EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 29 de enero: Fernando Longo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DS —Usted habla de radares. En Montevideo las cámaras aparentemente han repercutido positivamente en la siniestralidad. ¿Es posible poner cámaras en las rutas?

FL —Sí, sí, totalmente. En todo el mundo se hace, por qué acá no va a ser posible. Lo hacen en Brasil. Monitorear velocidad es muy sencillo, se pone una cámara o radar en un punto, por ejemplo en un peaje, y en la misma ruta a 100 kilómetros se pone otra en el otro peaje, se filma y surge, si el vehículo pasó en determinado tiempo ya se sabe que iba con exceso de velocidad. Ese sistema se va a aplicar, va a ser un elemento más de disuasión para los que no cumplan con las normas de tránsito. Porque por más que pongamos tecnología, si no cambia la cabeza de la gente estamos en el horno. Es fundamental que cambie la cabeza de la gente, que la gente no cometa imprudencias, que se maneje con paciencia. El parque automotor aumentó en más de 2,5 millones de vehículos, y en esta época del año, con todo el turismo que genera mayor cantidad de vehículos, las rutas están a full. Es una realidad.

RA —¿En qué plazo se está manejando esto de incorporar radares y cámaras en las rutas nacionales, teniendo en cuenta los buenos resultados que ha tenido en Montevideo? No es una competencia directa de la Unasev, pero como organismo que determina las políticas en materia de seguridad vial, ¿qué vienen conversando por ejemplo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)?

FL —Esos expedientes están, los han manejado el MI y el MTOP, han pasado por nosotros también. No tengo fecha, no tengo ese dato, porque hay que hacer una licitación, lleva todo un proceso.

RA —No sería en breve.

FL —Este año no sé si saldrá eso, no lo tengo claro.

RA —Un oyente, Martín, plantea a propósito de la siniestralidad en las rutas: “Sucede que la conducción en las rutas no se enseña”. ¿Qué planes tienen con respecto a la conducción en ruta y las exigencias de la libreta de conducción para la conducción en la ruta?

FL —Ese es un tema fundamental. En el interior en una época se estilaba en muchos casos dar libretas hasta por amiguismo. Supongo que ahora no, que con el permiso único que salió en diciembre, con el cuestionario de más de 500 preguntas elaborado en conjunto entre los gobiernos departamentales y la Unasev, va a cambiar. Para mí la exigencia de la libreta de conducir tiene que ser muy grande, no puede salir cualquiera a manejar, como dicen los gurises, “yo ya manejo, ya ando acá y salgo”. El control no solo técnico, sino las pericias al conductor y el examen psicológico, porque veo en la ruta gente que no debería estar manejando por la actitud que tiene, porque va con exceso de velocidad, porque se mete en cualquier lado, porque cree que es una competición y se olvida de que están conduciendo en la vía pública, donde hay terceros. Las exigencias de la libreta de conducir tienen que ser grandes, esa es una de las cosas que queremos trabajar con los gobiernos departamentales para que se logre en todo el país. Mientras no podamos hacerlo integral en todo el país vamos a tener un problema serio. Hace a la responsabilidad de cada uno como ciudadano y como persona que está en la vía pública.

DS —Están llegando mensajes de oyentes que preguntan si las multas, que generalmente son muy altas, repercuten en el descenso de la siniestralidad. Parece que no.

FL —Depende, no lo tengo claro. La multa es importante, pero nosotros estamos insistiendo con la libreta por puntos, porque creo que algo que sí afecta es la quita de la libreta. Porque a mucha gente pagar una multa no le hace nada, pero sí que le quiten la libreta cuando es su medio de trabajo o el medio que tiene de circular. En nuestra sociedad, en la que hoy por hoy todo el mundo tiene vehículo, de una forma u otra, es importante. Tenemos como prueba el tema del alcohol, con la multa no pasaba nada, en cambio si se saca la libreta las presiones son enormes, “no puede ser”, pero es la forma más segura que tenemos. La libreta por puntos, si en el futuro la podemos implementar, va a ser fundamental, porque si la persona conduce mal y tiene infracciones seguidas va a perder la libreta en poco tiempo, y para volver a conducir va a tener que hacer un examen psicofísico, va a tener que tener una rehabilitación y va a pasar un período sin conducir. Me parece que esa es la mejor herramienta en este momento.

Comentarios