EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 10 de mayo: Óscar Curutchet

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Dentro de un rato hablaremos de los problemas que tiene la flota de camiones de recolección, etcétera. ¿De dónde salieron los camiones, o las máquinas en general, que se utilizaron en esta ocasión?

OC —Tanto de la División Limpieza del Gobierno departamental como de los municipios. Fueron fundamentalmente camiones de levante trasero y compactadores, palas mecánicas y máquinas retroexcavadoras. Son las herramientas con las que cuenta la IM, son de una variedad importante y nos permiten realizar las tareas -como las de esta jornada especial- de forma satisfactoria.

El tema es que esto no tiene nada que ver con los camiones que funcionan para el sistema de levante lateral, con los que hemos tenido numerosos problemas -tenemos una flota disminuida-. Estos camiones hicieron la jornada de trabajo que se desarrolla los domingos levantando, aproximadamente, 800 toneladas. Son hoy el eje central de la problemática que sufre la tarea de recolección de residuos.

EC —Entonces, este paquete que se conformó para el domingo, con funcionarios de la División Limpieza y de los municipios que no tenían que trabajar ese día y con maquinaria proveniente de distintas dependencias de la IM, si entiendo bien, buscaba eludir fórmulas que se habían usado otras veces en situaciones de desborde. Por ejemplo, la contratación de empresas privadas o el recurrir al Ejército.

OC —Sí. Lo que se hizo fue una coordinación que permitió aunar todos los esfuerzos internos -desde los municipios, los funcionarios de la IM y las decisiones adoptadas desde el Gobierno departamental, esto es, de la División Limpieza- para que en esta jornada de limpieza se contara con recursos materiales y humanos que fueran todos de la IM.

EC —¿Por qué se puso ese énfasis?, ¿fue una decisión de la IM o una exigencia, una sugerencia o un reclamo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales [Adeom]?

OC —No, fue una decisión adoptada por la Comisión de Seguimiento, que entendió que se había presentado una posibilidad importante y real, sobre todo con la ciudadanía. En la medida que veníamos trabajando juntos, que veníamos desarrollando juntos líneas de trabajo que tienen que ver con las definiciones más a largo plazo, la preocupación era de todos. Incluso nos participaron varias veces los trabajadores del Gobierno departamental, fundamentalmente de la División Limpieza, de la necesidad de elaborar estrategias o acciones en común que encauzaran el desarrollo de las políticas de limpieza. En este caso [fue] con una jornada de limpieza. Estuvimos todos absolutamente convencidos de que la podíamos llevar adelante y se planificó. Para nosotros, los jefes operativos y la Gerencia Operativa, tuvo un desarrollo adecuado de la planificación prevista y el apoyo, indudablemente, de los funcionarios para desarrollar las tareas.

EC —La pregunta podría ser por qué no se organizó antes, teniendo en cuenta que existía esta posibilidad, esto de que con recursos propios del Gobierno departamental se pusiera al día la recolección -y también la limpieza alrededor de los contenedores, etcétera-. Teniendo en cuenta que hace tantos meses este problema está arriba de la mesa, ¿por qué recién ahora se optó por ejecutarlo?

OC —Porque desde el Gobierno departamental, hemos sido muy cuidadosos y respetuosos con las diversas problemáticas que conciernen, en este caso, a defunciones más a largo plazo del Gobierno departamental. Durante este proceso la División Limpieza ha tenido repercusiones directas o indirectas también de las reivindicaciones de los trabajadores, con respecto a la plataforma elaborada y diseñada por ellos mismos, que no han llegado a un acuerdo con el Gobierno departamental, con la bipartita en este caso. Durante el mes de noviembre tuvimos paros parciales que básicamente distorsionaron el servicio. También durante el mes de diciembre estuvimos en plena vigencia de los diálogos para llegar a un acuerdo, o no.

Más allá de eso, de que no se llegó a un acuerdo, también hay una definición, una postura de los trabajadores -en este caso nucleados en Adeom- de acompañar esta Comisión de Seguimiento con propuestas de las cuales se han sentido parte y que también han elaborado y formado… De alguna forma se hacen parte de este proyecto de trabajo y de esta jornada, cosa que no venía sucediendo antes, porque estábamos en una situación diferente en la cual nosotros tampoco quisimos entrar en una situación que pudiera generar un conflicto mayor.

Comentarios