EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 4 de diciembre: Eduardo Bonomi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Eduardo Bonomi, ministro del Interior.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 04.12.2017, 08:20

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —El mes de noviembre, que acaba de terminar, estuvo marcado por una avalancha de hechos violentos.

En cuestión de dos semanas, la opinión pública se vio sacudida por dos casos de abuso y asesinato infantil: el de Valentina Walter, de 9 años, que apareció muerta en una cantera del barrio La Pedrera de Rivera, y el de Brissa González, de 12, cuyo cuerpo fue encontrado en el balneario Las Vegas.

En medio de la conmoción, el sábado 27 un hombre mató a su expareja y a su hija antes de suicidarse, en un nuevo caso de violencia de género. En el año ya han muerto 28 mujeres por esta causa, la última en la madrugada del domingo en la puerta de un bar en Dolores.

En total, en noviembre se registraron 30 homicidios en 30 días, 58 % más que en el mismo mes del año 2016.

¿Cómo se está analizando en el gobierno esta coyuntura?

Vamos a conversarlo con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En noviembre hubo un homicidio por día, lo que implicó un salto gigante con respecto al mismo mes del año pasado, un salto de 58 %. ¿Cómo lo examina? ¿A qué atribuye esta situación?

EDUARDO BONOMI (EB) —El año pasado hubo 17, este año hubo 30; creo que fue un poco menos de 58 %, pero igual es un salto muy grande. Lo estamos viendo. Es importante la cantidad de homicidios vinculados al entorno, y después hay muchos homicidios vinculados a conflictos entre delincuentes.

EC —Hasta ahora el ministerio venía destacando la caída en esta materia.

EB —Sí.

EC —Si consideramos las cifras del primer semestre, que creo que fueron las últimas que se dieron globalmente, cuando se hacía la comparación teníamos 130 homicidios en el primer semestre de 2017 contra 140 del mismo período del año pasado. Había una caída de 7 %.

EB —Sí, nosotros tomamos, al igual que con las rapiñas, como línea de base el año 2015, y con respecto a 2015 llegamos a bajar 17 %. Ahora tenemos una baja con respecto a 2015, pero tenemos un alza pequeña con respecto al 2016.

EC —Tomando como base solo el primer semestre de 2015, en aquel año había habido 155 homicidios, en el 2016 hubo 140 y en el 2017 venía habiendo 130; 155, 140, 130.

EB —Sí, pero nosotros lo llevamos más actualizado. Con las rapiñas tenemos un desfasaje de 10 días, pero con los homicidios los lunes de noche yo tengo un informe de lo que pasó el domingo anterior, ayer. Y llegamos al 17 % no en el semestre sino en los nueve meses de este año con respecto a 2015, pero que implicaba una baja cercana al 9 %, 10 % con respecto al año pasado. Luego en octubre y setiembre hubo una caída de la baja, no fue tan pronunciada la baja, y este mes hubo 13 más con respecto al año pasado.

EC —¿Qué ocurrió? ¿Cómo analiza una crisis como esta?

EB —Uno se maneja con números, porque tiene que hacerlo desde el punto de vista estadístico y la estadística es muy fría. Pero más allá de los números, usted mencionó tres casos que son mucho más fuertes que los números que significan. Los de Valentina en Rivera, Brissa en Montevideo y el fin de semana siguiente también en Montevideo fue durísimo. Además son de los que se producen en un entorno difícil de controlar. El de Valentina no fue en el entorno familiar prácticamente, pero fue un vecino, la policía sospechó de él inmediatamente, pidió que se lo detuviera, no se autorizó la detención porque no estaba nada claro, se autorizó dos o tres días después y efectivamente confirmó dónde estaba el cuerpo. Ojo, esto no habría evitado la cosa, si lo hubieran detenido cuando la policía dijo, no se habría evitado porque fue inmediato.

EC —Usted dice que había antecedentes de relación entre ese vecino y la niña.

EB —Sí, había.

EC —De eso se habló. ¿Ha quedado completamente comprobado eso?

EB —Sí, sí, quedó comprobado. Además el hombre tenía un comportamiento raro, los propios vecinos lo veían, la policía pide la detención para interrogarlo, no se autoriza…

EC —Eso ya después de la desaparición de la Valentina.

EB —Fue inmediatamente, pero insisto en que no lo habría evitado porque la muerte se produjo inmediatamente después de la desaparición y esto fue un poquito después.

EC —Pero mi pregunta era si efectivamente había existido un vínculo entre ese vecino y la niña.

EB —Sí, sí.

EC —¿El entorno conocía eso?

EB —Sí, sí, el entorno lo conocía.

EC —Ahí faltaron alarmas, denuncias.

EB —Pero no eran vínculos que tuvieran que ver con algo problemático, eran vínculos de vecindad.

Comentarios