
EC —Por supuesto que creo que cualquiera que los escuche se entusiasma, se ilusiona, cualquiera que tenga o haya tenido a su alrededor casos de estos, enfermedades raras, enfermedades no frecuentes. Acá tengo consultas a propósito de cáncer, tipos de cáncer raros?
LS —Sí, tenemos un panel oncológico que mira varios genes relacionados con diferentes tipos de cáncer.
EC —¿Alguno que hayan manejado?
LS —Hemos manejado predisposiciones a cáncer de mama, ovario, colon, por ese lado, hemos hecho paneles de predisposición.
EC —Hablaste más temprano de esta posibilidad, los estudios de predisposición. ¿Cuál es la consecuencia de un estudio de predisposición, si a la persona le da positivo a un determinado tipo de cáncer?
LS —Nosotros no le damos un porcentaje “tenés 75 % de riesgo”. Vemos las mutaciones que tiene y le decimos “tenés muchas de las mutaciones que llevan a este tipo de enfermedad”. A partir de esa información hay que ver un especialista a ver qué tipo de sugerencias le da. Obviamente nuestro genetista marca líneas, hay que controlarse más en este sentido, se recomienda algún tipo de estudio más para evaluar, le damos una direccionalidad. Y después un oncólogo, alguien más especializado, puede seguir aconsejando al paciente. Nunca le vamos a dar un número “vas a tener 90 %”.
EC —Entonces, decía, por un lado, cualquiera que los escuche a ustedes se entusiasma, porque en nuestro país esté desarrollándose, extendiéndose y eventualmente abaratándose con el correr del tiempo una oferta de servicios como la que ustedes han ido construyendo. Pero también está interesante ver lo que esto tiene como potencial de crecimiento como empresa y de algún modo también de esa manera impacto en Uruguay. Ustedes van a explorar la posibilidad de extenderse al exterior?
LS —Sí, ya tuvimos una ronda, una agenda de negocios en Colombia, hace dos, tres semanas que fuimos con Uruguay XXI, que tiene el plan Proexport, que te ayudan a armar una agenda, te contactan con empresas relacionadas o que pueden estar interesadas en eso. Fuimos y hablamos con varias empresas y hubo mucha receptividad, me parece que están preparados para ese tipo de tecnologías, muchas clínicas, hospitales tienen sus propios secuenciadores, que no pasa siempre, y me llamó la atención que lo que precisan mayormente es ayuda en el análisis de esos datos. NO tanto la generación de los datos, porque tienen las máquinas y pueden extraer ADN, es más el uso de la plataforma, ayudarlos a interpretar sus propios datos. Y está bueno ir por ese lado de la plataforma que estamos haciendo con Quanam.
EC —¿Ustedes mismos podrían instalarse en otros países?
LS —Es otra posibilidad. En Colombia yo pensé que iba a ir por ese lado, pero se dio diferente, pero quizás en otros países que les falte más todo el proceso, la extracción de ADN, la secuenciación, podemos instalarnos ahí.
EC —En abril del año que viene van a participar en Suiza en Seedstars Summit, un foro mundial para startups de mercados emergentes. ¿Qué van a buscar ahí?
LS —Ahí podés competir, nosotros competimos este año en la regional, en Uruguay, y el ganador tenía chance de ir a Suiza ese año para competir por una inversión de US$ 500.000. Esa es la idea nuestra. El tema es que van de todo el mundo, de todos los mercados emergentes, como dicen ellos.
EC —Suponiendo que tuvieran éxito allí, ¿para qué les serviría esa inversión?, ¿en qué están pensando?
LS —ahí estamos pensando en expandir ya sea recursos humanos, la empresa, también para la plataforma, para agregar unos features que queremos agregar, sobre todo en la parte de machine learning, en realidad expansión, internacionalización también. Para eso precisamos un poco de capital, que es lo que estamos buscando acá, pero esos montos son…
FL —La capacidad de cómputo de la infraestructura es relevante, a dos puntas, por un lado la fuerza de procesamiento y por otro lado la capacidad de almacenamiento. Más allá de que esto es bigdata, y uno puede sospechar que todo es biga tras de eso, la realidad es que para poder realizar un análisis en un tiempo razonable se necesita una fuerza de computo que no es la de una aplicación transaccional común y corriente, sino que necesita otro tipo de capacidades de procesamiento.
EC —Hoy, Lucía, ¿cuánto tiempo estas dedicándole a tu actividad de investigación, cuánto a la de la empresa GenLives?
LS —Más o menos mitad y mitad. Intentando mantener mitad y mitad.
EC —Todavía la empresa es chica, ¿cuántos son?
LS —En GenLives solo somos cuatro cofundadores, los que trabajamos, y además tenemos una secretaria.
EC —Y del equipo Quanam cuánta gente interviene en este proyecto en particular?
FL —Dentro de lo que es big analithics, tenemos el equipo de bigdata, tenemos un personal estable de cuatro personas asignadas a este proyecto, aunque tenemos algunos compañeros que nos ayudan también. O sea que tenemos picos de ocho personas.
***
EC —Hablando de lo que hoy por hoy cuestan estos estudios que ustedes realizan en GenLives, que por ahora son precios que tiene que pagar el propio paciente, la familia del paciente, consultaba un oyente, Juan José, si no es posible que el gobierno aporte no cobrando el IVA.
LS —En este caso tenemos un IVA de 10 %, porque son servicios médicos, no es tan grande como el IVA común. Pero sí estaría bueno.
EC —¿Y cómo hacen quienes necesiten comunicarse con ustedes? La empresa se llama GenLives. ¿Cuál es el sitio web?
LS —Es www.GenLives.com. Nos pueden contactar desde la página directamente, ahí hay un número de teléfono.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









