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Entrevista central, lunes 29 de enero: Fernando Longo

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RA —¿Se estudia implementar acá lo que mencionaba de Japón, poner semáforos a nivel de piso para que el peatón que venga circulando vea si puede cruzar y preste atención?

FL —No, no se está estudiando. Le decía qué es lo que hace en otros lugares del mundo con mayor capacidad y tecnología. Acá estamos lejos de eso. Estamos enfocados en coordinar con los gobiernos departamentales para que se cumpla la norma jurídica a nivel nacional, en todos lados por igual. Mire dónde estamos. Por suerte tenemos una muy buena relación ahora, estamos trabajando muy bien y queremos avanzar en eso. Pero estamos en eso, en la coordinación con el MI, con el Ministerio de Educación, con el MTOP de diversas actividades para cumplir las normas jurídicas y ver si bajamos estas cifras, que son importantes, más de 460 fallecidos. Como esto se mira de forma integral, es un pequeño aporte a toda esa gran discusión que son los temas centrales en el país, cómo cambiar las conductas de los ciudadanos.

DS —Cambiando de tema, ¿cómo están preparando la llegada de autos sin conductor?

FL —En la Unasev no estamos trabajando en ese tema.

DS —Algunos mensajes de oyentes tienen que ver con los delivery, con las motitos de delivery, que generalmente andan contramano, sin luces. ¿Hay algo en la nueva ley respecto a la fiscalización de ese tema? Porque dicen que fiscalizan pero no fiscalizan.

FL —La norma está. Y a partir del 8 de enero es obligatorio para ser delivery hacer el curso especial que se hace por medio del Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), para que tomen conciencia de lo que hacen. La norma está y la fiscalización corre por cuenta de la fiscalizadora.

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RA —Se repiten los mensajes de los oyentes del estilo: “¿Y del estado de las rutas no hablamos?”. ¿Cuánto incide el estado de las rutas en los siniestros de tránsito?

FL —En general las rutas han venido mejorando mucho en este período. Hay cantidad de rutas en obra, es permanente la reparación, porque hay una movilidad muy grande, un tráfico profesional de camiones muy importante. Me consta que el MTOP viene trabajando firmemente, hay cantidad de obras que están comenzando, en otras están trabajando y otras se han concluido.

DS —Y hay otras que están muy mal, vamos a reconocerlo también.

FL —Sí, lógico, es como todo, hay rutas que están muy mal. En mi zona tengo alguna ruta muy mala. También hay que ver los recursos económicos con los que se cuenta, para hacer todo a la vez se complica. Pero tenemos estadísticas, no tengo acá las cifras, pero temas de despistes que podrían ser causados por el mal estado de las rutas están dentro de los términos genéricos todos los años. Me parece que el principal factor de siniestros en este momento son la imprudencia y la mala conducción: exceso de velocidad, adelantar en carriles que no corresponde, uso del celular en los vehículos. Esas para mí son las principales causales.

Y una aclaración: no soy todavía el presidente de Unasev, soy uno de los directores.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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