
RA —Eso lo están previendo en la nueva ley nacional de tránsito en la que están trabajando, que están redactando.
FL —Exacto, en la nueva ley en la que estamos trabajando. Venimos bastante avanzados, nuestro cuerpo técnico trabajó todo el año pasado, trabajamos en toda la parte de vehículos más seguros, y para las motos es fundamental el tema de los frenos ABS y CBS, ABC para las de mayor cilindrada y CBS para las de menor cilindrada. Eso va a ser un cambio cualitativo en el tema de las motos, e indirectamente va a evitar que se importe cualquier cosa.
DS —Y con respecto al uso del casco, ¿a qué se debe ese descenso del uso del casco que mencionaba, que sabemos que tiene variaciones entre departamentos, incluso hay algunos departamentos muy permisivos?
RA —Algunos llaman la atención, en Rivera en el 93 % de los siniestros con moto se utilizaba el casco y en Cerro Largo apenas en el 18 %.
FL —Exacto. Estamos tratando de coordinar, con gran esfuerzo, con todos los gobiernos departamentales que las normas se cumplan igual en todo el país. No ha sido fácil y vamos a seguir trabajando. Rivera está a nivel europeo en cuanto a temas de seguridad vial, los índices dan así, es el departamento top en seguridad vial.
RA —¿Qué política en particular ha adoptado que lo hace un departamento destacado en esta materia?
FL —Si usted va a la Intendencia, va a ver el compromiso, la gestión que se realiza y el control y la fiscalización firmes.
DS —¿Eso repercute en menos fallecidos?
FL —Sí, acá no tengo el número, pero sí, y en menor siniestralidad y en un cambio de conducta de la gente. Eso es lo más importante, en Rivera a nadie le pasa por la cabeza andar sin casco y sin chaleco reflectivo, mientras que en otros departamentos se cuestiona el tema del casco, y no digamos nada del chaleco reflectivo. Hoy es terrible no usar el chaleco reflectivo, que genera mucha mayor visibilidad, de noche por supuesto, pero de día también.
DS —Volvamos a las rutas. Cuando se analizan las cifras llama la atención la alta cantidad de siniestros en rutas nacionales, el 54 % fueron en rutas. ¿Siempre fue así o se ha dado algún incremento de los accidentes y siniestros en las rutas?
FL —El tema de las rutas cambió en 2017 con relación a 2016, hasta ahí la mayor siniestralidad se daba en las ciudades y en caminos departamentales. No tengo el factor que explique por qué están pasando estas cosas. En lo personal creo que hay que tener un mayor control, pese a que me consta que la policía nacional está haciendo un esfuerzo grande. Yo soy del interior, estoy en el interior, viajo mucho y veo la presencia de la policía. Pero hay que generar cambios de conducta en las rutas, por ejemplo en cuanto a exceso de velocidad, no pasar en la franja amarilla, algo que veo todos los días, me pasan por la franja amarilla en la ruta; pasar con franja amarilla en un repecho es jugar a la ruleta rusa. Pasan siniestros y muere gente. En los 15, 20 primeros días del año la Policía de Tránsito llevaba más de 150 multas por exceso de velocidad. Me consta que hay presencia de la policía, pero tenemos que buscar herramientas tecnológicas que mejoren esta situación.
RA —¿Como cuáles?
FL —Hay dos expedientes en el MI trabajando en la implementación de equipos de radares en todo el país con una tecnología de punta que va a generar, ahí sí, un control firme.









