
EC —El 10 de julio, durante una rapiña a una pizzería de Pocitos, fue asesinado el cabo Wilson Coronel. Estaba trabajando como guardia privado, algo que no puede hacerse, desde el año 2010 la ley solo permite a los policías desempeñarse en tareas de seguridad en sus cargos o en horas extras que se realicen vía servicio 222, que es coordinado por el propio ministerio. Usted conoce la discusión que se dio a raíz de este caso; ¿usted no estaba en el país en ese momento?
EB —No, no estaba.
EC —Según algunos trascendidos, el 40 % de los policías hacen lo mismo que Wilson Coronel. ¿Usted tiene esos números?
EB —No, no los tengo. Me parece que no es así. Los datos que tenemos son que los policías que están cobrando hasta el 40 % de su salario en la Jefatura de Policía de Montevideo andan en un tercio, y no todos los de ese tercio hacen servicio 223, como se le dice. La razón del 223 es que hay policías que están endeudados y tienen un descuento por planilla alto, entonces tratan de hacer un trabajo que no tenga descuento.
EC —Sí, y por otro lado, del lado de los comerciantes, esta es una fórmula que les soluciona los problemas que tienen a la hora de resguardarse. Es una fórmula más barata, más flexible que otras, como la de contratar una empresa privada de seguridad, etcétera. Entonces, más allá de la discusión que se dio en ese momento, cuando quien estaba a cargo del ministerio era Jorge Vázquez, desde entonces hasta ahora, ¿qué novedad ha habido en esta materia?
EB —Hemos tenido una reunión con Cambadu por el problema de los comerciantes, decimos que solucionarlo así es como construir un edificio con trabajadores en negro. Es un problema que más que de la policía es del Ministerio de Trabajo. Le hemos dicho al comerciante cuáles son las posibilidades: o el 222 –que tiene el problema de que el policía muchas veces no lo quiere hacer porque tiene descuento y lo que quiere es un trabajo sin descuento– o el eventual. El eventual también tiene descuento, pero no lo hacen los policías, lo hacen civiles que se preparan como policías, al punto de que pueden revistar en la Jefatura y la Jefatura mandar como eventual a un policía que tiene 10 años. Eso tiene el costo de un policía, no del 222, es mucho más barato, el problema es que capaz que el comerciante lo necesita por tres horas…
EC —Esa es la respuesta que ha dado Cambadu: “Nuestro problema es que podemos precisar a un guardia durante dos horas o tres horas en tal momento del día y otro tanto en otro momento. Si tenemos que contratarlo por un tirón no sirve”.
EB —Sí, nosotros les hemos dicho que muchas veces ellos mismos contratan en una zona a alguien por ocho horas repartido, y dicen “ah, sí, pero no lo podemos hacer siempre”. Bueno, que nos traigan cómo lo van a repartir, cuáles son las necesidades, capaz que la distribución la hacemos nosotros. Les pedimos que nos llevaran las necesidades, todavía no las hemos recibido, pero si nos traen que alguien necesita un eventual –que es un policía– cuatro horas de noche y otro que necesita tres horas de tarde, nosotros vemos cómo hacemos la distribución.
EC —¿Se va a seguir con la política de denunciar ante la justicia cada caso que se verifique de contratación de un policía por fuera del 222?
EB —Tiene que estar claro que el que contrata un policía fuera de funciones no está contratando un policía, contrata a una persona que se cuida de no actuar como policía realmente. Por ejemplo, en el hecho del que estamos hablando, el policía desenfunda, guarda el arma atrás y no la usa, lo deja venir al delincuente hasta que el delincuente le tira a él. Él no tira. ¿Por qué no tira? No tira porque tiene dos temores: uno, el administrativo, y otro, el judicial. Entonces no usa el arma, mide lo que puede pasar más adelante y no mide lo que puede pasar en ese momento.
EC —Pero ¿la política va a seguir siendo hacer la denuncia ante la justicia, o se va a flexibilizar en busca de alternativas que satisfagan a todas las partes?
EB —Puede ser complementario, puede seguirse con la denuncia y buscarse alternativas. La alternativa ya la planteamos: tráigannos las necesidades que nosotros buscamos cómo hacer con esto. Como digo, si se contrata un trabajador de la construcción en negro, el Ministerio de Trabajo lo denuncia inmediatamente.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









