EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 4 de setiembre: Lucía Spangenberg y Fernando López

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —De todos modos sí tenías, como tienen muchas veces los científicos, el desafío por delante de conseguir financiamiento para los proyectos. Eso forma parte de la realidad de ustedes.

LS —Sí, eso lo tenemos siempre. Vamos saltando de proyecto en proyecto, de beca en beca, eso es la vida de un científico, seguro.

EC —Tienen un sueldo, pero aparte…

LS —A veces.

EC —Ni siquiera tienen el sueldo seguro.

LS —A veces sí, a veces no, depende de la situación.

EC —Y suponiendo que tengan un sueldo, de todos modos existe la necesidad de ir en busca de financiamientos adicionales.

LS —Exacto.

EC —Y tú optaste por ir por otro camino.

LS —Sí.

EC —“Me voy a crear mi propio puesto de trabajo, y voy a crear unos cuantos más.”

LS —Esa es la idea. Y justamente por eso, porque es tan inestable la vida de un científico en general que está saltando de beca en beca, de proyecto en proyecto, pensé que en algún momento podía dar cierta estabilidad tener una empresa propia. Obviamente todavía no, pero capaz que más a la larga sí. Y generar puestos de trabajo, sería excelente.

EC —Además, cumplir un papel en la sociedad, resolver problemas delicados, críticos.

LS —Sí, ojalá. Si seguimos bien, con estudios ya realizados, pero ojalá se expanda más, se use más y empecemos a ayudar a más gente.

EC —Está claro que la incubadora de empresas del Instituto Pasteur fue importante.

LS —Sí.

EC —La ANII también.

LS —Sí, la ANII fue la que financió la Bioespinn, esta incubadora dentro del Pasteur. Fueron claves porque te dan financiamiento para empezar, que precisás al principio. Nos dieron medio año de preincubación, con eso te dan un financiamiento, y estoy en el segundo año de incubación, ahí te dan más financiamiento todavía. O sea que para empezar fueron claves los dos, el Pasteur y la ANII. Ahora estamos buscando financiamientos más grandes, ahí se complica un poco más.

EC —Ahí estuvieron algunos factores importantes para que te animaras, para que pudieras dar el salto. ¿Cuánto incidió tu propio ADN?

LS —¿Mi propio ADN emprendedor?

EC —Tu padre tiene una larga historia como emprendedor…

LS —Sí, mi padre es un emprendedor serial. Se vive eso de chica, él tuvo empresas, vendió e hizo otras, o sea que no es ajeno a mí. Pero igual me costó, porque yo venía de años pensando que iba a ser científica nomás. Capaz que el ADN me influyo más de lo que pensaba.

EC —De hecho, tu padre forma parte del proyecto. Contanos por qué, cómo es.

LS —Lo recluté para tener un poco de experiencia de la parte empresarial, de esa parte de emprendedor serial, para que ayude al equipo.

EC —¿A qué se ha dedicado? ¿Qué tipo de empresas armó tu padre?

LS —No tiene nada que ver con el área, es más bien de software de tarjetas de crédito, siempre se dedicó a esa área, pero fueron varias que se formaron, se compraron, se armaron otras… Entonces también tiene la experiencia en esa parte comercial, que yo no tenía nada, manejo de gente… De todo, lo uso para todo.

***

EC —Pasemos a GenLives. ¿Qué servicios está ofreciendo en este momento?

LS —En este momento estamos ofreciendo lo que se llama secuenciación de exoma completo o genoma completo para enfermedades raras, para ayudar al diagnóstico de enfermedades raras. Exoma completo es secuenciar todos los genes de la persona para encontrar estas mutaciones causales, y genoma es algo mucho más abarcativo, es todo el ADN de la persona. Porque nosotros tenemos genes, pero además tenemos otras regiones dentro del genoma, reguladoras, muy importantes. Los genes son algo así como el 1 % del genoma entero. Las dos cosas se pueden usar para ayudar al diagnóstico de enfermedades raras.

También tenemos lo que llamamos paneles de genes, porque si bien secuenciamos todo el exoma, agarramos un conjunto de genes relevantes para alguna patología en particular. Por ejemplo, para determinar riesgos de contraer alguna enfermedad, por ejemplo si alguien tiene en la familia una incidencia alta de enfermedades cardíacas, se puede hacer un panel y nos enfocamos en los genes relacionados con eso, encontrar esas predisposiciones.

Y también tenemos lo que se llama paneles prerreproductivos. Capaz una pareja está pensando en un embarazo y los padres pueden ser portadores de alguna enfermedad recesiva, que no se manifiesta en ellos, pero si los dos tienen la misma mutación para esa enfermedad recesiva, cuando surge un bebé puede ser que tenga la enfermedad. Eso se puede determinar antes, preconcepcionalmente, y determinar los riesgos de que algo de eso pase. Eso también lo podemos evaluar evaluando a los dos padres.

Comentarios