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Entrevista central, lunes 26 de junio: Pablo Inthamoussu

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EC —En el Centro de Montevideo hay una serie de medidas previstas también.

PI —Sí.

EC —Por ejemplo, qué tipo de tráfico va a tener 18 de Julio.

PI —Sí, ahí sí son definiciones un poco más teóricas o programáticas. Está definido que se van a ensanchar las aceras, que va a haber mucho mejor área caminable para los peatones…

EC —¿En 18?

PI —En 18 de Julio, va a haber ciclovía, va a haber muchos menos vehículos particulares. Ya estamos en la etapa de empezar a aterrizar esas ideas…

EC —¿Los ómnibus van a dejar de circular por 18 de Julio?

PI —No, no es dejar de circular, es racionalizar sustancialmente lo que hoy ocurre en 18 de Julio. Si queremos una avenida tan emblemática como la 18 de Julio mucho más linda, mucho más amigable como centro de compras, como paseo turístico, etcétera, tenemos que racionalizar ese transporte.

EC —¿Qué quiere decir racionalizar?

PI —Que haya menos unidades circulando por la principal avenida, básicamente. Cómo llegamos a eso es lo que tenemos que acordar y conversar mucho con las empresas.

EC —¿Para cuándo estaría en ejecución un cambio como ese en el Centro?

PI —la idea es que quede ya el proyecto ya más ejecutivo, más como proyecto, en lo que queda de este año y empezar a ejecutarlo en el 2018. Hago la salvedad de que es un proyecto que recayó su coordinación general y total, porque tiene aspectos de urbanismo, no es un proyecto solo de movilidad, es un proyecto urbanístico, recayó en el Departamento de Planificación que hoy dirige el compañero Ramón Méndez, que es quien está a cargo del proyecto.

EC —Tengo entendido que otra de las medidas que se analizan es extender la validez del boleto de una hora por media hora más. ¿Es correcto?

PI —Es correcto. Lo estamos analizando en el marco del Consejo Consultivo, es otra de las propuestas que han surgido. Hay una cantidad de propuestas que se están estudiando, hay dos propuestas que se conjugan en una, si se quiere, que tiene que ver con en los horarios nocturnos que los ómnibus paren en todas las paradas, que ya no hagan las paradas diferenciadas. Hay una cantidad de medidas, ya está definida la creación de una línea semidirecta.

EC —¿Qué es eso?

PI —Vamos a comenzar en un piloto con la línea 103, en una línea común se pone este servicio semidirecto, que básicamente no hace todas las paradas, hace muchas menos que las que hace la 103 común, para graficarlo. Con esto pensamos darle mayor velocidad de recorrido a esa línea y esperamos que de a poco vaya habiendo una migración de la gente que cuando quiere viajar u poco más rápido por el mismo precio, esa es la diferencia con las que hoy tenemos las diferenciales, que tienen un precio diferencial, precisamente, y no nos dan la posibilidad de hacer trasbordos ni boletos de una hora, etcétera. Es un nuevo producto que va a tener el sistema. Y seguimos trabajando también, estas son propuestas que ha llevado la defensora del vecino, que hoy está en el rol de representación de los usuarios, nos ha hecho algunos planteos tomando como ejemplo algunas otras ciudades donde existen otro tipo de productos, otro tipo de boletos, boleto diario, boleto semanal. Estamos buscando todos esos mecanismos de innovación para hacer un sistema mucho más atractivo.

Video de la entrevista.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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