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Entrevista central, lunes 29 de enero: Juan Salgado

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La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

Entrevista con Juan Salgado, presidente de Cutcsa.

EN PERSPECTIVA
Lunes 30.01.2017, hora 8.16

EMILIANO COTELO (EC) —A mediados de este mes, la tranquilidad del verano se vio sacudida por una noticia del ámbito judicial y policial que causó mucho impacto, pese a que a algunos no los sorprendió: cinco funcionarios y patrones de Cutcsa fueron procesados por su participación en un caso de explotación sexual adolescente.

Los hechos, denunciados por el INAU, involucraban a guardas, conductores y propietarios de ómnibus de esa empresa, quienes –según se comprobó prima facie- pagaban a mujeres adolescentes de 16 y 17 años por mantener prácticas sexuales de diverso tipo en varias terminales de ómnibus. En algunas ocasiones, según consignó la justicia, la paga era un boleto, un sándwich o una recarga de celulares.

Basándose en la resolución de la justicia penal, la semana pasada Cutcsa resolvió “la pérdida definitiva del derecho al trabajo” de esas personas. Pero pese a esta decisión terminante, en el debate público siguieron escuchándose cuestionamientos a la empresa por su manejo del tema.

Vamos a conversar sobre ese y otros asuntos con el presidente del directorio de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos SA (Cutcsa), Juan Salgado.

El caso tomó estado público entre el 9 y el 10 de enero, cuando fueron arrestadas 12 personas, la mayoría de ellas en terminales de ómnibus de Montevideo, después de una investigación sobre explotación sexual a menores de edad que se había iniciado el año pasado a partir de una denuncia del INAU. ¿Cutcsa conocía que esta indagatoria se venía llevando a cabo?

JUAN SALGADO (JS) —No, para nada, nos enteramos el mismo día cuando nos comunican que en algunas de las terminales la policía estaba deteniendo a algunos de los funcionarios que trabajaban ahí.

EC —Cutcsa no fue partícipe de la investigación, no fue notificada de la investigación.

JS —No, no fue notificada. Y le adelanto que si hubiésemos sido notificados por alguna autoridad de la […] o de la justicia o de la policía, habríamos colaborado con absolutamente todos los elementos que tuviéramos a nuestro alcance para poder aclarar bien esta situación y se identificara a los involucrados. Primero porque corresponde y se debe actuar así, no hay otra alternativa. Pero en segundo lugar, en defensa de la amplísima y gran mayoría de los trabajadores, de guardas, de choferes, que son gente de trabajo, hombres y mujeres que todos los días están haciendo un jornal para que vivan sus familias, que son el sustento de su familia y que se ven gratuitamente involucrados, por lo menos rozados, por una situación que es más que lamentable.

Por eso, cuando lo conocimos no tardó absolutamente más que unos minutos que el directorio lanzara un comunicado muy claro para que por lo menos se sintieran respaldados quienes seguirán trabajando de guardas y de choferes, la amplísima mayoría gente de trabajo y de bien. Pero además para que la opinión pública, nuestros clientes, la población tuviera claro que desde el punto de vista de la empresa la seriedad en cada una de las actuaciones iba a ser como en definitiva está siendo y va a seguir siendo.

EC —Independientemente de esta investigación, ¿las autoridades de Cutcsa tenían conocimiento de que en terminales de ómnibus e incluso dentro de ómnibus de la empresa podían ocurrir este tipo de hechos aberrantes?

JS —No, en la calle puede ocurrir cualquier cosa, evidentemente pasa, pero esto no es como sentí decir a alguno, “esto lo sabía la gente desde hace mucho”. Eso no es ninguna salida, para nada. La empresa no lo conocía, la empresa tiene desde hace ya algunos años cuatro cámaras en cada unidad, algunas para seguridad vial, por ejemplo en la puerta trasera, y otras para seguridad de los trabajadores, para identificar cuando se cometen rapiñas o sucede algo. Alguna vez que vimos alguna situación que fue denunciada, por ejemplo de relacionamiento o de algo raro que sucediera, recurrimos inmediatamente a las cámaras y en ese momento se toman las medidas que hay que tomar, sin ningún lugar a duda.

EC —Pero a partir de esto que está señalando, ¿usted indica que entonces hay algún antecedente, que hubo medidas tomadas en algún momento por Cutcsa a partir de la verificación con cámaras internas de los ómnibus?

JS —No, no casos como este, esto es la primera vez. Yo ya he superado los 20 años en la presidencia en forma ininterrumpida y nunca había visto ni escuchado, y antes de estar en la presidencia también fui guarda, conductor y conductor cobrador y frecuenté las terminales de la zona periférica de Montevideo y estas cosas no sucedían.

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