EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 29 de enero: Fernando Longo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Qué aumento implica eso con respecto a 2016?

FL —En el 2016 fueron 446. En el 2016 andaba por el 12,3 % y ahora anda por el 13 %.

RA —¿A qué obedeció ese aumento en la cantidad de muertos en accidentes y ese cambio de tendencia respecto a lo que venía sucediendo en los últimos años, que se venían registrando sucesivamente cada año menos muertes?

FL —Igual, incluso con las cifras de 2018, que van a estar a fines de enero, del 2011 a la fecha la línea es descendente, viene bajando. En el 2017 fallecieron más que en 2016 pero menos que en 2015, hay un “diente de sierra”, hay una franja que todavía está difícil de determinar. Ahora vamos a ver cómo sigue este año.

RA —Usted dice que en 2017 aumentaron la cantidad de muertos en accidentes de tránsito con respecto a 2016, pero si uno mira más en perspectiva o en el largo plazo hacia atrás, estamos mejor que en años anteriores, que en 2015.

FL —Exacto. Por ejemplo, este mes de enero, un periodista nos preguntaba cómo había sido en la primera quincena el número más trágico, el de los fallecidos, y nos daba que había habido tres fallecidos más que en 2016. Y este último viernes ya llevábamos tres fallecidos menos. Con las estadísticas hay que tener mucho cuidado, porque la variación es muy grande en períodos cortos. Y lo de este fin de semana cambió todo. Por eso cuando miramos las estadísticas tenemos que tratar de mirar en forma global y un período de tiempo determinado mayor para tener una conclusión más certera de lo que está pasando.

RA —¿A las cifras de 2017 no le encuentran una explicación puntual que determine por qué se incrementó la cantidad de fallecidos?

FL —No, es multifactorial, desde el menor uso del casco hasta la mayor siniestralidad en las rutas. Una de las cosas en las que queremos trabajar es el aumento del control y la fiscalización en todo el país. No solo en las rutas, también en las ciudades. En eso venimos trabajando con las autoridades del MI, con la Junta Nacional de Seguridad Vial y con los gobiernos departamentales.

DS —Usted mencionó que el 50 % de los accidentes con fallecidos se da en las motos. ¿En la Unasev entienden que se debería desestimular este medio de transporte? Es un dato de la realidad, yo ando mucho en ómnibus por Montevideo y es tomarme un ómnibus y ver un accidente de moto en alguna esquina, cualquiera sea el barrio.

FL —Es impresionante, sí.

DS —¿Cómo están trabajando en ese tema? ¿Qué tipo de educación están realizando? ¿Cómo abordan ese tema?

FL —Hay un problema social, la moto es un medio de transporte relativamente barato y los trabajadores y la gente lo usan. Como también lo usan los gurises que van a hacer picadas. Si por mí fuera, en lo personal, lo desestimularía, pero para alguna gente es el medio de transporte que tiene. Hace más de un año venimos trabajando en el borrador del proyecto de ley en el tema de vehículos más seguros, y en el tema de las motos estamos incorporando elementos técnicos que les den más seguridad, que no sea cualquier porquería que viene del exterior y sale a la calle. Por ejemplo, la calidad de los neumáticos, frenos ABS y CBS para las motos, que es fundamental y está comprobado que evita siniestros.

Comentarios