EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 1 de agosto: José Bayardi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Tengo varias preguntas de los oyentes con respecto a lo que hemos hablado hasta ahora, más allá de que hay otros puntos para tratar aún. Por ejemplo, a propósito de si es inconstitucional o no la votación del domingo, usted se basaba en el artículo 348, el que dice que la iniciativa de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el presidente, la Asamblea Nacional, los Consejos Municipales o 15 % de los electores. Un oyente dice que, si es correcta su tesis de que no hace falta pasar por un plebiscito en el medio, ¿entonces qué, 15 % de los electores ya podrían definir, por sí mismos, que va a haber una Asamblea Nacional Constituyente?

JB —Sí, podría presentarse y exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. Habría que ver…

EC —Es raro que un 15 % ya habilite la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

JB —Tiene la iniciativa…

EC —Claro, la otra interpretación es que tiene la iniciativa de proponer una constituyente para que después la población defina si quiere hacerla.

JB —Yo entiendo lo que está queriendo decir, pero los mecanismos constitucionales son distintos en cada parte del mundo, veámoslo a la luz de esa Constitución, que es la que estamos analizando, y tienen la iniciativa el presidente, los dos tercios de la Asamblea Nacional, los dos tercios de los Consejos Municipales y 15 % de los electores.

EC —Es muy discutible, pero bueno. Otra de las preguntas que se reitera en los mensajes es a propósito de la en la que usted se refería a las manifestaciones con cócteles molotov, etcétera. En las preguntas los oyentes hacen un paralelismo con las manifestaciones en Uruguay antes de la dictadura, en los años 60 y 70. ¿Usted considera tolerable la represión que se hizo en aquel momento?

JB —No, no. Yo digo que cuando hay manifestaciones de ese tipo… Yo he organizado muchas manifestaciones, y siempre nosotros cuidábamos del comportamiento de quienes asistían a las movilizaciones. Cuando hay manifestaciones con bombas molotov, con morteros, en cualquier país del mundo hay represión. Podrá estar aceptada la manifestación con los niveles de violencia que sean o no, pero siempre hay represión. Acabamos de ver manifestaciones por el G20 en Alemania…

EC —Con ese criterio los mártires estudiantiles de nuestro país no serían víctimas de la represión sino de aquellos que en las manifestaciones utilizaron métodos violentos para protestar, como los cocteles molotov…

JB —Estamos hablando de algunos mártires estudiantiles que fueron asesinados en manifestaciones pacíficas, podría hablar de Líber Arce, de Hugo de los Santos, de Susana Pintos o Heber Nieto, que fue asesinado desde un edificio del BPS. Podríamos hablar de esos mártires. No reescribamos la historia porque vamos a estar equivocados. Siempre que hubo manifestaciones con niveles de violencia que ponían en juego la integridad o los bienes físicos, hubo represión. No hagamos lecturas que son equivocadas, yo podría traer una lista de mártires estudiantiles que fueron asesinados en manifestaciones en las que no hubo niveles de violencia como los que han sido descritos o los que hemos visto por televisión. Yo debo decir que en Uruguay -en la década del 70 era un adolescente- no había visto manifestaciones del tipo de las que se están realizando allá, y sin embargo no veo llamados a parar ese nivel de violencia. Eso es lo que, en todo caso, el gobierno uruguayo está intentando hacer, llamando a las partes, no a una, como lo está haciendo una parte de la comunidad internacional, a que pongan fin a estos niveles de violencia.

EC —A propósito de la votación del domingo también está la discusión sobre las garantías para el ejercicio del sufragio, teniendo en cuenta, por ejemplo, las represalias a quienes no votaban, por ejemplo, el riesgo a perder el acceso a canastas de alimentos o de perder el trabajo en el caso de los funcionarios. ¿Qué dice sobre esto?

JB —Eso ha sido dicho, hablemos de esto y de las garantías del CNE. En todas las elecciones que hubo en Venezuela la oposición cuestionó aquellas que perdió y nunca las que ganó, pero hubo muchas apreciaciones del control del CNE que convalidaron las garantías del proceso electoral venezolano. Si ahora no están dadas habrá que ver, en todo caso, porque así lo ha dicho el CNE, que las elecciones de este domingo pueden ser auditables y reconstruibles. Ese es el primer punto, hasta ahora no tengo por qué poner en juego lo que nunca ha sido puesto en juego, que es el cuestionamiento al CNE en Venezuela. La otra cuestión ha sido aquello que ha trascendido, que ha habido amenazas a el acceso a bienes o empleos, ahí digo que habrá que…

Comentarios