Entrevista con el contador Diego Labat, integrante del directorio de Ancap en representación del Partido Nacional.
EN PERSPECTIVA
Lunes 08.05.2017, hora 8.24
EMILIANO COTELO (EC) —Desde el año pasado, Ancap viene encarando recortes de gastos en sus unidades de negocios para mejorar sus números. Uno de esos planes parece particularmente complicado.
(Audio fragmentos de declaraciones de distintas autoridades.)
¿Carolina Cosse? —La reestructura del caso del pórtland es necesaria, porque no podemos dejar que esto siga perdiendo US$ 25 millones por año.
¿? —Los trabajadores de Ancap, específicamente los de pórtland, tenemos una gran incertidumbre. En realidad estamos en una emergencia en la industria cementera estatal y pública.
¿Marta Jara? —No vemos posibilidades de grandes inversiones, porque los escenarios que manejamos no lo admiten. Creo que 40 personas que corten el pasto no se necesitan.
Tabaré Vázquez —Creo que la situación de la industria del pórtland en Ancap hay que reverla, hay que estudiarla, y creo que hay caminos de recuperación para que esto se supere.
¿? —Es bien sencillo: pórtland es piedra quemada, molida y vendida al público, no tiene grandes ciencias.
(Fin audio.)
EC —¿En qué está el proceso de reestructura y recortes en la División Cemento Portland? ¿De qué magnitud es el cambio que se busca?
Vamos a conversarlo con el contador Diego Labat, integrante del directorio de Ancap en representación del Partido Nacional.
¿Cuánto tiempo les está llevando en el directorio todo este asunto reestructura en general?
DIEGO LABAT (DL) —Una buena parte del día y de las reuniones que vamos teniendo. Hay algunos grupos de trabajo en esto, pero sí, nos lleva un buen porcentaje del tiempo.
EC —¿Cómo está siendo el vínculo entre la mayoría oficialista y usted, que representa a la oposición en el directorio?
DL —El vínculo es bueno, creo que en esto estamos trabajando bien. De hecho –creo que ha sido público–, hace unos 15 días el directorio en unanimidad sacó un comunicado público reafirmando la voluntad de la reestructura en el negocio del cemento pórtland. Creo que fue un buen indicador. Después obviamente en el camino y ahora en estos días… Pero ha pasado también en el pasado, hay algunos hechos que a uno le ponen un poquito de miedo y de dudas sobre si el proceso se va a poder hacer.
EC —Este tema que vamos a tratar hoy, por ejemplo.
DL —Por ejemplo, este de los jardineros y algún otro que ha pasado por ahí, algunos llamados que hubo yo entiendo en exceso. Hay algunas cuestiones que a uno le hacen poner dudas. Como todo, hay que ver para creer, pero se está trabajando, se está intentando. Cuando digo unanimidad, unanimidad en la línea, obviamente no en todos los puntos, hay parte de la reestructura que compartimos y parte que no. Sobre todo las etapas, cómo se tendrían que dar los mecanismos. De todas maneras son algunas cuestiones más coyunturales. Sí entiendo que la idea de reformar y de reformar a fondo está en el directorio.