
EC —Está bien, pero yo preguntaba, por ejemplo, por qué no se organizó esto hace un mes.
OC —Porque hace un mes la situación…
EC —O hace un mes y medio, porque los problemas ya estaban, complicaban y provocaban malestar en la gente, en la población.
OC —Así es, Emiliano, pero hace un mes nosotros no teníamos el atraso que llegamos a tener la semana pasada, que llegó a superar el 40 % de los contenedores y de los residuos que…
EC —De todos modos, se pudo haber hecho otra puesta a punto antes de que se llegara a ese extremo, ¿no?
OC —Se pudo haber tomado esa decisión. En realidad el principal objetivo de trabajo es la reestructura total y global del área de Mantenimiento. En eso están planteados todos los esfuerzos. Estamos desarrollando una política de…
EC —Ahora hablaremos de eso, pero también es importante el mientras tanto, ¿no?
OC —Sí, claro, puede ser… Es una decisión táctica en función de las decisiones estratégicas que estamos adoptando. Esta jornada especial se pudo hacer antes, se podía hacer después, pero se hizo ahora y se puede llegar a hacer más adelante. Fue exitosa la jornada, tal vez si no se planificaba y no tenía los consensos de todos quienes intervinieron, de quienes integraban todas las áreas más importantes del Gobierno departamental, no hubiésemos tenido la visión y la planificación de llegar de la mejor forma, como lo hicimos en esta instancia.
EC —Al final del operativo se levantaron 1.400 toneladas de basura. ¿Se puede decir que Montevideo quedó al día en materia de limpieza?
OC —Montevideo quedó totalmente al día y sigue estándolo hoy en relación a los residuos que están dentro de los contenedores, esto es, [en cuanto a] el sistema de recolección lateral.
Lo que podemos ver, lo percibimos incluso en la mañana del día de ayer, es que después de realizado el operativo… Hoy mismo estuve conversando con varios vecinos porque a la salida de mi barrio me encontré con dos contenedores que estaban vacíos y tenían residuos afuera. Podemos ver que la manipulación permanente que sufren los contenedores en toda la ciudad, sobre todo en horarios de la madrugada, determina una presencia de residuos en el exterior de los contenedores. Esto no se condice con la realidad en cuanto a los esfuerzos realizados de circuitos de zona limpia -esto es, limpieza a través de los contenedores- ni con la situación de la flota hoy con respecto al sistema de recolección lateral -que no es el ideal, que dista mucho de ser el ideal-, que cumple con los servicios manteniendo el sistema al día en forma regular.
EC —Enseguida quiero hablar de las causas que son responsabilidad directa de la IM, pero usted mencionó al pasar lo que ocurre afuera de los contenedores. ¿No hay que adoptar políticas más rígidas, más duras con respecto a los hurgadores?
OC —En el periodo pasado, por ejemplo, se adoptó una medida que estamos analizando si volvemos a ella…
EC —¿No hay demasiada tolerancia con los hurgadores, por decirlo en términos genéricos?
OC —Esa pregunta obviamente trasciende al Gobierno departamental de Montevideo, que no es el único que tiene que tomar medidas estructurales en el tema de clasificadores y hurgadores. Sí somos parte de esto, con esto no nos restamos, podemos compartir decisiones que puedan traer soluciones a mediano y largo plazo en el tema de presencia, fundamentalmente, de hurgadores. Pero las causas por las cuales están estas personas transitando por la ciudad de Montevideo, a esa hora y manipulando los contenedores, obviamente exceden las posibilidades del Gobierno departamental.
Al final del período pasado se tomaron medidas específicas con respecto a este tema que tienen que ver con la presencia de Inspección General, y del Ministerio del Interior acompañando a esos móviles. En la medida que se percibía a una persona… Se tomaron más de 150 actuaciones con disposición de solicitarle a esa persona que devuelva los residuos dentro del contenedor o se le haría la denuncia policial y/o penal en la medida que correspondiese. Esa es una posibilidad, otra…
EC —¿Pero qué pasó con esa línea de trabajo, se discontinuó?
OC —Sí, nosotros teníamos que analizar en el presupuesto quinquenal el diseño de los gastos que se estaban llevando adelante. Se entendió que el formato de trabajo de la División Limpieza en aquel momento debía realizarse de otra forma y se dejó de considerar tanto el aspecto inspectivo, en este caso, y más el operativo, dada la realidad, también, de la situación…
EC —Usted dice que por razones económicas hubo que dejar sin efecto esas inspecciones, esos controles, o sea que los hurgadores tienen, otra vez, cancha libre.
OC —No, no es así, Emiliano, de hecho por decisión de la Comisión de Seguimiento de Limpieza, del Departamento de Desarrollo Ambiental y de la División Limpieza de Montevideo, se solicitó y se coordinó conjuntamente con Secretaría General -de la cual depende el servicio inspectivo de la IM-, sanciones, apercibimientos e intervenciones. Por ejemplo en algo que es tan importante como la disposición, dentro de los contenedores que son de uso exclusivo para residuos domiciliarios, de residuos de comercios, industrias y establecimientos de distinto tipo, que fueron apercibidos y multados en varias ocasiones. También se colocaron ocho cámaras en seis puntos estratégicos donde había basurales endémicos. Eso también llevó a una intervención de los cuerpos inspectivos de la IM, del servicio de Inspección General, para establecer multas por ese tipo de conductas.
Hemos avanzado por este lado, ¿quiere decir que descartemos esa situación? No, estamos trabajando, justamente, con la Dirección Nacional de Medio Ambiente en el tema en particular de los clasificadores. Hemos conversado de este tema también con el Ministerio del Interior. Vamos a crear una mesa interinstitucional, que la hemos planteado desde hace un buen tiempo, para desarrollar políticas focalizadas, en este caso, en la presencia de terceros que distorsionan los servicios de recolección de residuos y los de limpieza en general. Acá sí incluimos tanto a hurgadores como clasificadores.
El tema es muy profundo, pero eso no quiere decir que no vamos a atacarlo. También es cierto que tenemos que fortalecer los servicios inspectivos que tiene la IM porque, como decimos, están para múltiples tareas. En particular nosotros, desde el Departamento de Desarrollo Ambiental, hemos solicitado su participación para la fiscalización y sanción, con multas, en el caso de que se perciba la disposición de residuos de origen comercial en contenedores que son para uso domiciliario.









