
EC —¿El problema no es la falta de camiones sino su mantenimiento?
OC —El problema principal que ha sufrido la gestión de la IM en estos últimos periodos, fundamentalmente en los últimos tres, tiene que ver con el área de Mantenimiento.
EC —¿Qué quiere decir eso, qué pasaba con el mantenimiento?
OC —Nosotros tenemos una situación con respecto al área de Mantenimiento. Se han esbozado transformaciones estructurales y cambios muy grandes, por ejemplo, en la profesionalización y tecnificación, con la incorporación de funcionarios que tengan la capacitación y la habilidad -por ejemplo por su formación profesional, para dirigir cada uno de los talleres-. Hoy tenemos ingenieros en la dirección de los diversos talleres que tiene la IM.
Se están tomando medidas que tienen que ver con diversas acciones, como la reformulación del sistema de compras. Hoy la IM no tiene un sistema de indicadores que permita establecer un historial y un seguimiento de cada uno de los camiones, con respecto a cuáles fueron sus roturas, desde que comenzó su vida útil como unidad disponible para los servicios de recolección en las tareas que ha desarrollado, y cuál es hoy la realidad de esos camiones. Cómo es el sistema de compras, cómo se ha desarrollado el fondo permanente, que hoy se duplicó también…
Lo que hay que hacer es también fortalecer los talleres, que están dimensionados en un espacio físico que no es el adecuado para realizar las tareas de mantenimiento.
No hay que olvidarse que al comienzo del período nosotros propiciamos ante la Junta Departamental de Montevideo, en el proyecto de Fondo Capital, dos proyectos importantes para el área limpieza: el centro logístico de la región este y la planta de transferencia con compactación de residuos en la región centro. Esas obras tienden a establecer una inversión en logística e infraestructura para cambiar el modelo de trabajo y de gestión. Lo que hay que cambiar es la organización del trabajo. Estamos haciendo cambios importantes y estructurales y, de hecho, esto es importante…
EC —Cuando asumió el intendente habló de esto. En una entrevista con Montevideo Portal señaló que, al tomar el cargo, se percató de que el trabajo que se realizaba en la División Limpieza era totalmente artesanal. ¿Es un poco lo que usted estaba comentando recién?
OC —No, lo que nosotros decimos es que los cambios tienen que hacerse fundamentalmente de forma estructural, porque la profesionalización y tecnificación de las áreas es la que va a llevar a que la gestión tenga, o no, éxito. Claramente esa dimensión no estaba establecida en el área Mantenimiento de la IM.
EC —Eso es una autocrítica en el Frente Amplio, ¿no?, porque estamos hablando de cómo se hacían las cosas en las administraciones anteriores encabezadas por el mismo partido político.
OC —Emiliano, nosotros somos absolutamente responsables, nos sentimos totalmente responsables de los 25 años de la gestión de Gobierno [departamental]. En la administración anterior se tomaron medidas en inversiones públicas como nunca se hizo en los Gobiernos anteriores del Frente Amplio, se priorizaron diversas áreas -espacios públicos, movilidad, también limpieza-, pero lo cierto es que en el área de Mantenimiento faltaba hacer cambios estructurales que son los que estamos llevando adelante. Esto quiere decir que Montevideo ha cambiado y viene cambiando, porque no es la misma cantidad de residuos la que se generaba en el año 2004 o 2005 que la que se genera hoy: prácticamente se quintuplicó la cantidad de residuos que hoy se levanta en Montevideo por día.
Lo otro, no quiero hacer comparaciones, pero la realidad es que Montevideo ha cambiado en estos 25 años, y mucho, particularmente en el tema de limpieza. Hay que recordar cuál era la situación de Montevideo hace 25 con respecto a la limpieza y los esfuerzos que se han hecho en estos 25 años han sido muchos y muy importantes. Por eso, en este período de gobierno esta área sensible, estratégica para tener resultados en el cambio de modelo de gestión, es fundamental para dejar a las futuras administraciones. Ya no del Frente Amplio, de quien sea, porque acá lo importante es que el interés general se privilegie en una administración que sea responsable y que logre cambiar. Siempre hay que cambiar, todo es dinámico y efectivamente hay que realizar cambios estructurales para cambiar modelos de trabajo.
EC —Hablando de gestión en esta administración y yendo al tema camiones: el año pasado entrevistábamos a quien en ese momento era director de Limpieza, Néstor Campal, y él mencionaba que la previsión era que a inicios de este año se tuviera nuevos camiones. No llegaron todavía. ¿Por qué se ha demorado toda esta incorporación?
OC —Nosotros cumplimos con las normas del Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado [TOCAF]. La IM hizo inmediatamente la solicitud del llamado a licitación pública, pero esto lleva meses con la presentación de propuestas, su evaluación por parte de la IM, el pasaje al Tribunal de cuentas, su evaluación y dictamen, y después la adjudicación a la propuesta final. Con la compra directa se simplificaron los tiempos, en enero ya estábamos realizando la apertura de los sobres con la propuesta de especificaciones técnicas de las cinco propuestas que llegaron a la IM con respecto a la compra de cinco camiones. Fue en enero que se hizo la apertura de ese primer sobre.
Estos camiones van a estar disponibles recién a fines de junio, principios de julio. Son los tiempos formales que se establecen en el Estado de derecho, que dan garantías a todos los oferentes, al Estado, a lo que es una administración pública. Lo que en todo caso habría que planificar, o tratar de generar cambios, es en cómo son estas normas que establecen esas garantías, pero nos ceñimos a ellas.









