
EC —Yendo a la flota de camiones en particular, luego de estas incorporaciones, ¿qué falta, otras compras?
OC —Faltan los cinco camiones que van a venir por el formato de contratación directa. La licitación dispone hasta 20 camiones, en la planificación que habíamos desarrollado al comienzo del período, nosotros pensamos que se necesitaban 20 en total. Si es necesario vamos a comprar…
EC —¿Hoy cuántos hay?
OC —En este momento hay 24 o 26 camiones operativos, de los cuales están saliendo a la calle 16. O sea, la IM…
EC —-¿Y qué pasa con los otros?
OC —Se han dado de baja, hay muchos camiones que eran del año 2003…
EC —Entonces operativos no hay 24 ni 26.
OC —Bueno, sí, que pueden ser operativos, ahí está. En realidad es así: de los camiones que tiene la IM son 16 los que están saliendo. Hoy de mañana salieron 16 camiones al turno de la mañana. Hay otros camiones que están en los talleres correspondientes para su reparación. Seguramente en el correr de la semana o el mes que viene, no estén estos mismos 16 camiones operativos, pueden ser otros que ya estén operativos. Ahí capaz que el número es 18, 14 o 20. Esa es la realidad con la que estamos trabajando.
EC —¿Y según los cálculos que ha hecho la IM, cuántos necesita en total?
OC —Según la planificación que desarrollamos al comienzo del período necesitamos 34 camiones que estén hábiles para desarrollar las tareas, 24 por turno, en dos turnos. Hoy por la disponibilidad de flota que tenemos, que es de 16 a 18 camiones por turno, estamos utilizando los tres turnos -mañana, tarde y noche-, lo cual genera un desgaste mayor de los camiones.
EC —En definitiva, para no perdernos en esos números, ¿en qué fecha entienden ustedes que la IM va a tener la cantidad de camiones que necesita?
OC —En los primeros meses del año que viene.
EC —Pero el tema no son solos los camiones, es el sistema de mantenimiento, la gestión en general, etcétera. A inicios de mes la IM decidió remover al gerente operativo de Limpieza, Daniel Nogueira, que había ingresado en este período. Se lo sustituyó por Eduardo Parra. También ha habido cambios en mantenimiento: el gerente de esa área se cambió tres veces. ¿Entonces? ¿A qué se debe todo esto? ¿Qué novedades puede haber con los cambios de nombres?
OC —Hemos realizado numerosos cambios que no solamente pasan por la gerencia. Obviamente, las responsabilidades de las gerencias son las más trascendentes para redefinir las líneas de trabajo que se establecen para llevar adelante un cambio en la gestión. El cambio de Gerencia Operativa tiene que ver con el perfil más que nada técnico de la persona que lleva adelante las tareas. En este caso se incorporó a una persona que tiene más de 30 años en los servicios de recolección de residuos y que ingresó en el escalafón obrero. El anterior gerente no es que se removió, sino que pasó a cumplir las tareas que cumplía en el periodo anterior de gobierno en la División Saneamiento. Quiero aclarar esto porque sería muy injusto para con Nogueira, que es un ingeniero muy calificado que lleva adelante otras tareas en la repartición saneamiento de la División Saneamiento de la IM. Los cambios de la gerencia de Mantenimiento sí se debieron a…
EC —Ah, ¿pero entonces este cambio no se debió a la reestructura que se está llevando adelante?
OC —Se debió al perfil de las reestructuras que se van a llevar adelante y de la persona que va a llevar adelante las tareas operativas de limpieza. En el caso de la gerencia de Mantenimiento, sí se hicieron cambios con respecto a la reestructura. Ahí nosotros apuntamos a una persona que tuviera la calificación y los elementos, por su trayectoria y los conocimientos que obtuvo durante su formación profesional… en el ingeniero Federico Lluberas, a quien asignamos, en aquel momento, las tareas de llevar adelante el nuevo diseño de trabajo en el área de Mantenimiento, que diría que es la tarea más importante que se está desarrollando hasta ahora. Él tuvo problemas de enfermedad y personales por los cuales [fue sustituido por] el ingeniero Fernando Alba, que mantiene absolutamente la misma línea de trabajo. Con él trabajamos diariamente, al igual que con el gerente operativo de Limpieza, y se vienen realizando los cambios estructurales que, como decíamos, son transformaciones que van a quedar para siempre en el Gobierno departamental y que tienen que ver con un cambio de modelo de trabajo.









