EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 29 de enero: Fernando Longo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿De qué depende que se puedan aplicar estas innovaciones que está mencionando? La libreta por puntos hace tiempo que se maneja, hace años que se viene teniendo en los proyectos, sin embargo no se logra implementar. Tampoco la libreta de conducir de alcance nacional haciendo pruebas de igual exigencia en todo el país. ¿De qué depende y qué es lo que está obstaculizando la situación?

FL —El permiso único de conducción ya está, y la prueba igual para todo el país ya está, fue lo que se aprobó en diciembre y está vigente.

RA —Usted mencionaba la prueba psicológica para el conductor; ¿eso se va a implementar?

FL —Sí.

RA —¿En todo el país?

FL —Sí, eso va a estar incorporado en el examen médico. El expediente anda por ahí, ya está para salir. El Ministerio de Salud Pública lo va a incorporar y va a estar, ya está aprobado.

DS —¿Qué tiene que tener alguien psicológicamente para que no se la den? Porque debe ser difícil hilar tan fino como para no darle la libreta a alguien.

FL —Sí, no soy técnico en eso…

DS —Por eso, suena muy voluntarista, pero en los hechos…

FL —Está estudiado por los psicólogos. En nuestra Unidad la psicóloga estuvo elaborando y trabajando en eso. Está elaborado por técnicos, no me pregunte la parte técnica porque no la sé, pero hay elementos, se hace a nivel mundial. Quiero insistir en lo de la libreta por puntos, porque son etapas. En diciembre salió lo del permiso y ahora vamos a poder incorporar el registro de infracciones de cada ciudadano. En el proyecto de ley ya estamos estableciendo el tema de la libreta por puntos para que quede plasmado en la ley y cuando se vayan cumpliendo las etapas salga. Suponemos que va a ser en poco tiempo, se está hablando desde hace mucho tiempo, pero ahora queremos que salga lo más pronto posible porque para nosotros es muy importante.

***

RA —El viernes pasado el diario El País informó que la Unasev estudia la posibilidad de regular la situación de los peatones que cruzan la calle usando el teléfono celular. Se ha hecho referencia a que esto tiene cada vez más incidencia a nivel internacional, pero ¿tienen medido el impacto de esas distracciones en las cifras de accidentes que manejan en Uruguay?

FL —No, el impacto de los siniestros por caminar con celular no lo tenemos. Sí tenemos la cantidad de peatones que se siniestran, que en términos generales anda entre 12 % y 15 % de la siniestralidad del país. Y si ponemos la estadística puntual, en ciudades y caminos aumenta 23 %, aproximadamente.

DS —¿Tiene algún caso concreto de un incidente en el cual alguien falleció por usar un celular?

FL —No, no tenemos, es muy difícil saber las causas de los siniestros de los peatones, de la mayoría de los peatones no tenemos la causa de fallecimiento. El tema de los celulares que colocamos en el borrador del proyecto de ley lo venimos discutiendo, es un artículo que es casi una expresión de voluntad dentro de la modificación de la ley que estamos planteando, junto con otra cantidad de normas para ciclistas, para vehículos más seguros. El tema de los peatones es para el futuro, lo vamos a tener que seguir viendo, porque hoy en el país lo más importante es bajar la siniestralidad en los casos gruesos, como pueden ser los siniestros de motos y los siniestros con fallecidos, que la gran mayoría son en vehículos y en motos.

Comentarios