo que acaba de ocurrir con esta perforación de la empresa Total es lo mejor que podía pasarle al país, porque la existencia de petróleo marea, ha mareado a gobiernos de otros países, ha perjudicado los procesos de desarrollo, ha generado tentaciones de gasto, etcétera. ¿Cómo observa esa lectura, que no solo el doctor Jorge Batlle ha hecho? La ha hecho por ejemplo Juan Grompone en nuestras tertulias.

CC —Es una lectura válida, por supuesto, pero creo que se ciñe solo a algunos ejemplos a nivel mundial, hay otros muy buenos, como el de Noruega, que encontró yo diría un océano de petróleo en su territorio, unos pozos impresionantes, una cantidad impresionante de petróleo, y sin embargo tuvieron la responsabilidad intergeneracional de guardar los recursos obtenidos a partir de eso y hacer una fuerte inversión en tecnología para que la industria, otra industria, se desarrollara. Ahora Noruega está haciendo una fuerte apuesta a energías renovables, a energía eólica. Así que me parece que es tomar algunos ejemplos muy malos. Justamente, ahí está lo acertado de la medida del presidente Vázquez de generar una política de Estado y no marearse.

Además si este resultado hubiera dado indicios de que había hidrocarburo no habría querido decir que había petróleo explotable, tendríamos que haber continuado. Y este resultado que no dio indicios en este pozo tampoco da indicios de que tengamos que suspender la tarea exploratoria, la política exploratoria. O sea que tampoco hay que ser contundente, porque no sería serio. Tenemos que continuar con una política exploratoria y las empresas tienen que hacer su trabajo. El Estado no está corriendo riesgos, pero sí está llevando adelante una tarea de prospección de nuestro territorio. Tenemos que saber lo que tenemos en nuestro territorio, es del Estado, de todos los uruguayos, es de toda la generación. Aun cuando se concluya que no hay, lo importante es el conocimiento.

EC —¿Qué dice de la discusión que se ha dado a propósito de que el mundo hoy va a otras formas de energía, el énfasis se pone en las energías renovables, hasta por los problemas que el planeta ha venido teniendo debido al uso de los combustibles fósiles? Se cita como fundamento para esta tendencia cada vez más fuerte lo que ocurrió hace pocos meses en la Cumbre del Cambio Climático en París. ¿Qué hace Uruguay yendo en busca de petróleo cuando el mundo procura ir en otra dirección?

CC —Esa pregunta la plantea gente que no conoce toda la realidad. Porque Uruguay es líder en cambio de la matriz energética, ha realizado un proceso de cambio de su matriz energética que es ejemplo a nivel mundial, más del 93 % de la matriz eléctrica es de fuentes renovables. Y en estos momentos nos encontramos realizando dos pilotos de transporte eléctrico, uno de transporte público y otro sobre taxis, y estudiando una gran cantidad de alternativas. Uruguay ya está en el mapa mundial.

EC —Ese dato es claro y conocido, por eso mismo aparece la pregunta: ¿qué sentido tiene ir en esta dirección, que más bien es el pasado?

CC —No, no, no, lo que está haciendo Uruguay no es buscar petróleo, está haciendo prospección de su territorio para saber si lo tiene o no. Noruega está yendo hacia la energía renovable ahora, pero hace 20 años que está sacando muchísimo provecho de un producto que tiene… no quiero aventurar una cifra en años porque no sería serio, pero estas empresas de petróleo hacen razonamientos a 50 años, no se va a terminar el petróleo en el mundo dentro de cinco años. Entonces ¿cómo Uruguay no va a hacer prospección de su territorio? Estamos tratando de saber qué hay y si no hay. También lo estamos haciendo en el área on shore, no solo para el petróleo, sino para otros minerales. El ministerio está trabajando en un mapa geológico del Uruguay para que tengamos la información de lo que tiene nuestro territorio.

EC —¿El tema se va a tratar en el Consejo de Ministros de hoy y va a haber una comunicación oficial, que no hubo el viernes ni el sábado?

CC —¿Cómo no? Se publicó en el portal de Presidencia la carta de Total con la noticia. En cuanto tuvimos la información la publicamos, porque es lo que corresponde para que toda la ciudadanía esté enterada.

EC —Hay dirigentes blancos y colorados que reclaman que los gobernantes den la cara, que anuncien la noticia con detalles y oficialmente.

CC —No entiendo a qué se refieren, porque en cuanto se recibió la carta de la empresa se hizo pública la información, y yo estoy hablando con usted.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios