
***
EC —Le estaba preguntando a propósito de cómo controlar a hurgadores y clasificadores, pero usted mencionaba, al pasar, que en esa redistribución de los recursos se había puesto énfasis en los controles y las inspecciones sobre comercios. ¿Ustedes han evaluado, tienen números, porcentajes, que les permitan concluir que, efectivamente, una parte del problema del manejo de la basura está en que los comercios están utilizando de manera indebida los contenedores?
OC —Sí, tenemos datos que son elevados por la Gerencia Operativa de Limpieza que indican que, en minutos, quedaban prácticamente repletos contenedores que estaban cerca de espacios comerciales, tanto en avenidas donde hay comercios importantes como en lugares cercanos a restaurantes. Los números específicos los estamos recepcionando.
Tenemos una casuística muy grande para evaluar, por ejemplo, con este tema también tiene que ver que cuando se colocaron las cámaras se establecieron multas. A esta altura estamos con más de 80 casos con multas de cinco Unidades Reajustables para personas que arrojaban residuos generando basurales endémicos.
En este caso, en los servicios realizados por inspección con respecto a comercios, son datos que todavía no los tenemos totalmente, pero han sido muy importantes las intervenciones. El primer día nomás fueron más de 60 casos, solamente con la primera jornada de intervención, que se desarrolló en Paso Molino y en 8 de octubre. Se determinó la presencia, fundamentalmente, de establecimientos comerciales que no tenían una declaración jurada de cómo era la gestión de los residuos que ellos generaban, de cuál era la empresa contratada para la disposición final y el tratamiento de estos residuos, o, si contrataban los servicios de la IM, cuáles eran los mecanismos que utilizaban para la disposición de los residuos.
EC —Enseguida, en la segunda parte, vamos a hablar de los camiones, por ejemplo, la flota, el mantenimiento, ese problema estructural que la IM tiene en esta materia.
***
EC —Curutchet, una pregunta más sobre el operativo del domingo: se presentaron a trabajar 240 funcionarios de los 8.000 que tiene la IM, ¿esperaban esa cifra, o más?
OC —En realidad nosotros tuvimos que solicitar a los funcionarios el viernes anterior [a la jornada] que no se anotaran más porque ya teníamos un número adecuado para cumplir las tareas, por la cantidad de unidades -de camiones, palas mecánicas y retroexcavadoras- que se utilizaron durante la jornada. Fue, más que nada, una decisión del Gobierno departamental en la medida que habíamos tenido una adhesión voluntaria importante. Más allá de eso, consideramos que el número fue muy aceptable.
EC —¿Y cuánto costó el operativo?
OC —Depende de los… todavía… es un número que le pedimos ayer a Gestión Humana, dado que…
EC —¿Pero el presupuesto de la IM tiene rubro para una cosa como esta?
OC —No, el presupuesto de la IM se dimensiona con una previsión de gastos en tareas que se realizan de manera ordinaria o que cumplen con tareas habituales dentro del presupuesto anual. En materia de la División Limpieza no estaba prevista esta jornada. Si bien se pudo haber previsto tareas específicas, desarrolladas con operativos específicos, la jornada implica una erogación importante desde el punto de vista económico. Sin lugar a dudas se va a tener que redefinir, o con refuerzo de rubros o con imputación en el déficit. Por eso no es una jornada que se pueda realizar en forma tan habitual, requiere una erogación importante desde el punto de vista económico. Todavía los números no los tenemos, una vez que los tengamos los vamos a transmitir públicamente, obviamente.
EC —Pero usted decía hace unos minutos que no descarta que se pueda implementar de nuevo.
OC —Si es necesario lo vamos a hacer, porque vamos a hacer todos los esfuerzos… El intendente ya nos ha marcado, a todos quienes integramos el Gobierno departamental, una línea de prioridades de gastos, más allá de la presupuestación y de los recursos que tenemos, que son limitados. En la medida que sea necesario redoblar esfuerzos, estamos haciendo todos los posibles, sobre todo con los recursos disponibles que tenemos, para mantener limpia la ciudad o para generar actividades de recuperación de espacios públicos que tengan que ver con la limpieza de la ciudad.
***
EC —Continuamos en la entrevista con Óscar Curutchet, director de Desarrollo Ambiental en la IM. Tiene 40 años, es procurador graduado en la Universidad de la República, edil por Asamblea Uruguay (Frente Amplio) en los períodos 2005-2010 y 2010-2015.
Dice uno de los mensajes de la audiencia, el de Rafael: “¡Qué vergüenza que sea noticia un operativo de limpieza! En verdad sólo debería estar limpia la ciudad”. ¿Qué dice usted a propósito de un comentario como ese?
OC —Que los esfuerzos que lleva adelante la IM para mantener limpia la ciudad son muy importantes, lo explicábamos recién. Es verdad que la gestión debe mejorar mucho. Nosotros reconocemos esa realidad, lo hemos dicho siempre: tenemos que cambiar ostensiblemente el modelo de trabajo y de gestión que llevamos adelante, fundamentalmente desde el área de Mantenimiento.
También depende de todos nosotros, de los ciudadanos y ciudadanas, de los vecinos y vecinas, cuidar la ciudad y tratar de proteger el medio ambiente. En este caso, el de la limpieza de un contenedor, [hay que] tratar que una vez que se levantan los residuos podamos mantenerlo. Eso también depende de las prácticas, de los usos, de las conductas que llevamos adelante los ciudadanos, como sujetos de derecho y [con] obligaciones, que forman parte de la sociedad democrática del país. Apuntamos a un cambio cultural y esperemos que en los próximos meses de este periodo de gobierno podamos lograr políticas educacionales y comunicacionales que vayan en esa línea también.
EC —La falta de camiones es una de las explicaciones que las autoridades de la IM dan a propósito de este déficit en la recolección de basura. Sin embargo, ayer se recordaba en La Mesa de los Lunes que hace tres años y medio, en octubre de 2012, durante la administración de Ana Olivera, se anunció la incorporación de 20 camiones levanta-contenedores marca Scania y seis camiones levanta-contenedores marca Mercedes Benz, con una inversión total de US$ 7.804.920. En ese momento incluso se los expuso en la explanada de la IM. ¿Qué pasó con esos camiones?
OC —Son los que hoy realizan más del 90 % de la recolección de los residuos contenidos en cada uno de los contenedores, o sea, mantienen el sistema de levante lateral. Nosotros esto ya lo dijimos hace un buen tiempo, lo hemos conversado y obviamente forma parte de las medidas que hemos adoptado desde hace varios medios -prácticamente desde que comenzó el periodo de gestión-: podemos comprar 20 camiones cada cuatro o cinco años y no vamos a solucionar el tema de la limpieza de la ciudad de Montevideo.
Esto no quiere decir que no sea necesario comprar camiones, porque es la herramienta indispensable para poder realizar la tarea. La compra fue absolutamente necesaria, fue una inversión muy importante que hizo el Gobierno departamental anterior, pero necesitábamos -y estamos trabajando en eso- la que es para nosotros la medida más importante: la reestructura global, con transformaciones muy importantes, del área de Mantenimiento.









