EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 25 de setiembre: Leda Roche y Víctor Raggio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Un ejemplo de eso lo vimos hace poco en una entrevista con Lucía Spangenberg, de GenLives, la empresa de la que también es socio el doctor Raggio, en la que quedaba de manifiesto ese tipo de actividades que se llevan a cabo en nuestro país y que también la inteligencia artificial y la tecnología tienen mucho que ver.

VR —Y te obliga a aprender de programación, de informática en sí. Ese me parece que es uno de los mensajes centrales, a mí me consulta mucha gente, desde muchachos en el liceo hasta gente grande sobre cómo ser genetista en Uruguay, y yo siempre les resalto que las posibilidades son enormes, cada vez son más, y cada uno tiene que ver qué es lo que le interesa, si le interesa la medicina o la investigación biológica. La duda más grande de repente es por dónde empezar, pero después las posibilidades son enormes y las ramificaciones o intersecciones también.

RA —Topolansky decía que el decano de la facultad de Ciencias, Juan Cristina, está interesado en crear una licenciatura en genética humana y que Sendic va a ser el primer uruguayo en egresar de esa carrera. Teniendo la Licenciatura en Biología Humana, ¿es necesario crear una licenciatura en genética?

LR —Es una cosa que hay que estudiar. A lo mejor con el desarrollo dentro de unos años podría valer la pena. Habría que estudiarlo, porque hacer una buena carrera, de buen nivel, es todo un trabajo, entonces hacer una carrera que se superponga mucho con otras… Hay que estudiar el tema. Al haberse creado hace tan poco la de Biología Humana parece un poco apresurado crear otra, pero habría que consultar a los interesados y ver.

VR —Como Sociedad no lo hemos discutido, hasta donde yo sé.

LR —Claro, es una opinión personal.

VR —Uno no quiere ser cerrado a la innovación, pero en Uruguay estamos acostumbrados a esa formación en que uno arranca desde lo biológico o desde lo médico, con una cosa mucho más amplia, y después llega a una cosa más chica como la genética o la genética humana. A mí me gusta eso, porque te da una visión más grande del problema. Pero sí, es muy discutible, yo no tengo una opinión formada.

RA —Les propongo escuchar algo que comentaba Topolansky y que mencionaba como argumento para crear una licenciatura en genética humana.

(Audio Lucía Topolansky.)

Pero el decano de Ciencias, Juan Cristina, está interesado en que exista esa carrera de Genética Humana, porque hoy por hoy hay una cantidad de enfermedades que tienen que ver con las cuestiones genéticas. Por ejemplo, Cristina explicaba que en Uruguay hemos bajado muchísimo la mortalidad infantil, de hecho estamos ranqueados entre los mejores de América, pero ahora para seguir bajando lo que nos queda tenemos que ir a la genética. Entonces necesitamos como el pan la licenciatura en genética humana. Por eso está muy bien que Raúl termine revalidando en la Licenciatura en Biología y después trabaje con Ciencias para que esa carrera esté en Uruguay. Él va a terminar siendo el primer licenciado en Genética Humana del país.

(Fin audio.)

RA —¿Cómo ven este otro argumento? ¿Es real que una de las formas y de los caminos que tenemos para bajar la mortalidad infantil está en especializarnos y poner el foco ahora en la genética humana específicamente?

VR —En ese sentido sí, por eso yo decía que de las palabras de la vicepresidenta a mí por lo menos me gustó mucho que resaltara ese aspecto.

RA —Además lo llevó a un terreno práctico, bajar la mortalidad infantil.

VR —En Uruguay hay datos del Ministerio de Salud Pública sobre la mortalidad infantil que indican que cerca del 40 % de esa mortalidad infantil, que es baja, se puede adscribir directa o indirectamente a problemas genéticos. Entonces ese es un ejemplo patente y llevado a problemas prácticos de la importancia del desarrollo de la genética en el Uruguay. Y hay muchos otros.

RA — ¿Qué otros?

VR —Yo mencionaría los que tienen que ver con la prevención de enfermedades del adulto, sobre todo el cáncer, porque en algunos casos hay una predisposición hereditaria; en las enfermedades cardiovasculares también hay predisposición hereditaria. La propia investigación en sí lleva a nuevos desarrollos y eventualmente a nuevas herramientas de prevención, de aplicación en salud humana. Y hay áreas como la farmacogenética, ajustar los tratamientos farmacológicos a la genética del paciente, en la que también hay por lo menos esbozos en Uruguay.

RA —Estoy pensando en cuando se determina una enfermedad rara, para ajustar la medicina.

VR —No necesariamente enfermedades raras, a veces en enfermedades comunes con medicamentos de uso bastante amplio pero que tienen efectos adversos, los genes pueden decirnos mucho para prevenir esos efectos adversos. El diagnóstico de enfermedades raras, que siempre es un problema para la familia, que lleva al asesoramiento genético y eventualmente puede permitir la prevención. El diagnóstico prenatal, la genética aplicada en reproducción humana, hay muchas herramientas. Y por supuesto las que tienen que ver con producción, hoy en día está empezando a haber empresas, incluso en la academia, para exportar servicios en genética, pero ya no tanto la genética humana, pero sí lo que tiene que ver con la agronomía y la veterinaria. Y la otra gran área, en la que yo no tengo experiencia y en Uruguay entiendo que está menos desarrollada, es lo que tiene que ver con el desarrollo de fármacos a partir de la genética misma o de los conocimientos en genética.

Comentarios