EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 31 de julio: Fernando Amado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Usted comparte íntegramente la Ley de Inclusión Financiera?

FA —No, yo creo que tiene problemas y defectos. De hecho, en las últimas horas tuve un intercambio con [el coordinador de Inclusión Financiera en el Ministerio de Economía y Finanzas, Martín] Vallcorba y le voy a proponer hacer un encuentro con los senadores Pablo Mieres y Verónica Alonso, que piensan igual que yo, que es el camino del desarrollo, la modernidad, es algo que vino para quedarse, pero tiene dificultades. Encontré en Vallcorba a un tipo abierto que me propuso una instancia para tratar de mejorarlo y no hacer esto de decir: Estoy en contra, esto tiene problemas, te lo resuelvo en 2021 si gano el plebiscito…

EC —Lacalle Pou ha dicho que en realidad lo que quiere es cambiar ahora esas disposiciones de la ley, presentó un proyecto en marzo, lo que pasa es que como no tuvo andamiento, “presiona” por este otro lado.

FA —Eso me parece bien, lo que no me parece bien y me hace ruido es que cuando sale a defender esto acaloradamente invoque a la libertad. Con ese mismo criterio caería la obligatoriedad del Seguro Obligatorio de Automóviles o el de accidentes laborales, porque en aras de la libertad yo tengo derecho a, y no es así.

EC —Otro tema, la otra recolección de firmas, la que impulsa un grupo de jubilados para introducir, en la Constitución, la prohibición de gravar con impuestos a las pasividades.

FA —¿Y de dónde sacamos los US$ 200 millones que entran por impuestos a jubilados, que son invertidos en distintos rubros del Estado? A mí me parece, con total honestidad, que es una aspiración de deseo espectacular, pero es muy lejana de la realidad y, por lo tanto, es demagógica. Me parece que hay que decir algo muy claro en términos muy fuertes porque hay notorias personalidades de la oposición que apoyan este plebiscito: la oposición también tiene que ser capaz de generar la credibilidad de responsabilidad y sensatez para que la ciudadanía vuelva a confiar en ella. Agarrar cualquier viaje que sirva para demagógicamente hacer flamear alguna bandera durante algún tiempo no es un atajo que le vaya a permitir a la oposición llegar al Gobierno.

EC —Ahí está aludiendo a Larrañaga.

FA —Sí, claro, yo creo que es un pésimo mensaje a la ciudadanía, que quiere una alternativa, quiere un cambio de Gobierno, pero no quiere un cambio sin sensibilidad o con cuentas pendientes para desmontar una cantidad de reformas que hizo el FA en su Gobierno. No creo que se quiera un cambio de Gobierno si se ve que la oposición es demagógica. Creo que la gente espera mucho más y no es tonta.

EC —Acerca de la Rendición de Cuentas, ¿usted va a acompañar al Gobierno en algún punto, como quedó planteado a principios de año cuando se conocieron los lineamientos?

FA —Dos cosas bien concretas: no me voy a explayar sobre la Redención porque tenemos hoy una reunión con el sector para terminar de fijar posición acerca de esto, y cuando uno va creciendo y tiene un sector constituido tiene que ser representante de ese sector y yo lo quiero ser. Lo que sí puedo decir con absoluta claridad es que sigue intacto aquel principio que le planteamos en febrero y en marzo al presidente del FA y al país de votar lo que sintamos que es bueno para el país.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios