EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 1 de agosto: José Bayardi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hay cantidad de testimonios en ese sentido.

JB —Me parecería un disparate si eso se hiciera, no voy a convalidarlo. Si esos dichos, esos testimoniales -hay muchos testimonios en Venezuela y de afuera hay muchos más todavía-, resultan ciertos, si se llevó adelante, sería censurable.

EC —Ayer la cancillería uruguaya emitió esta declaración que leyó Nin Novoa y que mereció los cuestionamientos de la oposición antes mencionados. Esa declaración apuesta, una vez más, al diálogo. Pocas horas después de que se difundiera esta declaración del Gobierno uruguayo, llegó desde Venezuela la noticia de que agentes del Servicio de Inteligencia arrestaron en sus domicilios a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Estaban en prisión domiciliaria y ahora fueron capturados y aparentemente trasladados nuevamente a prisión. ¿Cómo lee este dato?

JB —Bueno, yo los habría mantenido en prisión domiciliaria, no sé a qué responde esta vuelta a prisión de ambos dirigentes, habrá que recoger información…

EC —Mi pregunta es a propósito del impacto de una noticia como esta en el camino que plantea Uruguay, ¿no caducó ya la pretensión de Uruguay de que se estableciera un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana? Con gestos como este, ¿qué pasa?

JB —Primero yo reivindico la posición de seguir apelando al dialogo de las dos partes, y la razón es sencilla: si esto termina en guerra civil se va a ir hacia la desestructuración de un Estado y no va a tener problemas solo Venezuela sino también la región, y algunos dirigentes, referentes o presidentes de países vecinos haciendo declaraciones no tienen presente en qué puede derivar esto, que podría ser una situación de conmoción regional importante, creo que lo que hay que hacer es evitar eso. En segundo término, en realidad creo que las instancias de diálogo se van a abrir desde la Asamblea Nacional Constituyente, habrá que ver…

EC —Pero el planteo que hace Uruguay es que ese diálogo se cree antes de la instalación, ¿no?

JB —Si, no creo que se vaya a hacer antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, creo que se va a hacer desde ese órgano porque el compromiso [del Gobierno de Maduro] era tener una Asamblea Nacional Constituyente que habilitara canales de diálogo, habrá que ver cómo responden las partes ante eso.

EC —Mi pregunta es cómo queda el Gobierno uruguayo, que es tildado de timorato, de ser demasiado condescendiente con el Gobierno de Venezuela, cuando una vez más propone diálogo y se responde con actos como el de la madrugada de hoy.

JB —Yo creo que es tildado de esa manera por los irresponsables que en realidad están deseando que haya una confrontación civil, sin medir las consecuencias, y no con la actitud que ha tenido el Gobierno, que yo respaldo, de convocar al diálogo. Creo que esta es la línea que hay que seguir porque, repito, no está en juego solo la suerte de miles de venezolanos en el marco de una guerra civil sino también el del conjunto de la región y su desestabilización.

EC —¿Pero no hay un límite al paso del tiempo?, sobre todo teniendo en cuenta la actitud que se tuvo con Paraguay, que se lo suspendió del Mercosur de manera fulminante, no pasó toda esta cantidad de meses que sí está transcurriendo en el manejo de la crisis de Venezuela.

JB —Sí, a ver, podemos discutir de Paraguay, no nos va a dar el tiempo. A Paraguay se le sacó del Mercosur porque se estaba reivindicando un derecho que está en la Constitución paraguaya que es el de la legítima defensa en tiempos y oportunidades, que no se le garantizó al presidente Fernando Lugo en el golpe de Estado parlamentario que se dio en 2012. Esa es la razón por la cual se suspendió a Paraguay en esa oportunidad.

EC —Pero son varas diferentes, ¿no?

JB —¿Por qué? Había una clara violación a la Constitución paraguaya. Al amparo de un mecanismo contenido en la Constitución paraguaya, como el juicio político, no se cumplió con el derecho a la legítima defensa, que está a texto expreso. Eso fue lo que se exigía, no se exigía que no se llevara adelante el juicio político, sino que se dieran los mecanismos de legítima de defensa. En menos de 48 horas se sacó a Lugo del gobierno. Cada cual puede tener su lectura de cómo se dieron los procesos.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios